Un titular desinformador de la web Diario Gol da a entender que Pablo Motos tiene una enfermedad degenerativa: "La enfermedad degenerativa de la que Pablo Motos no habla en El Hormiguero". Además, el contenido va acompañado de una fotografía del presentador.
Pero lo cierto es que el contenido trata sobre Mario Vaquerizo, que sufre una "especie de degeneración que acaba en artrosis crónica", según reveló él mismo en el programa televisivo Sábado Deluxe en enero de 2019.
El texto menciona al principio la reciente entrevista en El Hormiguero a Mario Vaquerizo y El Monaguillo para promocionar la nueva edición de Tu Cara Me Suena. Pero, después, alude a las declaraciones de Mario Vaquerizo en Sábado Deluxe de hace más de un año.
No obstante, no se menciona a Mario Vaquerizo en el titular y no es él quien aparece en la imagen de portada. En el subtítulo ("el presentador del programa de Antena 3 no habla del problema de uno de sus colaboradores") sí que se hace referencia al líder de las 'Nancys Rubias', pero no directamente.
De esta manera, el titular se puede sacar de contexto y entenderse como si la persona que padece una enfermedad degenerativa es Pablo Motos y no Mario Vaquerizo.
Diario Gol ya utilizó un titular confuso para dar a entender que María Patiño tiene un tumor
Ya hemos desmentido otro caso similar, en el que un titular de Diario Gol da a entender que María Patiño tiene un tumor. En realidad, el contenido habla de la periodista y exconcursante de Gran Hermano VIP Irene Junquera, quien declaró a Lecturas que tiene un tumor benigno en la cabeza.
Se trata de titulares confusos que nada tienen que ver con el texto, como ya os contamos en los otros casos en que Diario Gol hace pensar a la gente que han muertos famosos como Jordi Cruz, María Teresa Campos o Johnny Depp.
Desinformar en los titulares: otra forma de manipulación
Incluir "información" en el titular que después es desmentida (o no mencionada) en el texto es otra forma de difundir desinformación y cada vez es más habitual, aprovechando que un alto porcentaje de personas sólo lee los titulares.
Os lo explicamos: el clickbait, la técnica de usar titulares sensacionalistas para lograr que el lector haga clic, es usado por medios de comunicación y portales web de todo el mundo y su extensión en redes sociales llevó a Facebook a reducir el impacto de estos titulares trampa.