“ETA fue un grupo armado”. Es lo que respondió Pello Otxandiano, candidato a lehendakari por EH Bildu, cuando le preguntaron si ETA fue una banda terrorista en una entrevista para la Cadena SER el 15 de abril de 2024. Estas declaraciones, en la recta final de la campaña de las elecciones vascas del 21 de abril, han reabierto el debate sobre cómo los líderes de esta formación han hablado sobre ETA desde el nacimiento del partido en 2011.
En Maldita.es no entramos en valoraciones pero sí recopilamos qué términos han utilizado los líderes de EH Bildu en sus afirmaciones públicas sobre ETA, la violencia y las víctimas en actos y entrevistas de los últimos trece años.
Declaraciones de Pello Otxandiano en la última semana de la campaña de las elecciones vascas del 21A
El presentador del programa Hora 25 de la Cadena SER preguntó el pasado 15 de abril de 2024 a Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a lehendakari en las próximas elecciones, si consideraba que ETA fue un grupo terrorista. Otxandiano respondió: “ETA fue un grupo armado”. Y añadió que “las consideraciones o denominaciones pueden ser diversas. La violencia del Estado también puede tener diferentes títulos”.
“Hay un consenso fundamental hoy en la sociedad vasca, después de más de 15 años de la desaparición de ETA: ese ciclo lo hemos dejado atrás y afortunadamente ETA no existe”, aseguró el candidato de EH Bildu. Ante la insistencia del periodista, Otxandiano respondió: “No me parece que esa sea la cuestión fundamental”.
Pello Otxandiano, sobre ETA: "La cuestión principal es diagnosticar en términos políticos como se superan los conflictos políticos. Creo que en este país hemos avanzado muchísimo". pic.twitter.com/7lrXIaFJXw
— Hora 25 (@Hora25) April 15, 2024
El 17 de abril, el candidato a EH Bildu concedió una entrevista al Canal TeleBilbao y le preguntaron por estas declaraciones. Otxandiano respondió: “Me ha impactado que, cuando ya han pasado 12 años de esto, salga esta polémica y con esta dimensión. Me da la sensación de que está un poco orquestada”. Y añadió que ETA y “otros temas” se utilizan en campaña con “objetivos electoralistas”.
El candidato de EH Bildu aseguró que se arrepentía de “haber dado esa respuesta”. Según explicó, se arrepentía de no haber respondido que este tema debería tratarse “fuera de contexto electoral” porque “llevamos muchas campañas electorales en las que se emplea este tema con ánimo electoralista”.
El 18 de abril, Otxandiano afirmó en una entrevista en Radio Euskadi: “Si con mis palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón". En el debate electoral de El Correo celebrado durante la misma jornada, el candidato de EH Bildu expresó la misma idea.
«Asumo en primera persona la labor de llevar el proceso de reconciliación hasta el final. Si con mis palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas, pido perdón».@PelloOtxandiano aboga por avanzar en convivencia fuera de los focos mediáticos y los intereses electoralistas. pic.twitter.com/sSwOECWVEG
— EH Bildu (@ehbildu) April 18, 2024
Pello Otxandiano el 1 de febrero de 2024: “ETA fue un ciclo político en España”
El 1 de febrero de 2024, antes de que se convocaran las elecciones, Otxandiano dijo en el programa La Ventana de Euskadi (de la Cadena SER) que “ETA fue un ciclo político en este país que afortunadamente hemos dejado atrás". “¿Un ciclo político? ¿ETA?”, le pregunta la presentadora. A lo que Otxandiano responde: “Sí. ETA nace en el año 1958 y llega hasta el 2012, [cuando] creo que da por finalizada su actividad. Por tanto es un ciclo histórico, son muchas décadas”.
https://t.co/zxj1ywiago pic.twitter.com/nabRQkdCmh
— TodoPolitiKa (@TodoPolitiKa) February 4, 2024
EH Bildu designó a 7 condenados por asesinato en las listas de las municipales de 2023: tras la polémica, renunciaron al acta si salían elegidos y dijeron que el partido “no tiene por objeto legitimar a ETA”
En las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023, EH Bildu incluyó en sus listas a siete candidatos condenados por delitos de sangre cuando pertenecían a ETA: Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) publicó un comunicado en el que afirmaba que los siete habían estado condenados por asesinato y tras la polémica los candidatos publicaron un comunicado conjunto en el que anunciaron que no tomarían posesión del cargo de concejal si resultaban elegidos.
Además de esta decisión, en este documento publicado en Naiz el 16 de mayo de 2023, aseguraron: “No se puede sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar nuestra trayectoria anterior”. También afirmaron que la participación de las personas y sectores en EH Bildu “no tiene por objeto legitimar a ETA”.
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en octubre de 2021: “Queremos trasladarles [a las víctimas] que sentimos su dolor y afirmamos que nunca debería haberse producido”
En 2021, cuando se cumplieron 10 años del cese definitivo de la actividad armada de ETA, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, dijo: “Queremos trasladarles [a las víctimas de la violencia de ETA] nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido”. Y añadió que éste “nunca debió haberse producido” y que “a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo”.
Esta intervención fue la primera vez que EH Bildu reconoció públicamente el daño causado por ETA. Y este discurso se ha mantenido con el paso de los años. Otros representantes del partido, como Mertxe Aizpurua (portavoz en el Congreso de los Diputados) y Oskar Matute (diputado) también han expresado estas ideas públicamente.
El 13 de julio de 2022, en una de sus intervenciones durante el debate sobre el Estado de la nación, Aizpurua, citando las palabras de Otegi, dijo: “Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que nunca debió haberse producido” y que “a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo”. Y añadió que desde EH Bildu se comprometían a “tratar de mitigar [el dolor] en la medida de sus posibilidades”.
Durante esa misma jornada, en La Noche en 24h de RTVE, Oskar Matute, diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados que ha mostrado públicamente su rechazo a la violencia de ETA en varias ocasiones, aseguró en relación a las palabras de Aizpurua que “es una declaración de principios” y que “nadie de EH Bildu ha mantenido una posición diferente”.
Oskar Matute (@OskarMatute), EH Bildu: “Nuestra posición contra la violencia ha sido muy clara, nuestro compromiso con la paz y la convivencia en Euskal Herria lo conoce cada uno de sus ciudadanos vote o no a EH Bildu” #LaNoche24h
— La noche en 24 horas (@Lanoche_24h) July 13, 2022
📺 https://t.co/bTRP2XKuH7 pic.twitter.com/n8H83QZvET
¿Rechazar o condenar la violencia? El uso de estos términos en EH Bildu
En el documento de propuesta para lograr un acuerdo programático en Navarra con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, EH Bildu planteó “el rechazo o condena de cualquier tipo de expresión de violencia que se produzca, incluida la de ETA”. Este documento oficial del partido se publicó el 8 de junio de 2015 y varios medios de comunicación publicaron su contenido. El acuerdo firmado por los cuatro partidos (publicado el 17 de julio de 2015) incluyó este compromiso.
En noviembre de 2020, el diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu “condenó” uno de los asesinatos de ETA. En concreto, el asesinato de los guardias civiles D. Diego Salvá Lezáun y D. Carlos Sáenz de Tejada García cometido en julio de 2009 por ETA. Iñarritu se dirigió a Antonio Salvá, diputado de Vox en la última legislatura y padre de una de las víctimas de la siguiente manera: “Cuando ocurrió ese terrible asesinato, esa injusticia que el señor Salvá sufrió en su familia y nunca debería haber sufrido, expresé mi condena, mi rechazo, con mi partido. Y aquello que sostenía hace 11 años lo sigo sosteniendo”. También transmitió su “solidaridad” a la familia de Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años.
No todos los representantes de EH Bildu han utilizado el término “condenar” para hacer referencia a la violencia. Así lo mostró públicamente la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, el 21 de mayo de 2020 en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta. “Condena tiene muchas acepciones y una de ellas es la religiosa. No puede ser que hagamos de las palabras un arma para utilizar y no poder mover posiciones”, respondió Aizpurua cuando le preguntaron si rechazar era lo mismo que condenar.
🔴Aizpurua: "Rechazamos toda forma de violencia. Tenemos que abrir caminos para la convivencia". #coronavirusARV ▶ https://t.co/zp3GhVCYRh pic.twitter.com/hVOpoHTs5x
— AlRojoVivo (@DebatAlRojoVivo) May 21, 2020