El 24 de abril, un juzgado de Madrid abrió diligencias contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una querella de Manos Limpias por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado, según publicaron algunos medios de comunicación nacionales.
Esa misma tarde, Sánchez publicó una “carta a la ciudadanía” en su cuenta oficial de X (antes Twitter) en la que denuncia “la gravedad de los ataques” que asegura que están recibiendo tanto él como su mujer Begoña Gómez. En este mismo texto, el presidente del Gobierno anuncia que cancela su agenda para “reflexionar” si debe “continuar al frente del Gobierno o renunciar”.
¿Cuál es el proceso judicial abierto a Begoña Gómez que menciona Sánchez en la carta?
Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas (el primer paso de un proceso judicial para investigar un posible delito) contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, para investigar si hubo tráfico de influencias a favor de empresas que recibieron ayudas y contratos públicos, según publicaron algunos medios el miércoles 24 de abril de 2024. La investigación se abrió el 16 de abril, a raíz de una querella interpuesta por Manos Limpias en la que acusa a Begoña Gómez de presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción.
La causa está en manos del juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Plaza de Castilla. Entre las primeras diligencias ordenadas por Peinado, según publicó El Confidencial, está la citación de varios testigos y se han declarado secretas. Servimedia recoge que entre los testigos se encuentran “varios periodistas que desvelaron el caso” y cuyas publicaciones han servido de base para la querella.
¿De qué se acusa a Begoña Gómez y por qué?
La acusación es por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción. El juez Peinado, a quien ha correspondido el asunto por turno de reparto, ha declarado la causa secreta. Según publica Servimedia, “la investigación se centrará en analizar las relaciones de Gómez con las empresas Globalia y Air Europa”.
En 2020, mientras trabajaba para IE Africa Center, Begoña Gómez se reunió con el consejero del grupo Air Europa, Javier Hidalgo, en la misma época en que Globalia (una empresa de ese grupo), negociaba un rescate millonario con el Gobierno por pérdidas durante la pandemia.
¿Qué es Manos Limpias, la organización que ha interpuesto la querella contra Begoña Gómez?
El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, conocido como Manos Limpias, fue fundado en 1995 y se define en su página web como “un sindicato de ámbito nacional, independiente, no hipotecado por nada ni por nadie” que “viene reclamando, entre otros objetivos, lograr la independencia del Poder Judicial y la verdadera y real democratización de nuestras instituciones”. Y añaden que, para conseguir estos objetivos, interponen “todo tipo de denuncias, ante las corrupciones políticas o económicas que lesionen el interés público o general”.
Entre otras acciones de la organización, interpusieron una querella contra el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, por supuesta destrucción de pruebas relacionadas con los atentados del 11-M. En 2011, el Tribunal Supremo archivó la querella y pidió que se investigara a este sindicato por un delito de presuntas denuncias falsas, según publicó El Mundo.
Miguel Bernard (abogado que se presentó a las elecciones europeas de 1987 con el Frente Nacional y presidente de Manos Limpias) fue detenido en abril de 2016 por supuestos delitos de extorsión, organización criminal y fraude. Según publicó El País, supuestamente exigía grandes cantidades a cambio de retirar las querellas que habían presentado contra instituciones y personas. Fue condenado a cuatro años por extorsión y estafa y, en 2024, el Tribunal Supremo le absolvió.
¿Qué ha respondido públicamente el PSOE a esas acusaciones?
A fecha de publicación de este texto, el PSOE no ha publicado un comunicado oficial en el que desmienta directamente estas acusaciones pero sí han apoyado públicamente a Sánchez ministros y líderes.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Cadena SER: afirma que este “ataque al entorno del presidente” es una “denuncia falsa que se monta a partir de titulares falsos orquestados por medios de derechas conservadoras y ultraconservadoras con el único afán de hacer daño”.
En esta misma línea se han posicionado públicamente otros políticos socialistas como Felix Bolaños (ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes) o Patxi López (portavoz del PSOE en el Congreso).
Los compañeros de partido de Pedro Sánchez también le han mostrado su apoyo en redes sociales, especialmente en X.
¿Cuáles han sido las reacciones de la oposición y socios parlamentarios?
Los partidos políticos de la oposición y sus socios parlamentarios también han dado a conocer su opinión sobre la decisión de Sánchez y el contenido de su “carta a la ciudadanía”. Estas son algunas de las reacciones públicas que se conocen hasta el momento:
Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo ha clasificado a Sánchez como “el presidente más débil de toda la democracia española” y ha asegurado que, con sus actuaciones, “no ha estado a la altura” de su cargo. Borja Sémper (portavoz del PP) ha dicho que lamenta “mucho” que el presidente del Gobierno “se retire cinco días a pensar en lugar de aparecer ante los españoles y dar explicaciones”. Y ha añadido que Sánchez “no ha estado a la altura de lo que se espera de un presidente del Gobierno". Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid) ha calificado la carta de "infame” y ha asegurado que “es impropia de una democracia consolidada” y supone “un chantaje emocional a su gente”. Alejandro Fernández, candidato del PP en las elecciones de Cataluña, ha acusado a Sánchez de “victimismo patológico”.
Vox. Santiago Abascal, publicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) un mensaje en el que se preguntaba si Sánchez “se retira para preparar su defensa legal” o es “otra de sus maniobras de propaganda para presentarse como una pobre víctima”. También le acusa de lograr la investidura “con el mayor acto de corrupción política nunca visto, amnistiando a criminales a cambio de votos”.
No sabemos si se retira para preparar su defensa legal, porque hace tiempo que debía estar sentado en un banquillo y no en el banco azul.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) April 24, 2024
No sabemos si es otra de sus maniobras de propaganda para presentarse como una pobre víctima, y acallar así la indignación mayoritaria de… https://t.co/3fzLpiuKSC
ERC. Gabriel Rufián (portavoz del partido en el Congreso) publicó en su cuenta oficial de X que “solo cabe apoyar y aguantar” pese a que el PSOE “muchas veces miró hacia otro lado” en otros casos como los acosos “durante meses a Irene Montero frente a sus hijos” o la muerte política de “Mónica Oltra con una mentira”.
Junts Per Catalunya (Junts). Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, también publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que decía que Sánchez “acostumbra a hacer movimientos tácticos que ninguno se espera” y que es una decisión “poco habitual en un dirigente político de su experiencia”.
Desconec quines són les raons profundes que mouen Pedro Sánchez a obrir un període de reflexió sobre si val la pena continuar o no, però sovint acostuma a fer moviments tàctics que ningú no s'espera. En tot cas, és una decisió poc habitual en un dirigent polític de la seva…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) April 24, 2024
¿Qué pasa ahora?
En la carta, Sánchez dice que debe reflexionar sobre si debe “continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor” y que el próximo lunes 29 de abril anunciará su decisión. En esta pieza hemos explicado qué ocurre si lo que anuncia ese día es su dimisión.
* Este texto se ha actualizado con fecha del 25 de abril de 2024 para añadir las reacciones de los partidos políticos en la oposición y las declaraciones públicas del PSOE sobre las acusaciones relacionadas con Begoña Gómez.
Primera fecha de publicación de este artículo: 24/04/2024