Tras la segunda vuelta de las elecciones francesas y los resultados del Nuevo Frente Popular como formación que más representantes ha conseguido, circulan publicaciones y mensajes que dicen que “el Partido Popular celebra la victoria de la extrema izquierda en Francia” y cita tuits de Donald Tusk, primer ministro de Polonia y miembro del Partido Popular Europeo (PPE), y de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular de España, formación también adscrita al PPE.
Tusk habla de “entusiasmo en París” y que es “suficiente estar feliz en Varsovia” y Feijóo dice que el centro político debe unirse para “evitar que los extremistas dirijan el futuro”
Los mensajes que circulan recuperan tuits de ambos dirigentes que dicen lo siguiente:
Donald Tusk: “En París, entusiasmo; en Moscú, decepción; en Kiev, alivio. Suficiente para estar feliz en Varsovia”.
Alberto Núñez Feijóo: “Francia es uno de los principales motores democráticos de la Unión. Europa siempre se ha construido desde la moderación. El centro político debe unirse para evitar que los extremistas dirijan su futuro”.
Ni los mensajes ni las publicaciones que se están moviendo citan otros mensajes que hagan mención a las elecciones. Por otro lado, a fecha de publicación de este artículo, el Partido Popular Europeo no ha realizado ninguna declaración oficial ni en su web ni en sus redes sociales sobre los resultados de los comicios galos.
Los resultados electorales de la noche en Francia
En la segunda vuelta electoral, el Nuevo Frente Popular fue la formación que más representación consiguió: obtuvo 182 diputados de 577 que componen la Asamblea Nacional de Francia. Juntos (‘Ensemble’), la formación de Emmanuel Macron, fue el segundo partido, con 168 diputados. Reagrupación Nacional, partido al que los sondeos daban probabilidades de conseguir la mayoría absoluta y que fue la fuerza más votada en la primera vuelta, consiguió 143 diputados, en tercera posición.
De darse una alianza de dos de los tres principales partidos, esta superaría la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, fijada en 289 diputados, y daría estabilidad al nuevo Gobierno de Francia.
En cuarto lugar, se encuentran Los Republicanos (LR). Esta formación es el único partido francés miembro del PPE. Los Republicanos tienen una tradición política parecida al Partido Popular en España o al Partido Socialdemócrata en Portugal (también miembros del PPE).
Tras el anuncio del adelanto electoral en Francia del 9 de junio, el líder de LR, Éric Ciotti, planteó una alianza electoral con Reagrupación Nacional. La dirección del partido decidió destituir a Ciotti después del anuncio y rechazó la propuesta.
Los Republicanos han obtenido finalmente 45 diputados de 577 escaños que componen la Asamblea Nacional. Y aunque mejoran ligeramente en porcentaje de votos (pasan del 7% en 2022 al 7,8% en 2024), han sacado 16 diputados menos.