menu MENÚ
MALDITO BULO

No, en los menús de los colegios de Almería el catering de Serunion no ha quitado la carne de cerdo "para no ofender" a los musulmanes

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por un tuit que se mueve con más de 1.600 compartidos asegurando que en Almería la empresa Alessa Serunion en los catering a colegios "quitan el cerdo en el menú, por no ofender". Esto es un bulo.

Desde la Agencia Pública Andaluza de Educación (ISE) nos indican que no es cierto que se haya eliminado la carne de cerdo en los colegios e indican que se trata de "un bulo recurrente". "La Consejería de Educación no ha retirado la comida de cerdo en los centros escolares". "La alimentación tiene que ser variada e incluir todo tipo de alimentos y tiene que ser completa", explican.

Desde la empresa Alessa Serunion, que opera en centros escolares de Almería, nos indican que no han eliminado la carne de cerdo de los centros escolares. Este es el menú escolar diseñado para los meses de septiembre y octubre donde se ve, por ejemplo, que el martes 17 de septiembre y el 1 de octubre el segundo plato son albóndigas mixtas de ternera y cerdo.

"El ISE nos regula en unos pliegos y una recomendación de como deben de ser los menús del colegio público. Es un organismo que vela que la nutrición sea la adecuada. En nuestro caso bajo los requerimientos de este organismo preparamos unos menús ad hoc para las escuelas", explican desde la empresa. "Los menús tienen de todo: servimos carne de ternera, pollo, cerdo, repartidas en diferentes días de la semana y alternándose para que esté equilibrada".

Además, indican que tienen diferentes tipos de menús adecuados a las necesidades de los alumnos entre los que hay "de fácil masticación, rica en fibra, ovolacteovegetariana, sin cerdo estricta, sin carne estricta, sin gluten, sin lactosa, alergia a la ternera". "Nosotros de forma extensiva contemplamos el cerdo dentro del día a día", señalan.

No es la primera vez que nos hacéis llegar bulos de falsas prohibiciones de carne de cerdo y jamón en los comedores escolares. Hervás, Llodio, Villagordo, Terrasa y Andalucía son algunos de los lugares que han protagonizado esta desinformación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.