En los últimos días se ha hablado mucho de dos barcos cargados con armas que supuestamente iban a hacer escala en el Puerto de Cartagena (Murcia).
De uno de ellos, el carguero Borkum, se dijo que tenía como destino Israel. El Gobierno de España dijo que en realidad iba a República Checa. Tras permanecer fondeado en las proximidades del Puerto de Cartagena, el buque ha anulado la escala que tenía prevista y continuará su ruta hasta el puerto de Koper, en Eslovenia.
El otro es el buque Marinne Danica que, según el Gobierno, sí iría cargado con armamento cuyo destino final es Israel [min. 54:30]. El Ejecutivo ha rechazado su escala en el puerto murciano, que estaba prevista para el próximo 21 de mayo.
¿Qué es lo que ha sucedido con el carguero Borkum?
Políticas de Podemos (como Ione Belarra, Irene Montero o la diputada de ese partido en la Asamblea Regional de Murcia, María Marín, entre otros) y la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina publicaron en sus redes sociales el 14 y 15 de mayo contenidos advirtiendo de la llegada del carguero Borkum al Puerto de Cartagena (Murcia), donde supuestamente iba a hacer escala el 16 de mayo, con armamento para Israel.
El Gobierno de España indicó que este carguero no llevaba armas a Israel. El ministro de Transportes, Óscar Puente, publicó en Twitter el 15 de mayo, ahora X, una autorización de tránsito del barco. En el documento aparece que el buque hizo una escala en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias) de donde partió el 12 de mayo rumbo a Cartagena, que contenía 32 contenedores con armamento, cuyo destino final es República Checa.
El País publicó también un certificado emitido por el Gobierno de República Checa. En este se indica en inglés que el armamento que transporta el Borkum será empleado "únicamente para tareas de seguridad de la República Checa". También dice que el cargamento transportado "no se reexportaría sin la autorización previa del gobierno exportador original", que en este caso es la India.
El Borkum ha permanecido fondeado en aguas cercanas al del Puerto de Cartagena durante el 16 de mayo a la espera de que se le autorizase la escala que tenía prevista.
🔴 Primeras imágenes del carguero llamado 'Borkum', que ya fondea en aguas de Cartagena, en Murcia, a la espera de la autorización definitiva para entrar en los muelles del puerto de Escombreras#Canal24Horas
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) May 16, 2024
▶️ https://t.co/vVRqw1kiba pic.twitter.com/KbT3ejyLK1
El 17 de mayo por la mañana el buque Borkum suspendió su escala en el Puerto de Cartagena y puso rumbo al puerto de Koper (Eslovenia), donde la carga que transporta continuará su ruta hasta República Checa.
Podemos presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional para retener e investigar el contenido del buque y si finalmente irán a Israel o no. La Fiscalía ha pedido rechazarla por falta de pruebas.
¿Qué es lo que ha sucedido con el carguero Marianne Danica?
El Ministerio de Asuntos Exteriores denegó el 16 de mayo la autorización al buque Marine Danica para realizar una escala en el Puerto de Cartagena el próximo 21 de mayo, tal y como aparece en los portales de registro de tráfico marítimo Marine Traffic y Vessel Finder.
Según El País iría cargado de explosivos procedentes de la India y con destino a Israel (concretamente el puerto de Haifa).
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo en La Hora de La 1 que se trata del "primer caso" de un barco que han detectado desde el Gobierno "con un cargamento de armamento para Israel" [min. 54:30]. "Esa primera denegación de escala va a ser una política continuada para cualquier barco que quiera utilizar los puertos de España para recalar y que tenga como destino final Israel con armamento" [min. 55:26].
¿Qué dice la ley española del comercio exterior de armas?
El reglamento que regula el comercio de material de defensa dice que se puede cancelar cualquier cargamento en caso de que haya "indicios" de que se pueda estar usando en un escenario bélico.
En Maldita.es ya hemos explicado los lotes de armas que han aparecido registrados en el portal estadístico de Comercio Exterior con destino a Israel tras el 7 de octubre de 2023, día en el que comenzaron los ataques entre Israel y Hamás.