Nos habéis preguntado por WhatsApp, Facebook e Instagram si es real un supuesto tuit del empresario Amancio Ortega en el que dice que "montará un centro comercial gigante con todas las marcas de Inditex" y pondrá "rebajas al 50% durante todo el año" en Teruel si "el diputado" de esta ciudad vota en contra de la investidura de Pedro Sanchez. Es un bulo: se trata de una cuenta que usa el nombre de Amancio Ortega y de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones.
Es una cuenta que usa el nombre de Amancio Ortega en Twitter
Como os decimos, @_Amancio_Ortega es una cuenta que utiliza el nombre del empresario en Twitter, pero que no es real. Esta cuenta, de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones, ha cambiado su biografía en la que antes indicaba que se trata de una cuenta parodia y en la que ahora se define con el texto: "digo lo que diría y pensaría Don Amancio Ortega si leyese lo que se dice de él en Twitter". También ha cambiado su nombre pasando de llamarse Amancio Ortega a Don Amancio.
Sobre esta cuenta ya hemos desmentido que este tuit que habla de “una banda terrorista” y de “donar dinero para curar a personas con cáncer” y que este otro sobre no pagar "suficientes impuestos" sean reales.
En qué fijarte cuando ves un tuit de una persona conocida que se hace viral
Cuando te llegue un tuit supuestamente de una persona conocida, puedes hacer las siguientes comprobaciones:
- Mira que el nombre de personaje esté bien escrito. Hay cuentas que utilizan nombres de personas conocidas, pero cambiando una letra de alguno de los apellidos, como es el caso de la cuenta de Twitter @sanchezcasrejon que se hace pasar por Pedro Sánchez Castejón y de la que ya os hemos hablado en varias ocasiones.
- Mira que en la biografía de la cuenta no diga que se trata de una cuenta parodia.
- Que la cuenta no esté verificada puede ser una prueba de que no es real. Muchas de las cuentas de los personajes famosos en Twitter están verificadas y tienen muchos seguidores. Si no lo están, desconfía.
- Comprueba que no haya una cuenta oficial de twitter de la persona por la que se hace pasar. Si la cuenta no está verificada, comprueba que no haya otra de la persona por la que se hace pasar que sí que lo esté.