MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
11/10/2019

Los titulares desinformadores de 'Diario Gol' que hacen que la gente piense que ha muerto un famoso

Desde hace unas semanas la web Diario Gol ha estado utilizando titulares desinformadores a modo de clickbait para que el mayor número posible de personas visite sus contenidos. Lo hacen con titulares como "Acaba de morir". María Teresa Campos y España de luto", que fue publicado por este medio para informar sobre la muerte del periodista Pepe Oneto.

Puesto que el titular es confuso, muchos usuarios pensaron que quien había muerto era María Teresa Campos. De hecho, la presentadora de Mujeres y Hombres y Viceversa, Toñi Moreno, abandonó el plató en directo tras leer el titular, como os contamos en Maldita.es.

El primer caso que detectamos fue el de Jordi Cruz. En esa ocasión el Diario Gol tituló " 'Aparece muerto' Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Masterchef consternados", lo que provocó que un gran número de usuarios nos preguntara si Cruz había muerto. Sin embargo, cuando entrabas al contenido hablaban sobre la muerte del chef italiano Andrea Zamperoni. No tenía nada que ver con el presentador de Masterchef.

Vimos que esa misma técnica la habían utilizado también con otras personas conocidas como María Casado, Jorge Javier Vázquez o Anne Igartiburu:

Después de que desmintiéramos esta última publicación, la web empezó a poner un punto después de la frase "Aparece muerto". Eso hace que el titular ya no sea un bulo, pero sigue generando la misma confusión, como se ha visto en el caso de María Teresa Campos.

Desinformar en los titulares: otra forma de manipulación

Incluir "información" en el titular que después es desmentida (o no mencionada) en el texto es otra forma de difundir desinformación y cada vez es más habitual, aprovechando que un alto porcentaje de personas sólo lee los titulares.

Os lo explicamos: el clickbait, la técnica de usar titulares sensacionalistas para lograr que el lector haga clic, es usado por medios de comunicación de todo el mundo y su extensión en redes sociales llevó a Facebook a reducir el impacto de estos titulares trampa.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO