¡Ojo! Esta pieza está en constante actualización, según avanza el cruce de acusaciones entre España y Argentina.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció el 21 de mayo que España retira de forma permanente a su embajadora en Buenos Aires. La decisión se produce después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, haya rechazado disculparse por las declaraciones que realizó en Madrid el 19 de mayo sobre la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y la decisión de Sánchez de cancelar su agenda por cinco días “para reflexionar” en la convención política 'Europa Viva 24' del 19 de mayo organizada por Vox.
Durante la convención política 'Europa Viva 24' celebrada en Madrid el 19 de mayo, Javier Milei llamó “corrupta” a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno
El presidente de Argentina, Javier Milei, visitó España entre el viernes 17 y el domingo 19 de mayo. Durante este tiempo no se reunió de forma oficial con el Gobierno de España:
El viernes 17 presentó en la sede del periódico La Razón su libro El camino del libertario, acto al que acudió el líder de Vox, Santiago Abascal.
El sábado 18 se reunió en la embajada de Argentina en Madrid con un grupo empresarios españoles, encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entre los que figuraban empresas como Abertis, AB Living, BBVA, Consello Group, Dia, Ecoener, Iberia, Mapfre, Naturgy, Pypsa, Rothschild and Co, Santander, Telefónica y Unir, según un teletipo de Agencia EFE que recoge Infobae.
El domingo 19 dio un discurso durante la convención política 'Europa Viva 24', organizada por Vox en Madrid, a la que acudieron varios líderes de la ultraderecha europea y mundial.
Allí, Milei pronunció las siguientes palabras sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez [min. 20:41]: “Aun cuando tenga la mujer corrupta. Digamos se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, sobre los contenidos que circulan sobre Begoña Gómez y su situación judicial y la decisión de Sánchez de cancelar su agenda durante cinco días “para reflexionar” sobre si continuaría al frente del Gobierno de España.
España anuncia la retirada de su embajadora de Buenos Aires después de que Milei rechazase pedir disculpas por sus palabras
El domingo 19 por la tarde, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, realizó una declaración institucional en la que criticó las “gravísimas palabras” de Javier Milei en Madrid [min. 1:35]. El ministro español llamó a consultas a la embajadora española en Buenos Aires sin ningún plazo o fecha fija de vuelta.
Durante la madrugada del 20 de mayo, el portavoz de la presidencia de Argentina, Manuel Adorni, dijo en declaraciones a La Nación [min. 4:22] que Milei no pedirá disculpas:
“El presidente no va a pedir disculpas por lo que pasó porque no tiene nada de lo que disculparse. De hecho, no lo nombró, ni a Pedro Sánchez, ni nombró en el discurso que generó tanto revuelo, no nombró absolutamente a nadie del Gobierno español”, indicó. “No hizo a Begoña Gómez. No hizo mención. Tomaron el caso como propio. Y efectivamente relacionaron lo que estaba diciendo el presidente Milei con, efectivamente, lo que ocurrió con la esposa de Sánchez”.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido en una entrevista en Cadena Ser que exigirán disculpas públicas al embajador de Argentina en España, Javier Bosch, a quien han citado a lo largo de la mañana del 20 de mayo “por un acto que ataca frontalmente” a las instituciones españolas “y que es claramente una injerencia en asuntos internos españoles” [min. 3:08].
“Nosotros actuaremos y tomaremos las medidas oportunas, como dijimos ayer, según las vayamos considerando y las vayamos analizando, la situación y la respuesta que tengamos”, ha indicado Albares a Cadena SER [min. 4:02].
🎙️ José Manuel Albares (@jmalbares), ministro de Exteriores, no descarta romper relaciones diplomáticas con Argentina:
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) May 20, 2024
"Vamos a exigir disculpas públicas al embajador y vamos a actuar en consecuencia si no se producen"https://t.co/EYCfTblGyo pic.twitter.com/4AeNurOnDI
En la misma línea que el ministro de Exteriores, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho el 20 de mayo que “la respuesta del gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española” [min. 3:10]. “Soy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del pueblo argentino”, dijo Sánchez durante su intervención en el foro económico CREO [min. 2:12]. “España y Argentina son dos países hermanos. Evidentemente entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable” [min. 2:39].
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo el 20 de mayo que no le va a pedir disculpas a Sánchez "bajo ningún punto de vista" [min. 26:49]. En una entrevista con la televisión argentina Todo Noticias dijo que él fue "el agredido". "¿Quién es el totalitario cuando pone un problema personal para dinamitar la relación entre dos países?", dijo Miliei [min. 27:29].
Sobre las relaciones diplomáticas entre los dos países, Milei dijo que la relación "no se va a romper" [min. 24:47]. "La relación no la construyen los mandatarios, la construye la gente. Nosotros recibimos un montón de inmigración de España, y este vínculo nadie lo va a poder romper" [min. 24:53]. Puedes ver la entrevista completa aquí.
🗣️JAVIER MILEI: "NO LE VOY A PEDIR DISCULPAS A PEDRO SÁNCHEZ" https://t.co/E8ZhOuoSjj pic.twitter.com/bHr3GOWgYd
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) May 21, 2024
El ministerio de Exteriores, José Manuel Albares, anunció el 21 de mayo que España retira de forma permanente a su embajadora de Buenos Aires tras la negativa de Milei a disculparse. "La embajadora se quedará definitivamente en Madrid", dijo. "Argentina continuará sin embajadora". Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 21 de mayo, Albares indicó que al frente de la embajada estará el encargado de negocios, un diplomático encargado de sustituir al embajador en su ausencia.
🔴ÚLTIMA HORA
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) May 21, 2024
Albares anuncia que España retira a su embajadora en Buenos Aireshttps://t.co/YG2YEjFBeX pic.twitter.com/owBjSsJ1hM
Tras el anuncio, Milei dijo en una entrevista con La Nación que se trata de "un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante" [min. 0:15] y que Sánchez, aludido por sus palabras, ha hecho "una escalada diplomática absolutamente sin sentido" [min. 0:23].
Unas declaraciones de Óscar Puente sobre Milei dieron comienzo al cruce de acusaciones entre España y Argentina a principios de mayo
El 4 de mayo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, acusó al presidente de Argentina de haber acudido a una entrevista durante la campaña electoral bajo la “ingesta de sustancias” [min. 0:13] en una charla en la Universidad de Salamanca.
A raíz de estas palabras, el Gobierno de Argentina emitió un comunicado en el que rechazaban “las calumnias e injurias formuladas” por Óscar Puente.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 3, 2024
Durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 7 de mayo, Óscar Puente dijo que “no era consciente en ese momento de la repercusión que podía tener” esa declaración [min. 0:52].
No son las únicas declaraciones que se han producido desde el Gobierno de España sobre Javier Milei o el Gobierno de Argentina:
El 16 de mayo la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, dijo que el modelo basado en el negacionismo, íntimamente ligado a la ultraderecha y que encarna, entre otros, Javier Milei “atenta contra la propia democracia”, según recoge un teletipo de la Agencia EFE publicado en La Vanguardia.
El 17 de mayo la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, alertó contra los autoritarismos de gobiernos como el de Milei, según recoge un teletipo de Europa Press.
Primera fecha de publicación de este artículo: 20/05/2024