"El rey de España acusó a Israel de genocidio y masacre en Gaza". Circulan contenidos en inglés que atribuyen al Rey Felipe VI unas declaraciones en las que acusa a Israel de estar cometiendo en Gaza un "genocidio y masacre", por los ataques entre Israel y Hamás que comenzaron el 7 de octubre de 2023.
En un evento al que acudió el rey el pasado 8 de mayo expresó [min. 2:48] su preocupación por el "agravamiento" de la "crisis en Oriente Próximo" con el conflicto entre Israel y Gaza tras una "escalada de violencia" marcada por los "ataques terroristas sufridos por Israel" y "perpetrados desde Gaza", donde se produce una "devastadora destrucción y situación humanitaria".
El Rey Felipe VI acudió el 8 de mayo al V Foro Internacional Expansión celebrado en Alcalá de Henares (Madrid) donde clausuró la sesión sobre “inteligencia artificial” y presidió la cena institucional de la cumbre. Allí realizó las siguientes declaraciones sobre los ataques entre Israel y Hamás [min. 2:48]:
Este año, al análisis que entonces hacíamos del contexto, muy condicionado por la invasión rusa de Ucrania, embajador, un saludo con todo el afecto en el día de hoy, se añade otro conflicto. El agravamiento como pocas veces hemos visto de la crisis en Oriente Próximo. Cuyas consecuencias también trascienden del nivel regional y se proyectan a nivel global, con muchísimas incertidumbres de hasta dónde, o hasta qué consecuencias nos puede deparar.
Recordemos que todo esto no comienza en aquel fatídico día 7 de octubre. Pero sí es entonces, con aquella secuencia de terribles ataques terroristas a gran escala sufridos por Israel, perpetrados desde Gaza, cuando arranca esta terrible escalada de violencia. Que hoy con la devastadora destrucción y situación humanitaria en Gaza alcanza dimensiones inimaginables hace meses. Y es de la máxima preocupación para todos, aquí el representante, Josep Borrell, está diariamente ocupado en ello, y sin duda, comprendemos muy bien por lo que está pasando.
En ningún momento de sus declaraciones en el evento el rey Felipe VI pronuncia las palabras "masacre" o "genocidio" ni acusa a Israel de ello.