MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

De hablar de referéndum de autodeterminación y la ONU a centrarse en la propuesta de autonomía de Marruecos: el discurso del PSOE respecto al Sáhara

Publicado
Comparte
Etiquetas
PSOE

Desde que España anunció la descolonización del Sáhara Occidental en 1975 –que las Naciones Unidas (ONU) no aceptaron– nuestro país ha mantenido siempre una postura de reconocimiento a las resoluciones de la ONU que piden un referéndum de autodeterminación para la excolonia española. En marzo de 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez envió una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI donde, según el comunicado marroquí, la propuesta del país árabe para otorgar una autonomía al Sáhara es “la más realista”. Días después, El País ha publicado esa carta y el ejecutivo español insiste en que la solución tiene que ajustarse a lo establecido en la ONU. Repasamos cómo ha evolucionado el discurso del PSOE al respecto en el último medio siglo.

El 18 de marzo de 2022, Marruecos dice que España apoya su propuesta para el Sáhara

España considera la iniciativa marroquí de autonomía [para el Sáhara Occidental], presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto”. Esta es parte del comunicado que publicó el Gabinete Real de Marruecos el pasado 18 de marzo, a partir de una carta que envió el presidente Sánchez sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Horas después, el Ejecutivo español daba por buenas las palabras de Rabat y celebraba el inicio de “una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente” y fijaba “una hoja de ruta clara y ambiciosa”, “para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países”. 

Sánchez reconoce en la carta, a la que ha tenido acceso El País, “los esfuerzos creíbles de Marruecos, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable”.

En la propuesta de autonomía presentada por Marruecos a las Naciones Unidas en 2007, el Sáhara Occidental debía ceder las competencias administrativas y fiscales a Rabat pero el Gobierno marroquí se reserva el control de la seguridad, la política exterior y los aspectos relativos a la soberanía y “competencias constitucionales y religiosas”. Además, proponían negociarlo con el Frente Polisario (el movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental, que aboga por el fin de la ocupación marroquí) y someter el acuerdo a referéndum. En el texto añaden también que la propuesta encaja con el “principio de la autodeterminación y de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas”. Pero el Polisario, que no aceptó el acuerdo, envió a la ONU su propuesta, donde solicitaba un referéndum de autodeterminación y el fin de la invasión y ocupación marroquí del territorio.

Desde 1988, la ONU ha abogado por celebrar un referéndum de autodeterminación para el Sáhara “organizado y controlado por las Naciones Unidas en cooperación con la Organización de la Unidad Africana”, según recoge la resolución 621 de 20 de septiembre de 1988 aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU. Y han sido varias las veces que el organismo internacional ha insistido en esta vía como solución al conflicto.

Los Acuerdos de Madrid, la propuesta del franquismo para descolonizar el Sáhara

El 14 de noviembre de 1975, el último presidente del Gobierno bajo la dictadura franquista, Carlos Arias Navarro, firmó con Marruecos y Mauritania los ‘Acuerdos de Madrid’ por los que, tras la muerte del dictador, España, hasta ese momento potencia administradora, cedía la soberanía del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania. Pero el Tribunal Internacional de Justicia resolvía que esos acuerdos eran nulos porque la descolonización debía producirse a través de un referéndum de autodeterminación y por tanto, el Sáhara Occidental sigue siendo, para la ONU, un territorio pendiente de descolonización

Un año después, el representante español permanente ante la Naciones Unidas, Jaime de Piniés, explicaba en una carta al secretario general que “España se considera desligada en lo sucesivo de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración de dicho territorio, al cesar su participación en la administración temporal que se estableció para el mismo” en los Acuerdos de Madrid. Piniés añadía, además, que “la descolonización del Sáhara occidental culminará cuando la opinión de la población saharaui se haya expresado válidamente” [puedes consultar la carta en francés aquí].

1976 | El PSOE critica los Acuerdos de Madrid y pide un referéndum de autodeterminación

Ya en democracia, según desveló El País años después, Felipe González, como secretario general del PSOE, firmaba un acuerdo en 1976 con el Frente Polisario para crear la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Además, un periódico argelino citado en El País publicaba que el PSOE reconocía al Frente Polisario “como el único y legítimo representante del pueblo saharaui”, apoyaba la creación de la RASD y pedía “a todas las fuerzas democráticas y progresistas para que se solidaricen con esta posición”. El periódico español informaba también de que el PSOE y el Polisario publicaron un comunicado conjunto donde afirmaban que “los acuerdos tripartitos de Madrid eran nulos e ilegales y que las responsabilidades del Gobierno español permanecerían comprometidas mientras que el pueblo saharaui sufriera las consecuencias de esa traición y no hubiera obtenido la liberación total de su territorio nacional”.

Ese mismo año, González visitaba los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) para repetir este mensaje y mostrar su “repulsa” y su “reprobación” a los Acuerdos de Madrid, coincidiendo con el aniversario de su firma. En su discurso, acusó también al Gobierno de “hacer una mala colonización” y una “peor descolonización” por entregar los territorios saharauis a “gobiernos reaccionarios”, en referencia a Marruecos y Mauritania. “Vuestra república independiente y democrática se consolidará sobre vuestro pueblo y podréis volver a vuestros hogares”, afirmaba. “Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas, no prometeros algo sino comprometerme con la historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”, concluía el secretario general socialista.

1983 | González, como presidente del Gobierno, insistía en un referéndum para el Sáhara

Ya en 1983, con Felipe González en La Moncloa, el presidente se mostraba “optimista”, según las crónicas de entonces, sobre la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación para el Sáhara. Y en 1992, en una visita del secretario general del Frente Polisario a España, el presidente socialista se volvió a mostrar favorable en la solución propuesta por la ONU para el Sáhara Occidental. 

2004 | España y el resto de países de la UE se abstuvieron en una resolución de la ONU en favor del referéndum

En octubre de 2004, se celebró la sesión anual de la Cuarta Comisión de Política Especial y de Descolonización de Naciones Unidas donde se aprobó una resolución del Plan Baker (propuesta para celebrar un referéndum de autodeterminación tras cuatro o cinco años de autonomía bajo soberanía marroquí). A pesar de que el texto salió adelante, hubo más abstenciones que votos afirmativos, entre ellos el de España y el resto de países de la Unión Europea. Era la primera vez que nuestro país tenía una posición más cercana a Marruecos en cuestiones del Sáhara

2007 | Zapatero apoya la autonomía pero también un referéndum para el Sáhara avalado por la ONU

Fue durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero cuando Marruecos presentó ante la ONU su propuesta de resolución del conflicto saharaui y se la dio a conocer al presidente español en 2007. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Zapatero aseguró que la solución marroquí “está pensada para contribuir a que las partes establezcan negociaciones directas, bajo los auspicios de Naciones Unidas”.

En 2008, España y Marruecos celebraron la IX Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí, esta vez en Madrid, donde Zapatero pidió un acuerdo “razonable” entre el Sáhara y Marruecos “auspiciado por Naciones Unidas”, donde España debía ser “colaborador activo”, y las partes debieran “ceder posiciones” en la negociación. 

Un año después, en una entrevista en laSexta recogida en la web de La Moncloa, insistía en una solución “pactada” pero hacía hincapié en la relación de España con el pueblo saharaui: “Este es el Gobierno que más apoyo humanitario da al pueblo saharaui y que su inquietud, su voluntad y el ejercicio de ese derecho que siempre han reclamado están muy presentes en nuestra tarea política”, apuntó Zapatero.

2009 | Sánchez, como diputado, pide la autodeterminación del Sáhara Occidental

En 2009, Pedro Sánchez, publicaba un tuit donde afirmaba estar “debatiendo sobre los derechos del pueblo saharaui y en 2010 compartía la intervención en el Congreso del entonces ministro de la Presidencia, el socialista Ramón Jáuregui, donde el ministro aseguraba que la posición de España era la de “aumentar la cooperación con la población saharaui”, “resolver el conflicto del Sáhara Occi­dental en un marco de relaciones estratégicas de España con Marruecos” y “la necesidad de dar legitimidad a las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental en relación con las resoluciones de Naciones Unidas. Ahí estamos y ahí hemos estado siempre”, concluía Jáuregui [pág. 36].

También el Partido Socialista desde su cuenta oficial de Twitter pidió un referéndum de autodeterminación para el Sáhara: lo hizo el 2 de octubre de 2011.

2015 | El PSOE pide al Gobierno de Rajoy que impulse en la ONU el referéndum para el Sáhara

En el Senado, en el año 2015, la senadora socialista Paula María Fernández Pena decía que “todos” se sentían cómodos con el compromiso de impulsar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara, como solicita la ONU. Del mismo modo, pedía al Gobierno de Mariano Rajoy que utilizara “todos los instrumentos, todos los mecanismos y todos los organismos que tiene a su alcance para lograr que se celebre el referéndum de autodeterminación” y un acuerdo con Marruecos “en el marco de Naciones Unidas”. El debate se produjo por una moción que presentó el Partido Nacionalista Vasco “por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, pero fue rechazada.

En 2016, cuando se cumplían 41 años de los Acuerdos de Madrid, el PSOE publicó un comunicado donde pedía “apoyar e impulsar el proceso de diálogo entre las partes (Marruecos y el Frente Polisario), bajo los auspicios de las Naciones Unidas”, “cumplir con las resoluciones de la ONU” y “promover el ejercicio de la libre determinación del pueblo saharaui”.

2018 | Sánchez, en Marruecos, dice que el Gobierno “siempre ha mantenido la misma posición” respecto al Sáhara

En 2018, tras recuperar el liderazgo del PSOE y como presidente del Gobierno, Sánchez visitó Marruecos y en un encuentro con la prensa aseguró que tanto el Gobierno como el Estado español “siempre han mantenido la misma posición” respecto al Sáhara. Esta era, según dijo, “la centralidad de Naciones Unidas, reconocer el esfuerzo del Secretario General de Naciones Unidas, y, en ese marco, resolver la situación” [min. 15:07].

En su programa electoral a las elecciones de 2019, los socialistas apostaban por “el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”. Además, pedían “favorecer el diálogo” entre las partes “con la participación de Mauritania y Argelia”.

Extracto del programa electoral del PSOE en 2019 donde pedían un referéndum de autodeterminación para el Sáhara en el marco de la ONU. 

El año pasado, el portavoz socialista de Exteriores en el Senado, Rafael Lemus, recordaba que la exministra de Exteriores Arancha González Laya había “apostado por que la solución al conflicto del Sáhara Occidental pasara por una salida negociada” donde la ONU “tuviera un papel central” en la celebración de un referéndum y en el cumplimiento del alto al fuego, firmado en 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario, y que se rompió en 2020

2021 | El exministro Ábalos asegura que el Gobierno va a respetar las resoluciones de la ONU

Meses después, era el exministro de Fomento y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el que, en una entrevista en el Canal 24 Horas [min 6:48] decía que “la posición de España ha sido siempre la misma”: secundar las resoluciones de la ONU para un referéndum de autodeterminación. “Nosotros secundamos y nos remitimos a la resolución de Naciones Unidas”, añadía Ábalos, “En España podríamos adoptar una posición distinta, pero nos saldríamos del ámbito multilateral”.

2022 | El Gobierno de Sánchez califica la autonomía del Sáhara como la propuesta “más seria, realista y creíble”

El 18 de marzo de 2022, cuando Marruecos hacía pública la posición de España en cuanto a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, organizaba una rueda de prensa donde explicaba que “se iniciaba una nueva etapa” con el país vecino y que la iniciativa marroquí “es la base más seria, realista y creíble para la resolución de este diferendo”, “en el marco de las Naciones Unidas para encontrar un solución mutuamente aceptable”.

Además, Pedro Sánchez ha insistido en que es un “buen acuerdo equilibrado, con intereses beneficiosos para ambas partes" que resuelve la crisis con Marruecos derivada de la llegada de migrantes a Ceuta en mayo de 2021.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.