En los últimos días se ha viralizado un vídeo que muestra la carpa instalada en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV). La persona que habla en el vídeo dice que "la carpa de Lleida es una mentira". En redes sociales, se comparte con mensajes que señalan que es un "hospital de campaña", que debería estar "repleto de pacientes" y que está "vacía". Pero es un bulo. Como ya os habíamos contado, la carpa instalada en este hospital no es un hospital de campaña para atender a pacientes enfermos de COVID-19, funciona como una sala de espera para quienes acudan a Urgencias con síntomas.
Esta son algunas de las imágenes que se ven en el vídeo que está circulando, en el que la persona que habla dice repetidamente que la carpa "es una mentira" y que "es una mentira todo":
El pasado 3 de julio el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) instaló una carpa al lado del HUAV "ante el aumento de casos positivos de COVID-19" que se había dado en Lleida, según esta nota de prensa del Departament de Salut. Desde el SEM nos confirman que la carpa que muestra el vídeo sí se corresponde a la del HUAV.
Pero la carpa que muestra el vídeo no es un hospital de campaña, según aclaran desde el HUAV a Maldita.es. Es una carpa para que los pacientes que lleguen al hospital a hacerse la prueba de la COVID-19 puedan esperar a los resultados en este espacio y no en la sala de Urgencias con el resto de pacientes.
En la nota de prensa del 3 de julio también se explicaba que la función de esta carpa instalada por el SEM es separar a los pacientes que acuden a Urgencias con por síntomas de COVID-19 de los demás:
"El dispositivo, concretamente, es una carpa del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) instalada al lado del hospital y que tiene como objetivo garantizar espacio suficiente, preservar circuitos diferenciados y discriminar entre los pacientes que acuden a las urgencias del centro con síntomas de Covid-19 y aquellos que lo hacen por cualquier otro motivo (...) Por ejemplo, el espacio permitirá permanecer en un espacio amplio y seguro a las personas que esperan, durante algunas horas, el resultado de la prueba PCR en la que se hayan tenido que someter para confirmar o descartar que se haya infectado."
Por lo tanto, la carpa no funciona como un hospital de campaña para atender a enfermos de la COVID-19, lo que muestran las imágenes no es "una mentira". La carpa funciona como sala de espera para personas que lleguen al hospital con síntomas de COVID-19. De hecho, el hospital ha pedido al SEM mantener dos semanas más la carpa, según informa La Vanguardia.
Además, según el informe de evolución de casos de Lleida publicado por el Departament de Salut y actualizado a 4 de agosto, el HUAV registró 12 nuevas hospitalizaciones por coronavirus el pasado 3 de agosto. Este gráfico muestra la tendencia del número de nuevas hospitalizaciones, desde el 20 de julio:
Primera fecha de publicación de este artículo: 04/08/2020