¿Qué se ha firmado y con qué países?
Tras más de 20 años de negociaciones, el 6 de diciembre de 2024 la presidenta de la Comisión Europea alcanzó en Montevideo un acuerdo comercial entre la Unión Europea y los cuatro países fundadores del Mercosur –Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-. Circulan contenidos hablando de Marruecos como si fuera uno de los países incluidos, pero no forma parte de Mercosur.
El acuerdo liberaliza el comercio de una enorme variedad de productos reduciendo o eliminando aranceles y normas administrativas, no sólo para importar productos desde la UE, sino también para facilitar determinadas exportaciones europeas.
¿Está aprobado de forma definitiva?
No y aún se desconoce si se aprobará. Aprobadas las negociaciones técnicas en 2019, el acuerdo avanza ahora en su fase política. La Comisión ya ha publicado el texto del acuerdo y varios resúmenes con “fines informativos”. Una vez el texto se revise por juristas y se traduzca a los idiomas oficiales de la UE, la Comisión lo presentará como propuesta al Consejo y al Parlamento para su aprobación, explica la Comisión, aunque sin indicar plazos.
Ese texto que la Comisión entregará al Consejo y al Parlamento puede tener dos estructuras legales, indica su página explicativa:
puede ser un “acuerdo mixto”, que necesitaría la aprobación de la UE y de todos los Estados miembros sobre la totalidad del acuerdo antes de que pueda entrar en vigor plenamente
o bien dos acuerdos jurídicamente separados pero “idealmente” firmados en paralelo: un acuerdo marco “mixto” (que deben aprobar UE y Estados por individual) y un acuerdo provisional que abarque los puntos competencia exclusiva de la UE, que sólo requeriría la ratificación por parte de la UE sin pasar por cada Estado.
Algunos analistas indican que por la oposición frontal de varios países –Francia, Países Bajos, Polonia– la Comisión optará por la opción de dividir el acuerdo en dos. La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, dijo el 8 de diciembre que su país quería convencer a un “máximo de países” para vetar el acuerdo, citando a Bélgica, Bulgaria, Austria, Irlanda y "tal vez Italia".
¿Cuál es la posición del Gobierno de España?
El Gobierno de España se ha mostrado favorable al acuerdo en varias ocasiones. El 16 de diciembre comenzaron las primeras manifestaciones por parte del sector agrario asegurando que permitiría “competencia desleal”.
La UE y España en particular tenemos intereses comerciales ofensivos muy interesantes en #Mercosur.
— Luis Planas Puchades (@LuisPlanas) December 15, 2024
También nos interesa desde el punto de vista geopolítico, ya que se trata de países con los que compartimos idioma y cultura.
Abrirse a la cooperación es presente y futuro. pic.twitter.com/pMsfD02J7T
¿Qué productos y en qué cantidades se podrán importar sin aranceles desde Mercosur?
Resumimos lo acordado para los productos considerados “sensibles”, según el anexo actual:
Carne de vacuno. 99.000 toneladas anuales con un arancel del 7,5%. La cuota se reparte entre carne fresca y congelada casi a partes iguales y se aplicaría progresivamente en cinco años tras la entrada en vigor.
Aves de corral. Se podrían importar sin arancel hasta 180.000 toneladas anuales de aves de corral, repartidas a partes iguales entre carne sin hueso o preparaciones y carne con hueso. Se aplicaría progresivamente en cinco años.
Azúcar. Se eliminaría el arancel a 180.000 toneladas anuales de azúcar de caña en bruto para refinar de la cuota anual ya existente para Brasil. Se crea una cuota de 10.000 toneladas sin arancel para Paraguay.
Etanol. El etanol es un alcohol usado en la industria y para fabricar combustibles. Se crea una cuota de 650.000 toneladas anuales, reservando el 70% sin arancel para uso industrial y dejando el 30% para cualquier uso con arancel.
Arroz. 60.000 toneladas anuales sin arancel a aplicar en cinco años.
Miel. 45.000 toneladas anuales sin arancel a aplicar en cinco años.
Las cuotas no son topes a la importación, sino las cantidades libres de arancel o con uno reducido, sin impedir la entrada de más toneladas pagando los aranceles vigentes. Otras mercancías son carne de cerdo, ron, ajo, derivados del almidón, huevos, maíz y sorgo. Además, hay cuatro mercancías bilaterales, es decir, que pueden exportarse sin arancel o con uno reducido tanto por la UE como por Mercosur: queso, leche en polvo y fórmula infantil.
¿Por qué se habla de la carne de vacuno?
Tomás García Azcárate, economista especializado en mercados agroalimentarios, cuenta que en este producto hay dos concesiones: por un lado esa cuota de 99.000 toneladas y por otro la supresión de los aranceles que pone la Organización Mundial del Comercio al Mercosur para exportar la carne “Hilton beef”, la de mayor calidad.
Esa liberalización de la Hilton beef permitiría la entrada de carne de calidad a Europa y además con la nueva cuota “cabe esperar que los exportadores intenten maximizar el beneficio y exportar la carne que pueda conseguir el mejor precio”, explica el experto.
“Todo esto apunta a la ganadería extensiva de vacuno cuando el consumo de esta carne está disminuyendo en Europa. Es decir, estamos ya ante un sector en dificultad, en particular en la franja de producción de la carne más de calidad, más cara, la de la ganadería extensiva”, por eso “el acuerdo es percibido, no sin razón, como una puntilla más para la ganadería con mayor valor medioambiental”, añade.
La Comisión Europea asegura que el acuerdo puede beneficiar, entre otros, al sector del vino en Europa. “Actualmente, en la práctica el mercado europeo del vino está ya abierto a las importaciones de terceros países. En cambio las exportaciones europeas estaban sometidas a aranceles que desaparecen con el acuerdo”, explica el economista.
¿Podría afectar a la Política Agraria Común?
“En los últimos años la PAC se ha ido ‘vacunando’ frente a acuerdos de liberalización del comercio, la mayor parte de las ayudas están desconectadas de los incentivos de producción y se orientan más a aspectos agroambientales, como la incorporación de jóvenes a la agricultura, el desarrollo rural… por toda esa orientación, la filosofía de la PAC no se vería afectada” por el acuerdo, explica José María García Álvarez Coque, catedrático de Economía de la Universitat Politècnica de València.
Según Euronews, la Comisión ha anunciado la creación de una reserva de 1.000 millones de euros para apoyar al sector agrícola europeo si sufre repercusiones negativas por el acuerdo, aunque aún se desconoce “de dónde vendría este dinero o si es una reserva anual o plurianual”, recuerda García Azcárate.
Como referencia, 1.000 millones son un 2,4% de los fondos de la PAC ejecutados en 2022. Por otro lado, la reserva “no significa un cambio en el concepto de la PAC”, dice Álvarez-Coque. Hemos preguntado a la Comisión Europea por este fondo, pero por el momento no ha habido respuesta.
¿Por qué se habla de las pequeñas y medianas empresas?
La Comisión Europea asegura que el acuerdo abre una puerta a la exportación para las pequeñas y medianas empresas al reducir trabas burocráticas, que les afectan más que a las grandes. “Ahora bien, nadie puede garantizar que van a exportar. Dependería de las propias empresas, de los productos que ofrecen y de las demandas de los compradores de Mercosur”, opina García Azcárate.
“En Mercosur hay un aprecio por los productos europeos, de un cierto valor añadido... muchas pequeñas y medianas empresas podrían aprovechar” la flexibilización de la burocracia, considera Álvarez Coque. “Si hay una protección adecuada de las denominaciones de origen podría haber oportunidades”, añade. El acuerdo prevé reconocer 350 denominaciones de origen europeas.