El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que continuará al frente del Ejecutivo. El anuncio se produce después de que el pasado miércoles 24 de abril publicara una carta “a la ciudadanía” en la que explicaba que cancelaba su agenda pública “para poder reflexionar y decidir qué camino tomar”.
Esta decisión llega después de que el mismo 24 de abril un juzgado de instrucción de Madrid abriera diligencias previas (la primera fase de una investigación judicial) contra Begoña Gómez, mujer del presidente, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de negocios. Las diligencias se han abierto tras interponer una querella la organización Manos Limpias usando como pruebas recortes de periódicos.
Sánchez anuncia que seguirá al frente del Gobierno “con más fuerza si cabe”
“He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente del Gobierno de España”. Con estas palabras, Sánchez ha anunciado su decisión tras la carta publicada el pasado miércoles. Lo ha hecho en una comparecencia pública desde Moncloa este lunes 29 de abril. “Se nos exige y enseña a mantener la marcha a toda costa, pero, a veces, la única forma de avanzar es detenerse, reflexionar y decidir con claridad por dónde queremos caminar”, ha explicado Sánchez en esta intervención.
Y ha añadido que los motivos que le han llevado a reflexionar son “personales”, pero todo el mundo puede “entender y sentir como propios”. “No es una cuestión ideológica, hablamos de respeto, dignidad y principios que van más allá de las opiniones políticas y nos definen como sociedad”, ha asegurado Sánchez.
Según ha asegurado el presidente del Gobierno, las “movilizaciones sociales” de este fin de semana ante la sede general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la calle de Ferraz (Madrid) “han influido” en su decisión. Una decisión que, según ha dicho Sánchez, había informado al rey antes de su intervención pública a las 11 horas.
De la convocatoria electoral a la cuestión de confianza: estas eran las otras opciones de Sánchez
La continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no era el único escenario que se había barajado estos días.Desde la publicación de la “carta a la ciudadanía” el pasado 24 de abril, han circulado por redes sociales suposiciones acerca de la decisión del presidente del Gobierno. Una de las teorías era la convocatoria de elecciones generales de manera adelantada, pero lo cierto es que en este momento Sánchez no puede convocar elecciones.
La Constitución Española prohíbe expresamente que el presidente del Ejecutivo convoque elecciones generales hasta que no haya transcurrido un año desde la última disolución de las Cortes Generales. La última vez fue el 29 de mayo de 2023, por lo tanto, antes del 29 de mayo de 2024, el presidente no puede convocar otros comicios, que se celebrarían 54 días después.
Estando el Gobierno en funciones, tampoco se pueden convocar comicios adelantados.
Además, Pedro Sánchez podía:
Presentar una cuestión de confianza. Se trata de una herramienta que puede presentar el presidente del Gobierno a lo largo de su mandato para ver con qué apoyos cuenta en el Congreso. Si no se revalidan los apoyos en este proceso, el Gobierno cesa y, por lo tanto, entra en funciones.
Dimitir. Si Sánchez hubiera presentado su dimisión, el Gobierno cesa y queda en funciones. Tras cesar, el rey deberá proponer un nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno para iniciar un nuevo proceso de investidura; en el que entrarían en juego los plazos habituales.