Tras la celebración de las segunda vuelta de las elecciones francesas, hay algunos contenidos que cuestionan el resultado de las urnas porque el partido de Marine Le Pen, Rassemblement National, quedó en tercera posición a pesar de ser el que más votos obtuvo. Pero que un partido haya sido el más votado en la segunda vuelta de las legislativas no quiere decir que haya ganado, debido al sistema electoral francés.
Este sistema es de dos vueltas, lo que hace que en la segunda parte de las elecciones pasen solamente algunos candidatos a duelos entre dos o tres candidaturas, esto provoca que algunas de éstas se retiren para fomentar un voto estratégico.
¿Cómo funciona el sistema de dos vueltas en Francia?
El 7 de julio, los franceses votaban en la segunda vuelta de las elecciones legislativas para elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional francesa. Como hemos contado en Maldita.es, en Francia, las elecciones se celebran bajo un sistema de dos vueltas, un mecanismo por el que se celebra una primera votación y una semana después se realiza una segunda votación entre los candidatos con más votos.
Para pasar a la segunda vuelta, la legislación francesa establece un porcentaje mínimo de votos. Para las legislativas, los candidatos que en la primera vuelta obtengan un mínimo del 12,5% de los votos en su circunscripción tendrán que volver a someterse a las urnas. Esto provoca que en algunos territorios pasen únicamente dos candidatos pero en otros pasen tres (lo que se llama triangulación) o incluso cuatro.
Por el contrario, en la primera vuelta quienes superen el 50% de los sufragios en la circunscripción en la que se presentan, siempre que supongan el 25% del censo en ese territorio, saldrán elegidos sin necesidad de una nueva votación. El 7 de julio quedaban por elegir a los representantes de 503 circunscripciones.
¿Cuántos candidatos presentaba cada partido en la segunda vuelta?
En las circunscripciones donde se han producido triangulaciones es habitual que el candidato que queda en tercera posición decida retirarse para apoyar a uno de los otros dos candidatos y aglutinar el voto. Para las legislativas de 2024, 224 candidatos se han retirado en la segunda vuelta para permitir el voto estratégico. Según un recuento de Le Monde, del total de 469 candidaturas del Nuevo Frente Popular (NFP) que pasaron a la segunda vuelta, 134 se retiraron. En Ensemble, la coalición del presidente francés, Emmanuel Macron, dieron ese mismo paso 82 de sus 337 candidatos. Rassemblement National (RN), el partido de Marine Le Pen, solamente se retiró en cuatro de las 486 circunscripciones en las que se presentaba en la segunda vuelta.
De esta manera, cada partido presentaba:
Rassemblement National: 482 candidatos.
Nuevo Frente Popular: 335 candidatos.
Ensemble: 255 candidatos.
Por número de candidaturas, Rassemblement National se presentaba en más circunscripciones, por lo que obtuvo más votos, concretamente 10,1 millones, si se tienen en cuenta los votos de los candidatos de Les Républicains aliados con ellos, según la suma de BFMTV a partir de los datos de Interior. El Nuevo Frente Popular consiguió siete millones de votos y Ensemble, 6,3 millones de sufragios. A pesar de ese número de votos, el resultado varía en cada una de las circunscripciones debido al voto estratégico de los partidos políticos.
¿Qué consignas de voto dieron los diferentes partidos?
Ante la retirada de algunos candidatos, los partidos establecieron diferentes estrategias para votar en la segunda vuelta. El NFP pidió un “voto estratégico” contra la “extrema derecha de RN". De esta manera, uno de sus líderes, Jean-Luch Mélenchon pidió votar a cualquier otro candidato que no fuera de Rassemblement National. Desde Ensemble, Macron pidió un “voto demócrata y republicano” para rechazar a RN.
Según un sondeo de la encuestadora Ipsos, durante la noche electoral, el 72% de los votantes que en la primera vuelta apoyaron a NFP, en la segunda votaron a un candidato de Ensemble en aquellas circunscripciones donde el duelo era RN-Ensemble.
En los duelos RN-NFP, quienes votaron por Ensemble en primera vuelta apoyaron en un 43% a candidatos de la Francia Insumisa y en un 54% a candidatos del Partido Socialista Francés, de los Verdes o del Partido Comunista francés, todos estos partidos conformaban la coalición del Nuevo Frente Popular.
🇫🇷🗳️Les reports de voix :
— mathieu gallard (@mathieugallard) July 7, 2024
➡️Dans les duels 🟠Ensemble vs ⚫️RN
🔴Electeurs NFP au T1 : 72% Ensemble / 3% RN
🔵Electeurs LR/DVD au T1 : 53% Ensemble / 26% RN
➡️Dans les duels 🔵LR vs ⚫️RN
🔴Electeurs NFP au T1 : 70% LR / 2% RN
🟠Electeurs Ensemble au T1 : 79% LR / 4% RN
Por otro lado, Rassemblement National recibió apoyos de candidaturas como la de Éric Zemmour, con excandidatos de RN, o de la derecha tradicional de Les Républicains. Entre un 34% y un 38% de sus electores votaron a RN en las circunscripciones donde competían con el Nuevo Frente Popular, en las que la segunda opción era Ensemble, un 53% apoyó al partido de Macron, frente a un 26% que lo hizo por RN, según las estimaciones de Ipsos.
Esto ha hecho que, en número de escaños, el Nuevo Frente Popular y Ensemble obtuvieran más representación que Rassemblement National.
El Nuevo Frente Popular ha obtenido 182 escaños, frente a los 168 de Ensemble y los 143 de Rassemblement National, según el recuento de Le Monde con datos del Ministerio del Interior.