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Qué pasa tras la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas: preguntas y respuestas

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Claves
  • El 30 de junio se celebró la primera vuelta de las elecciones legislativas en las 577 circunscripciones de Francia, que eligen a los diputados de la Asamblea Nacional. El 7 de julio será la segunda vuelta
  • A la segunda vuelta pasan los candidatos que han obtenido más de un 12,5% de los votos en sus circunscripciones, lo que hace que en esta ocasión sean dos candidaturas, aunque en otros casos pueden ser tres o incluso cuatro. Aquellos que han superado el 50% se consideran ganadores automáticamente
  • Algunos partidos ya han anunciado que retirarán sus candidaturas donde hayan quedado en tercera posición para apoyar a uno de los otros dos candidatos
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El 30 de junio de 2024 se celebró la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, tras el adelanto electoral que anunció el presidente francés, Emmanuel Macron,  el 9 de junio, cuando se celebraron las elecciones europeas. Rassemblement National (RN) ha obtenido el 33,15% de los votos, seguido del Nuevo Frente Popular (NFP) con el 27,99% de los sufragios. En tercer lugar ha quedado la coalición del presidente Emmanuel Macron, ‘Ensemble!’, con el 20,04% de los votos, según los datos del Ministerio del Interior francés.

¿Cómo funciona el sistema de elección de doble vuelta de las elecciones legislativas francesas?

El sistema de elecciones a doble vuelta es un mecanismo por el que se celebra una primera votación (en este caso la del 30 de junio) y una semana después se realiza una segunda votación (el 7 de julio) entre los candidatos con más votos. Esto ocurre siempre que ninguno de los contendientes haya superado el 50% de apoyos. En estas elecciones, los franceses eligen a los 577 diputados de la Asamblea Nacional francesa, uno por cada circunscripción.

¿Puede un candidato salir elegido en primera vuelta sin necesidad de ir a la segunda?

Sí. Esto ocurre cuando uno de los candidatos obtiene mayoría absoluta (el 50% de los votos) en la circunscripción en la que se presentan, siempre que supongan el 25% del censo en ese territorio. En estas elecciones, 74 candidatos ya han obtenido escaño en primera vuelta sin necesidad de esperar al 7 de julio, según el recuento de la televisión pública France Info: 39 de ellos son de RN, 32 el Nuevo Frente Popular (NFP) y dos el partido de Emmanuel Macron.

¿Quiénes pasan a la segunda vuelta?

La legislación francesa marca que pasan a la segunda vuelta los candidatos que en la primera vuelta obtengan un mínimo del 12,5% de los votos en su circunscripción. Esto provoca que en algunas circunscripciones no solo haya dos candidatos sino que sean tres (o incluso cuatro), lo que se conoce como ‘triangulación’

En este escenario de ‘triangulación’, algunos partidos que han quedado en tercera posición han anunciado que retirarán sus candidaturas en esos territorios para apoyar a uno de los otros dos candidatos. Esto es algo que ya ha dicho el Nuevo Frente Popular que hará esto en las circunscripciones donde ha quedado en tercera o cuarta posición para apoyar a los candidatos que no sean de Rassemblement National.

Según France Info, el NFP ha quedado en tercera posición en 131 territorios. Por su parte, ‘Ensemble!’ no ha marcado una consigna clara sobre qué hacer con sus 96 candidatos en tercer lugar, algunos abogan por retirarlas en aquellas circunscripciones en las que el candidato de NFP no sea de La Francia Insumisa, uno de los partidos que componen la coalición del Nuevo Frente Popular, y otros han pedido “parar a la ultraderecha”.

¿Qué ocurrirá tras la segunda vuelta?

De la segunda vuelta saldrán los diputados que no hayan sido elegidos el 30 de junio, cuando ya se eligieron 74 escaños. Una vez constituido el nuevo parlamento francés, se deberá elegir a un primer ministro. La designación del primer ministro corresponde al presidente de la República, a Macron, según el artículo 8 de la Constitución francesa. Cuando la mayoría en la Asamblea Nacional no coincide con el color político de la Presidencia de la República, como muy probablemente ocurrirá tras la segunda vuelta, Macron elegirá a un primer ministro de un partido distinto, lo que provocará una situación conocida como la ‘cohabitación’, que es la  división entre dos partidos diferentes de las competencias de la Presidencia y el Ejecutivo franceses.

En el pasado, esto se ha traducido en que la gobernabilidad sea más difícil: “el jefe del Estado se convierte en jefe de la oposición parlamentaria”, detalla la web del Gobierno francés sobre la ‘cohabitación’. Esta situación se ha dado en tres ocasiones durante la Vª República en Francia: 

  • Entre 1986 y 1988 con François Mitterrand, socialista, como presidente y el primer ministro conservador Jaques Chirac.

  • En 1993 y 1995 también con Mitterrand al frente de la Presidencia de la República y Édourard Ballard, conservador, al frente del Ejecutivo

  • En 1997 y 2002, el conservador Chirac era presidente y el socialista Lionel Jiospin se convirtió en primer ministro.

¿Podrían repetirse las elecciones legislativas?

A corto plazo, no. La Constitución francesa marca, en su artículo 12, que la Asamblea Nacional francesa no puede disolverse hasta un año después de la celebración de las elecciones.

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