Después de unas elecciones, hay medios que publican cómo han votado los vecinos calle a calle. Tras las europeas, circulan capturas de mapas de los resultados con anomalías como en las que aparece que Junts ha ganado con un alto porcentaje en secciones censales de barrios de Madrid o Zaragoza.
Son datos provisionales y los errores que aparecen en los mapas se deben a errores humanos que se han producido durante el escrutinio
En las elecciones al Parlamento Europeo hay circunscripción única, por lo que se puede votar a cualquier partido en cualquier parte de España, como ya hemos contado en Maldita.es.
Algunos usuarios en las redes sociales se han mostrado sorprendidos de los resultados que ofrecían algunos mapas calle a calle que medios como elDiario, El País, RTVE o El Confidencial. Según sus publicaciones, algunos partidos regionales habrían conseguido un elevado porcentaje de votos fuera de las comunidades autónomas en las que normalmente obtienen representación.
Así, Junts habría sido el partido más votado en una zona de un barrio del centro de Madrid (Embajadores) con el 35% del voto emitido por sus vecinos. Esta misma formación catalana, según estos mapas, también había sumado el 41% de los apoyos cerca de la calle Juslibol en Zaragoza. Estos y otros errores de los que se percatan los usuarios en las redes sociales aparecen en todos los mapas de los medios que han mostrado los resultados en un formato calle a calle.
Varios medios aclaran en las metodologías de sus mapas que estos datos están realizados con los datos provisionales que se han comunicado durante el recuento. En Maldita.es ya te hemos contado que los resultados definitivos se conocerán el próximo viernes 14 de junio, cinco días después de las elecciones, tal y como dice la ley, en el escrutinio general.
Raúl Sánchez, coordinador de la sección de Datos de elDiario.es, aclara en una publicación en Twitter que se trata de errores que se han producido en el recuento de los datos provisionales. Según sus propias palabras, una persona de la mesa electoral habría asignado por error un número de votos a la formación Junts, por ejemplo.
1) Un par de aclaraciones sobre las anomalías que están viendo en el mapa calle a calle:
— Raúl Sánchez 📈 (@raulsanchezglez) June 10, 2024
- Son errores de los datos provisionales
- ¿Qué suele pasar? El fulano que transmite los datos de la mesa se equivoca y pone los datos de un partido en el campo de Junts pic.twitter.com/J1Jo9vtHeK
Además, elDiario.es al entrar en el mapa calle a calle tiene el siguiente mensaje: Datos provisionales facilitados por las delegaciones del Gobierno. Pueden existir errores pendientes de subsanación.
El Confidencial también explica en su artículo que son datos provisionales y pueden contener errores, y explican lo que ocurre en la sección censal de Lavapiés: “Estas cifras son provisionales y pueden contener errores. Por ejemplo, en una sección censal del madrileño barrio de Lavapiés figura que la primera fuerza fue Junts. Los datos indican que en esa manzana los de Puigdemont recibieron 167 votos mientras que el PSOE no recibió ninguno. Casos como este, de confirmarse que son erróneos, quedan subsanados cuando se revisan las actas”.
Por lo tanto, puede tratarse de un error humano producido durante el recuento electoral con margen para ser subsanado. Cuando termina el escrutinio, son los miembros de las mesas los que cuentan los votos y rellenan las actas. Posteriormente, una persona envía a la Administración por teléfono o mediante una aplicación informática esos resultados provisionales al centro de datos electorales, encargado de su difusión.
Indra se encarga de la transmisión de los datos provisionales que el representante de la Administración le envía. Los resultados electorales que se conocen de la noche electoral del 9 de junio, y que Indra transmite, son provisionales. El resultado final se conoce cinco días después de las elecciones, que es cuando se hace el escrutinio general y será el próximo 14 de junio.