Uno de los bulos que vuelve con frecuencia es el de la supuesta decapitación de la activista Isra al-Ghamgam en Arabia Saudí (también circula como Esra al-Ghamgam, con 'e'). Pese a que en el último año ya lo hemos desmentido en dos ocasiones, se ha vuelto a viralizar en redes a través de un tuit publicado este 1 de septiembre que tiene 6.000 retuits. También nos habéis preguntado por ello en nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538).
Dado que ha pasado un año desde que lo desmentimos por primera vez, hemos vuelto a ponernos en contacto con Amnistía Internacional para comprobar si la situación en la que Isra al-Ghamgam era la misma que en 2018, y nos dicen que sigue siendo un bulo y que la activista "no está en riesgo de ejecución". Además, explican que ya no se enfrenta a la pena de muerte puesto que "la fiscalía retiró esta petición a principios de este año" [2019].
Amnistía Internacional publicó un comunicado informando de la nueva postura de la fiscalía saudí en febrero de 2019. La cuenta que pide su liberación también tuiteó en febrero que habían retirado la petición de sentencia a muerte a cambio de una pena larga de prisión.
En definitiva, no es cierto que a fecha de 3 de septiembre de 2019 la activista Isra al-Ghamgam haya sido decapitada.