Están circulando dos capturas de la toma de posesión de Joe Biden a las que les acompaña un mensaje que dice que hubo “fallos de raccord” porque “parte” de la ceremonia “fue pregrabada”, al verse a personas diferentes en las imágenes. Pero es un bulo, las capturas están sacadas de dos emisiones distintas con tiros de cámara diferentes donde siempre están los mismos invitados.
Un fallo de raccord es un error en la edición de un vídeo por el que no hay continuidad en las imágenes, pero en este caso no hay errores en la edición porque la emisión fue en directo.
La primera de las imágenes corresponde a la emisión de la cadena C-SPAN, que retransmite muchos de los acontecimientos del gobierno federal y la actividad parlamentaria en el Capitolio. En este caso, el tiro de cámara hace que la primera dama, Jill Biden, tape a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al senador republicano Roy Blunt, que se sitúan detrás de Biden. En momentos previos y posteriores a la jura de Biden, se les puede ver a los dos en la misma posición.
En cambio, la posición de la cámara en la emisión de la Casa Blanca, permite que se vea a Pelosi, pero el senador republicano siga tapado por la mujer de Joe Biden, aunque igual que ocurre en la otra emisión, se puede apreciar cómo Blunt está en todo momento detrás de los Biden.
Tras la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos comenzó a circular la teoría de la conspiración que dice que la toma de posesión de Biden estaba "pregrabada" y que se vio 11 horas antes en España, pero como ya os contamos, no aportaron ninguna prueba para demostrarlo y en ninguna cadena española se pudieron ver las imágenes del evento con anterioridad.
En definitiva, la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden no tuvo “fallos de raccord” ni estaba “pregrabada”, son tiros de cámara diferentes de dos emisiones distintas en directo. En Maldita.es estamos recopilando en este otro artículo las desinformaciones y teorías de la conspiración sobre las elecciones y el asalto al Capitolio de EE.UU..