El 1 de marzo de 2022 en el Parlamento Europeo se votó una resolución de condena a la invasión de Rusia en Ucrania y en apoyo a la OTAN, cinco días después de su inicio. El texto se aprobó por una amplia mayoría de 637 votos a favor, sin embargo, no todos los artículos tuvieron el mismo consenso entre los eurodiputados.
Quizás has escuchado que hay eurodiputados de Podemos, actualmente algunos en Sumar, que se acusan mutuamente de haber votado a favor de esta resolución en el Parlamento Europeo. En Maldita.es te explicamos el contexto de aquella votación para que no te pierdas.
El Parlamento Europeo votó una resolución no vinculante que la condenaba y subrayaba el apoyo de la UE a la OTAN cinco días después del inicio de la invasión rusa en Ucrania
El 1 de marzo de 2022 se votó una resolución llamada 'Agresión rusa contra Ucrania', compuesta por varios artículos. Los eurodiputados votan por separado cada artículo y también votan el texto final, de manera que se pueden abstener en un artículo pero votar a favor de la totalidad de una resolución.
El documento condenaba la "agresión militar" de Rusia en Ucrania y animaba a reforzar la seguridad y defensa, con un aumento del gasto en defensa. El texto incluía varias menciones a la OTAN, como una institución que es "base de la defensa colectiva" de la UE. La resolución se adoptó en la votación final [pág. 157] con 13 votos en contra, 26 abstenciones y 637 votos a favor. Los eurodiputados españoles del PSOE, PP, Ciudadanos, PNV, Junts, Vox y ERC votaron a favor del texto final [pág. 157], pero los Anticapitalistas en contra [pág. 157].
No todos los eurodiputados de la novena legislatura europea de Podemos, Izquierda Unida y Catalunya en Comú, integrados dentro de los grupos parlamentarios de La Izquierda y los Verdes/Alianza Libre Europea, votaron lo mismo en la votación final del documento. Idoia Villanueva, María Eugenia Rodríguez Palop y Ernest Urtasun votaron a favor [pág. 157], mientras que Manuel Pineda y Sira Rego se abstuvieron [pág. 158].
El sentido del voto de los eurodiputados no tiene por qué coincidir en las votaciones de cada uno de los artículos ni en la votación final del texto
Las resoluciones del Parlamento Europeo no son vinculantes para los Estados miembros de la UE, pero sí actúan como recomendación y envían un mensaje a los gobiernos de toda Europa. Los europarlamentarios pueden manifestar su grado de apoyo a determinada política, ya que se vota cada artículo de la resolución y el texto al completo, al que se le pueden añadir enmiendas, tal y como recogen varios artículos del Reglamento del Parlamento Europeo [art. 182 y 186]. El voto sobre el texto general no tiene por qué coincidir siempre con el sentido del voto sobre otros puntos.
Por ejemplo, eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida y Catalunya en Comú votaron en contra en determinados artículos del texto original. Urtasun, Manuel Pineda, Sira Rego, María Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva votaron en contra [págs. 85 y 86] en el artículo número 21 del documento que se sometió a votación (artículo 24 en el documento final) que menciona a la OTAN como "la base de la defensa colectiva de los Estados miembros de la UE", y luego en la votación final de todo el documento de la resolución votaron diferente, cuando el contenido de aquellos puntos se modificaron.
No fueron los únicos. En ese artículo los eurodiputados de EH-Bildu, Anticapitalistas, ERC y Junts también votaron en contra [págs. 85 y 86]. Por el contrario, los eurodiputados del PSOE, PP, Ciudadanos, PNV y Vox votaron a favor [págs. 85 y 86].
La votación de la resolución que se menciona en redes tuvo lugar el 1 marzo de 2022 en el Parlamento Europeo, cinco días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022. Puedes consultar aquí el texto de la resolución que se sometió a votación, el registro del voto de cada uno de los eurodiputados por partido político a cada apartado del texto y el texto de la resolución que se adoptó finalmente.