Nos habéis preguntado muchísimo por una cadena en la que se explica la supuesta estrategia que ha seguido China para ganar 20 mil millones durante la epidemia de coronavirus. Según se puede leer en el texto, China aprovechó la devaluación de las acciones "de europeos y estadounidenses" en el mercado de valores chino para comprarlas. Cuidado porque es un bulo, es un texto de 2014 que originalmente se refería a Rusia. En este, en lugar de señalar a China, la crisis del coronavirus y a Xi Jinping, líder del Partido Comunista chino, se nombraba a Rusia, la anexión de Crimea y a Vladimir Putin como protagonistas de este "jaque mate". Os lo explicamos.
¿Que paso con China?
En los últimos días, China rompió muchos récords, ganaron absolutamente todo, $20 mil millones en las primeras noticias y compraron alrededor del 30% de las acciones de compañías que pertenecen a Occidente en China.
Xi Jinping ha superado a los europeos y a los demócratas estadounidenses inteligentes. Jugó un juego maravilloso frente a los ojos del mundo entero."
La cadena es un texto editado que originalmente se refería a Rusia
La cadena de WhatsApp que se comparte en España es un texto reciclado que originalmente hacía referencia a Rusia y a Vladimir Putin, no a China. Así lo han verificado los compañeros de Factcheck.kz (Kazajistán), miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN)
En 2014, una web denominada Faktxeber.com publicó un contenido en el que se describe cómo Rusia habría ganado más de 20 mil millones aprovechando la situación que se estaba viviendo con Crimea y la supuesta caída del rublo (moneda rusa). Supuestamente, Vladimir Putin había comprado todas las acciones de los "tiburones financieros" de Estados Unidos y Europa. Esta publicación no está disponible pero la puedes ver archivada aquí.
La historia que cuenta el texto y la estructura del mismo es prácticamente igual a la cadena sobre China y el coronavirus de la que os hablamos ahora. Según Factcheck.kz, este texto sobre Rusia apareció tras la anexión de Crimea de 2014. Además, apuntan que este "boletín falso" de la web Faktxeber.com se replicó en otros medios de comunicación y webs, como en esta.
El texto se ha modificado y ahora señala a China y su supuesta estrategia para ganar 20 mil millones durante la crisis del coronavirus iniciado en Wuhan.
La desinformación también ha llegado a otros países y ha sido desmentida por verificadores de la IFCN como Faktograf.hr (Croacia) y Raskrinkavanje (Bosnia y Herzegovina).
¿Que paso con China?
En los últimos días, China rompió muchos récords, ganaron absolutamente todo, $20 mil millones en las primeras noticias y compraron alrededor del 30% de las acciones de compañías que pertenecen a Occidente en China.
Xi Jinping ha superado a los europeos y a los demócratas estadounidenses inteligentes. Jugó un juego maravilloso frente a los ojos del mundo entero.
Debido a la situación en Wuhan, la moneda china comenzó a disminuir, pero el banco central chino no tomó ninguna medida para detener este colapso.
También hubo muchos rumores de que China ni siquiera tenía máscaras suficientes para combatir el coronavirus. Estos rumores y la declaración de Xi Jinping de que está lista para proteger a los residentes de Wuhan bloqueando las fronteras ha llevado a una fuerte caída en los precios de las acciones (44%) en La tecnología china y la industria química.
Los tiburones financieros comenzaron a vender todas las acciones chinas, pero nadie quería comprarlas y se devaluaron por completo.
Xi Jinping hizo un gran movimiento en este momento, esperando una semana entera y sonriendo en las conferencias de prensa como si nada especial hubiera sucedido.
Y cuando el precio cayó por debajo del límite permitido, ¡ordenó comprar TODAS LAS acciones de europeos y estadounidenses a la vez! Luego, los «tiburones financieros» se dieron cuenta de que habían sido engañados y llevados a la bancarrota. Pero ya era demasiado tarde, porque todas las acciones habían pasado a manos de China, que en este momento no solo ganó $ 2000 mil millones, sino que gracias al simulacro, vuelve a convertirse en el accionista mayoritario de las empresas construidas por europeos y estadounidenses.
Ahora las acciones son de sus empresas y se han convertido en propietarios de la industria pesada de la que dependen la UE, América y el mundo entero. A partir de ahora, China fijará el precio y los ingresos de sus compañías no saldrán de las fronteras chinas, sino que se quedan en casa y mantienen todas las reservas de oro chinas.
Por lo tanto, los «tiburones financieros» estadounidenses y europeos demostraron ser estúpidos y en pocos minutos los chinos recolectaron la mayoría de sus acciones, que ahora producen miles de millones de dólares en ganancias!
¡No se recuerda un movimiento tan brillante en la historia del mercado de valores!
¡JAQUE MATE!"
Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.
Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.