En Maldita.es estamos verificando los bulos y desinformaciones que te están intentando colar estos momentos previos a las elecciones generales de este domingo, 10 de noviembre. Si has recibido algún contenido que te parezca sospechoso sobre un partido, un candidato o un supuesto fraude electoral, puedes hacérnoslo llegar a través de WhatsApp enviando un mensaje al 655 198 538.
Varios de esos bulos electorales son sobre las pensiones y los pensionistas. Aquí tienes las desinformaciones que hemos desmentido y se están moviendo de cara a las próximas elecciones generales del 10N.
No hay pruebas de que PSOE, PNV y "el nuevo partido de Errejón" (Más País) hayan llegado a un pacto secreto que incluye bajar un 20% las pensiones en 2020 y un 10% en 2021 si ganan las elecciones
Está circulando por WhatsApp una cadena que afirma que el PSOE ha despedido a su informático por hacer público "el pacto secreto que tienen con PNV y el nuevo partido de [Íñigo] Errejón si ganan las elecciones". Este supuesto pacto secreto supondría "una bajada del 20% de las pensiones para el año 2020 y un 10% para el 2021".
La cadena te pide que votes "el próximo 10 de noviembre" y que reenvíes el mensaje a todos tus contactos. Pero no hay ninguna prueba de este supuesto pacto secreto y nos lo desmienten los tres partidos. Además, el mensaje es exactamente igual a otras dos cadenas que ya hemos desmentido en Maldita.es, en una de ellas también incluía al PSOE, pero afirmaba que el pacto lo había hecho con Unidas Podemos y Bildu.
No hay pruebas de que PP, Ciudadanos y Vox hayan llegado a un pacto secreto que incluye bajar un 20% las pensiones en 2020 y un 10% en 2021 si ganan las elecciones
Es la misma cadena de WhatsApp sin pruebas, que se mueve también por Twitter, pero esta vez el pacto es entre PP, Ciudadanos y Vox para bajar las pensiones. No hay pruebas de dicho documento ni y hay pruebas de que hayan despedido a un informático del Partido Popular por publicar el supuesto pacto. Es un bulo que ya se movió en las elecciones anteriores y ahora regresa. Además, los tres partidos nos lo han desmentido.
No, Dolors Montserrat no ha dicho que los pensionistas son “avariciosos acaparadores monetarios que llegan a cobrar hasta 18.000€ al año”
Continuamente nos preguntáis por imágenes en las que se atribuyen unas supuestas declaraciones a un político que nunca dijeron. En este caso, se trata de Dolors Montserrat, y la frase que se le atribuye la siguiente frase:
"Ya está bien de la vida regalada que disfrutan los pensionistas, que a partir de ahora se van a tener que rascar el bolsillo esos avariciosos acaparadores monetarios que llegan a cobrar hasta 18.000€ al año"
Es un bulo. Esas palabras no son de Dolors Montserrat, salen de la sección de José María Izquierdo en el programa de la Cadena Ser 'Hoy por Hoy', llamada 'El ojo izquierdo'. Concretamente, esta columna se emitió en un programa de enero de 2017, donde se interpretan unas declaraciones reales de la parlamentaria del PP en una entrevista en Radio 4 cuando aún era ministra de Sanidad.
No, no hay pruebas de que Pablo Casado haya dicho que "los pensionistas han vivido muy bien hasta ahora"
No hay ninguna declaración pública, entrevista o tuit de Pablo Casado donde haya hecho estas declaraciones y el PP afirma que es falsa. Lo desmentimos en febrero de 2019.
No, Podemos no ha propuesto "quitarle el voto a los mayores"
¿Te ha llegado una captura de un tuit de una cuenta que se hace llamar Fuerza Podemos que dice que "lo lógico [...] sería poner un tope de edad máxima para votar"? Si la respuesta es sí, te han intentado colar este bulo que circula sin parar. Esta captura se ha viralizado relacionándola con una nueva propuesta de Unidas Podemos, pero desde el partido nos dicen que no es una postura de la formación y que pretenden "ampliar el derecho a voto" a los mayores de 16 años.
Además, desde Unidas Podemos afirman que no saben quién está detrás de esta cuenta y que no representa al partido.
No, Santiago Abascal no ha dicho que quiere acabar con los pensionistas de “una puta vez”
Tampoco es verdad que Abascal haya dicho que quiere "acabar con los pensionistas de “una puta vez” ni que “si dejamos a estos desgraciados sin pensión no podrán operarse de la puta cadera, pero esa es la grandeza de esta democracia que nos permite volver a convertir a España en Una, Grande y Libre por la Gracia de Dios”. Es un bulo.
Las declaraciones se viralizaron después de que las publicara la web Rokambol, que en su aviso legal explica que es satírica.