La Unión Europea cuenta con un presupuesto propio para ejecutar políticas que afecten a los diferentes Estados miembros. Desde grandes planes que afectan a toda la Unión como la política agraria común (PAC) o el programa Erasmus+ hasta inversiones locales en ciudades y pueblos de los 27 socios comunitarios.
Los objetivos de la Unión Europea se establecen a través de sus presupuestos anuales y del marco financiero plurianual (un acuerdo de las inversiones europeas a largo plazo). Las inversiones directas y las acciones realizadas por la Unión Europea pueden consultarse por región, áreas temáticas o eventos de actualidad a través de una página web interactiva. Más de la mitad de la población de la Unión Europea cree que en general la ciudadanía está mal informada sobre los asuntos europeos, según el Eurobarómetro de otoño de 2023.
¿Qué hace la Unión Europea?
Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina (España vota el 9 de junio), muchos ciudadanos pueden preguntarse para qué sirve la Unión Europea. La UE dispone de una página web interactiva que recoge acciones que ha realizado la Unión Europea a lo largo y ancho del continente. La web divide el contenido en tres bloques:
Regional: permite conocer inversiones directas que se hayan realizado en una ciudad o comunidad autónoma.
Temáticas: permite conocer políticas y normativa aprobada por diferentes aspectos del día a día.
Actualidad: resalta aquellos trabajos que está realizando ahora mismo la Unión Europea en áreas de especial interés.
La web permite navegar entre países o áreas temáticas para conocer información más detallada de cada iniciativa que desarrolla la Unión Europea. En las opciones de los diferentes bloques, se ofrece información desplegable con los detalles de la iniciativa.
La web presenta un glosario de términos y listas de conceptos que permiten facilitar la búsqueda de información más específicamente.
Proyectos y acuerdos transnacionales: Erasmus+, PAC, Schengen o Roaming
La web de la Unión Europea permite conocer proyectos específicos e iniciativas concretas que afectan al día a día de los ciudadanos de la Unión Europea. Sin embargo, por el peso que tienen en el continente, hay una serie de programas transnacionales que cuentan con características concretas que conviene conocer aparte. Dos de ellas son de las que más dinero reciben de la Unión Europea:
Política Agraria Común (PAC): es el programa que destina más fondos europeos (un tercio del presupuesto europeo). Regula las condiciones de los agricultores y ganaderos de toda la Unión Europea mediante un sistema de ayudas. Su funcionamiento ha causado gran malestar en los últimos meses entre los trabajadores del campo, que han logrado algunas modificaciones en su reparto, aunque exigen más reformas.
Erasmus+: es el programa de formación de la Unión Europea, con un presupuesto de 26.200 millones de euros hasta 2027, según las cifras oficiales publicadas. Bajo el paraguas de este proyecto, hay decenas de iniciativas de cooperación como intercambios estudiantiles, actividades para jóvenes u organización de competiciones deportivas europeas entre otras que benefician a decenas de miles de jóvenes cada año.
Además de estos dos programas que dependen directamente de los fondos europeos, hay una serie de acuerdos internacionales auspiciados por la Unión Europea que afectan a la mayoría de los ciudadanos de la UE:
Espacio Schengen: es un acuerdo que retira las fronteras interiores entre los países firmantes y armoniza la política de frontera exterior. Actualmente, no todos los miembros de la Unión Europea forman parte del espacio Schengen y en los últimos años se han levantado restricciones a la movilidad.
Itinerancia del móvil (roaming): es un servicio que permite utilizar el teléfono móvil en otros países sin recibir recargos en la tarifa contratada y utilizar el móvil de la misma manera que si se permanece en el país de residencia.
Eurozona: 20 de los 27 países de la Unión Europea utilizan la misma moneda: el euro. Aproximadamente, 340 millones de personas la usan a diario y es la segunda moneda más utilizada del mundo, tras el dólar estadounidense.
¿Cómo financia la Unión Europea los programas?
La Unión Europea cuenta con un presupuesto anual y un marco financiero plurianual (a siete años vista). A través de los presupuestos, la UE destina recursos a los diferentes proyectos. Los Estados miembros financian a la UE a través de contribuciones proporcionales a su renta nacional bruta y de parte de la recaudación de tres impuestos: derechos de aduana, el IVA y el impuesto sobre el plástico de un solo uso.