menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Diferencias entre llamar a consultas y convocar a un embajador

Publicado
Actualizado
Claves
  • España llamó a consultas a su embajadora en Argentina el pasado 19 de mayo tras una intervención del presidente argentino, Javier Milei, en un acto de Vox
  • Además, el Gobierno español convocó al embajador argentino en Madrid para exigirle “unas disculpas” por las palabras de Milei sobre Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. Milei ha dicho que no lo hará y España ha retirado de forma permanente a su embajadora en el país
  • Estas acciones diplomáticas no son lo mismo, te explicamos sus diferencias y otras acciones que pueden tomar los países en una crisis diplomática
Comparte
Etiquetas

El domingo 19 de mayo de 2024, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció en una comparecencia sin preguntas que España llamaba a consultas a su embajadora en Buenos Aires (Argentina), María Jesús Alonso. Esta medida se toma ante una crisis diplomática entre dos países y supone que el país afectado retira temporalmente a su embajador del país ajeno.

El 21 de mayo, Albares anunció que España retiraba a su embajadora en Buenos Aires de manera permanente, lo que supone que la Embajada de España en Argentina se queda en manos del encargado de negocios, un cargo diplomático que sustituye al embajador cuando su puesto quede vacante. Cuando España quiera recuperar a su embajador o embajadora en Buenos Aires, deberá volver a contar con el visto bueno del Gobierno argentino (plácet en términos diplomáticos).

Cuando se abre una crisis diplomática entre dos países, podemos leer titulares que hablan de decisiones como llamar a consultas a embajadores o convocar a embajadores. Pero, no son lo mismo, ¿en qué se diferencian?

Como hemos contado en Maldita.es, las acciones diplomáticas que puede tomar un país hacia otro no están reguladas de manera estricta, pero sí que se establecen una serie de pasos que son ‘costumbre’ en una crisis entre Estados.

Convocatoria al embajador del país ajeno

La primera señal de malestar entre dos Estados puede ser que el Ministerio de Exteriores del país que se siente perjudicado convoque al embajador del otro país. 

Esto es lo que anunció Albares el lunes 20 de mayo. En varias entrevistas, el ministro de Exteriores explicó que había convocado al embajador de Argentina, Roberto S. Bosch, para “exigirle personalmente disculpas públicas”. Estas disculpas, las solicitó España por unas palabras del presidente Argentino, Javier Milei, durante un acto de Vox en Madrid en el que dijo lo siguiente: “No saben qué tipo de sociedad y país puede producir [el socialismo] y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”. 

 

Otros ejemplos: Albares convocó en febrero de 2024 al embajador ruso en Madrid tras la muerte en prisión del opositor Alexei Navalni. En septiembre de 2022, España convocó al embajador iraní en España para “expresar su protesta por la represión de las manifestaciones y la vulneración de los derechos de las mujeres en aquel país”, según informó EFE

Tres ejemplos más: En noviembre de 2023 el ministro de Exteriores israelí convocó a los embajadores de España y Bélgica en el país para “una dura conversación de reprimenda” por las palabras de los líderes de España, Pedro Sánchez, y Bélgica, Alexander De Croo, durante la visita a Oriente Próximo. Ese mismo día, España convocó a la embajadora israelí en Madrid para pedirle explicaciones por la reacción de Israel a la visita de Sánchez. El 30 de noviembre, Israel repitió la convocatoria a la embajadora española, Ana Salomón, por la entrevista de Sánchez en TVE donde dijo que tenía “francas dudas de que Israel” estuviera cumpliendo “con el derecho humanitario”.

Llamada a consultas al embajador propio

Llamar a consultas a un embajador no es lo mismo que convocar al embajador. La llamada a consultas supone un paso más y la realiza el Estado afectado con su propio embajador en el otro país. Es la decisión que ha tomado España tras las palabras de Milei. En este sentido, la embajadora española en Argentina ha vuelto a España ‘sine die’ y es otro alto cargo de la Embajada quien se queda al frente de la oficina diplomática en Buenos Aires.

Otro ejemplo: No es la primera vez que España llama a consultas a un embajador propio. Ocurrió en 2021 cuando Albares llamó a consultas a la embajadora española en Nicaragua, María del Mar Fernández-Palacios, tras un comunicado del Gobierno nicaragüense en el que criticaban la denuncia de España a la represión contra opositores, y lo comparaban con los GAL y la situación en Cataluña. En 2023, España envió a una nueva representante diplomática al país latinoamericano.

Y tres ejemplos más: También otros países han llamado a consultas a sus embajadores en España. En noviembre de 2023, Israel llamó a consultas a su embajadora en España. De esta manera, la embajadora de Israel en Madrid, Rodica Radian-Gordon, que llevaba en España desde 2019, volvió a Jerusalén de manera temporal. Israel la envió de vuelta a España en enero de 2024. Ocurrió algo similar en 2021, cuando Marruecos llamó a consultas a su embajadora en Madrid tras la acogida de España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali. En 2022, volvió a la embajada marroquí en España. Argelia también llamó a consultas a su embajador en España tras el giro del Gobierno respecto al Sáhara Occidental en marzo de 2022, un cargo que repuso en noviembre de 2023.

¿Qué supone la llamada a consultas de un embajador?

La llamada a consultas no tiene una duración determinada y supone retirar al embajador del país afectado de manera temporal, del Estado que acogía a la Embajada. Un paso más en esa escalada es la retirada permanente del embajador. Esto no supone el cierre de la delegación diplomática, puesto que esas funciones quedan a cargo de otro funcionario diplomático,  el encargado de negocios.

Es el paso previo a tomar otras medidas como el cierre de la embajada o la ruptura de relaciones diplomáticas. Por el contrario, la convocatoria del embajador del otro país no supone un cambio en la estructura de la embajada.

Otros pasos a tomar en una crisis diplomática

José Manuel Albares aseguró que si el Gobierno argentino no se disculpaba, España se reservaba su derecho a tomar otras acciones diplomáticas. Milei ha dicho que no se disculparía y el Gobierno español ha dado un paso más anunciando la retirada permanente de su embajadora en el país. En este sentido, el Gobierno español podría expulsar a diplomáticos argentinos en España, expulsar al embajador de Argentina o romper las relaciones entre los dos países. En Maldita.es te contamos todos los pasos que puede seguir un Estado en una crisis diplomática con otro.

*Artículo actualizado a 20 de mayo de 2024 para incluir el anuncio de Albares de retirar de manera permanente de la embajadora española en Buenos Aires.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/05/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.