Algunos contenidos han señalado que se han inflado los votos a Junts en toda España para garantizarles un escaño en el Parlamento Europeo. Lo relacionan con los resultados anómalos que ha registrado este partido en algunos puntos del país fuera de Cataluña, como Madrid, Zaragoza o Canarias, cuyo origen, probablemente,se encuentre en errores humanos en la transmisión de los datos durante la noche electoral.
Los mismos resultados provisionales reflejan que Junts consiguió 443.275 votos y que sólo 12.350 votos provino de fuera de Cataluña, un 2,8% del total. El impacto de estos votos no es determinante, ya que a Junts le sobraron cerca de 150.000 votos para obtener un diputado.
A Junts le sobraron más de 150.000 votos para conseguir un diputado
El coste medio para obtener un diputado en estas elecciones europeas fue de 283.728 votos y Junts obtuvo 443.275, por lo que le sobraron más de 150.000 para lograr representación.
Los 12.350 votos cosechados fuera de Cataluña no habrían cambiado este escenario, ya que sin ellos, habrían mantenido su europarlamentario. La cifra de votos fuera de Cataluña fue menos de la mitad que en las anteriores europeas de 2019, cuando registró en torno a 37.000 votos, aunque en aquella ocasión tanto la participación como los resultados de Junts fueron más altos.
De hecho, Junts ha sido el más perjudicado en relación votos/escaños en esta cita electoral.
Junts se quedó a unos 80.000 votos del PSOE de conseguir un segundo escaño: ha sido el partido más perjudicado por el sistema electoral en estas europeas
Los votos fuera de Cataluña tampoco le han servido para acercarse a un posible segundo escaño. Habría tenido que salvar una distancia de más de 80.000 votos con el PSOE, según muestra el portal de resultados provisionales.
En elanálisis de posibles anomalías detectadas porMaldita.es, Junts habría recibido votos que podrían haber sido para el PSOE, por lo que sería improbable que la corrección de errores disminuyese esta distancia y que facilitase este segundo escaño.