MENÚ
MALDITO BULO

No, el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida no está vacío y la carpa que se ha instalado no es un hospital de campaña, funciona como una sala de espera para pacientes con síntomas de COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Social

Nos estáis preguntando por unos vídeos que, supuestamente, demuestran que el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) está vacío. Los vídeos enseñan el "hospital de campaña" que se ha instalado al lado del centro sin movimiento de sanitarios y pacientes y lo utilizan para decir que "no hay nadie". Es un bulo.

Según los datos del Departament de Salut de Lleida, el hospital tiene 46 pacientes por COVID-19 en planta y 6 en la UCI a día 10 de julio. Desde el hospital niegan que el centro esté vacío y explican que la carpa no es un hospital de campaña, sino un espacio para que los pacientes con síntomas de COVID-19 esperen a los resultados y no entren en contacto con otros. Además, confirman a Maldita.es que se va a abrir una tercera planta para atender a los pacientes de COVID-19.

En toda la comarca del Segrià (Lleida), donde se ha dado el rebrote de COVID-19, se han registrado 280 nuevos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas (del 9 al 10 de julio).

Estos son los vídeos que circulan, publicados en el mismo canal de YouTube. En el primero, vemos imágenes de la carpa y del edificio hospital, publicadas originalmente por la agencia rusa de noticias Ruptly, y la persona que habla asegura en reiteradas ocasiones que "está vacío" y que "no hay nadie":

En el segundo vídeo, que supuestamente muestra imágenes del hospital grabadas en la noche del 7 de julio, el hombre afirma que el hospital está vacío: "A ver si alguien se une para entrar al hospital y que se vea que no hay nadie dentro, es que no hace falta entrar, ya se ve desde fuera, no hay nadie”.

La carpa del hospital de Lleida no es un hospital de campaña: es para atender a las personas que lleguen con síntomas de COVID-19 a Urgencias

En el primer vídeo la persona que comenta las imágenes asegura: "La carpa esta que han habilitado, no sé con qué objetivo, si está vacía, porque no hay nadie en ella, ya se ve que no hay nadie, si está cerrada”. Después señala que la carpa no tiene ningún sistema de desagüe como otros hospitales de campaña.

Pero desde el HUAV aclaran a Maldita.es que la carpa que se ve en los vídeos no es un hospital de campaña. Es una carpa para que los pacientes que lleguen al hospital a hacerse la prueba de la COVID-19 puedan esperar a los resultados en este espacio y no en la sala de Urgencias con el resto de pacientes.

En esta nota de prensa del Departament de Salut, del 3 de julio, también se explicaba que la función de esta carpa instalada por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) es separar a los pacientes que acuden a Urgencias con por síntomas de COVID-19 de los demás:

"El dispositivo, concretamente, es una carpa del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) instalada al lado del hospital y que tiene como objetivo garantizar espacio suficiente, preservar circuitos diferenciados y discriminar entre los pacientes que acuden a las urgencias del centro con síntomas de Covid y aquellos que lo hacen por cualquier otro motivo (...) Por ejemplo, el espacio permitirá permanecer en un espacio amplio y seguro a las personas que esperan, durante algunas horas, el resultado de la prueba PCR en la que se hayan tenido que someter para confirmar o descartar que se haya infectado."

El hospital tiene 46 pacientes de COVID-19 en planta y seis en la UCI y van a abrir una tercera planta

Desde el HUAV aseguran que el centro no está vacío. A día 10 de julio a las 7 de la mañana, el hospital cuenta con 52 hospitalizados por COVID-19, 6 en la UCI y 46 en planta, según los datos que nos facilita el Departament de Salut de Lleida.

Este mismo 10 de julio, el responsable del área de COVID del HUAV, José Luis Morales Rull, anunciaba en una entrevista en TV3 que se va a abrir una tercera planta para atender a pacientes de COVID-19, algo que también han confirmado desde el hospital a Maldita.es. Según Morales Rull, las dos plantas que se están utilizando ahora mismo están prácticamente agotadas.

“Tenemos una situación crítica en el sentido de que, si la curva no baja, la capacidad la tendremos pronto agotada", ha explicado.

Por lo tanto, no es cierto que el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida esté "vacío" y la carpa que se ha instalado al lado del edificio no es un "hospital de campaña", funciona como sala de espera para pacientes con síntomas de COVID-19.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.