Con el 100% escrutado, el Partido Popular ha sido la formación más votada con el 47,36% de los votos y 700.491 votos. Logra su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia con 40 diputados de los 75 del Parlamento gallego.
Bloque Nacionalista Galego continúa su ascenso hasta los 25 escaños y se mantiene como segunda fuerza del Parlamento de Galicia con 31,57% de los votos y 467.074 papeletas. El BNG obtiene su mejor registro en la historia autonómica.
El PSdeG sigue reduciendo sus apoyos y obtiene 9 diputados, con el 14,04% de los votos y 207.691 papeletas. El Partido Socialista obtiene su peor resultado en unas elecciones gallegas y se mantiene como tercera fuerza en el Parlamento de Galicia.
La participación provisional ha sido la más alta de la historia autonómica de Galicia: a cierre de urnas, ha votado el 67,30%: 18,34 puntos más que en las elecciones de 2020. La participación por provincias, de mayor a menor, ha sido Lugo, con el 69,73%; Ourense, con el 68,92%; Pontevedra, con el 67,29% y A Coruña, con el 66,17%. En los próximos días se conocerá el resultado definitivo que, con la inclusión del voto exterior, puede cambiar la composición del parlamento gallego.
La sorpresa de la noche electoral ha sido la entrada de Democracia Ourensana con un escaño y el 1,03% de los votos de toda Galicia (15.312 papeletas). El resto de partidos que algunos sondeos dieron alguna probabilidad de conseguir un diputado, Sumar y Vox fundamentalmente, quedan fuera del Parlamento de Galicia.
PP consigue su quinta mayoría absoluta consecutiva
El Partido Popular, actual partido gobernante de la Xunta de Galicia, ha sido la formación más votada en estos comicios: obtiene el 47,36% de los votos (700.491 de papeletas y 40 escaños). Con las cifras provisionales, el PP obtiene su quinta mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia (al menos 38 de 75 diputados).
La formación gana en números absolutos 700.491 votos, pero pierde 0,59 puntos con respecto a las elecciones de 2020 (a falta de conocer el voto extranjero y el resultado definitivo), en las que consiguió uno de los mejores resultados de su historia en Galicia: 42 diputados. La última vez que el PP no obtuvo la victoria en las urnas gallegas fue en 2005, cuando una alianza de PSOE y BNG logró el Gobierno de la Xunta de Galicia.
Galicia permanece como la única comunidad autónoma en la que el partido político gobernante desde el estallido de la crisis financiera de 2008 permanece en el poder sin necesidad de pactar y continúa acumulando mayorías absolutas. El Partido Popular ha sido la formación más votada en las cinco capitales de Galicia (A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ourense y Santiago de Compostela), rondando el 40% de los votos en cada una de ellas.
BNG sigue incrementando sus apoyos y obtiene su marca histórica
El Bloque Nacionalista Galego revalida su posición como segundo partido más votado en Galicia: obtiene el 31,57% de los votos (467.074 papeletas) y consigue 25 escaños. Nunca la formación había obtenido tantos apoyos en unas elecciones autonómicas y supera su anterior marca en 2020, cuando obtuvo el 23,79% de los votos válidos y 19 diputados. El BNG ha sido el partido más votado en Vigo (la ciudad con más habitantes de Galicia) con el 37,02% de los votos.
PSdeG continúa su descenso y registra su peor resultado
El PSdeG ha obtenido 14,04% de los votos (207.691 papeletas) y 9 diputados. Reduce sus apoyos en 5,34 puntos y pierde 5 diputados con respecto a los anteriores comicios de 2020. Con estas cifras provisionales, el PSdeG mantiene su posición como tercer partido con representación en el Parlamento de Galicia y registra los peores resultados de la formación socialista de la historia democrática.
Sumar, Vox y Podemos no logran entrar en el Parlamento gallego
A falta de conocer los datos del escrutinio general, Sumar, Vox y Podemos no han logrado formar un grupo para entrar en el Parlamento gallego. De mayor a menor apoyo, han logrado las siguientes cifras:
Vox suma 2,19% y 32.493 votos.
Sumar obtiene el 1,90% y 28.171 papeletas.
Pacma consigue 0,36% y 5.373 apoyos.
Podemos logra 0,26% y 3.854 papeletas.
El Parlamento de Galicia sigue siendo la única cámara regional de España sin representación de Vox. Es además la comunidad en la que ha crecido menos en los últimos cuatro años.
Democracia Ourensana consigue un diputado
Una de las sorpresas de la noche electoral ha sido la entrada de Democracia Ourensana en el Parlamento de Galicia con un escaño y 15.312 papeletas (el 1,03% de los votos de toda Galicia; 8,87% en la provincia de Ourense). La mayoría de las encuestas publicadas durante la campaña electoral ofrecían, como opción más probable, un Parlamento de Galicia formado principalmente por tres partidos. Sin embargo, algunos sondeos daban posibilidades a hasta tres formaciones, Sumar, Vox y Democracia Ourensana, de entrar con uno o dos escaños.
El voto extranjero no cambia los resultados
Los resultados que se conocen en la noche electoral son provisionales. El lunes 26 de febrero se realizó el escrutinio definitivo, al que se le suma el voto llegado del extranjero. En esta ocasión los resultados se han mantenido invariables respecto a la noche electoral, con el PP manteniendo la mayoría absoluta en 40 diputados. En estas elecciones gallegas, las primeras desde que se anuló el voto rogado, casi 1 de cada 5 gallegos con derecho a voto (el 18% del censo electoral) reside en el extranjero, por lo que su voto puede cambiar la composición del Parlamento de Galicia.*
*Artículo actualizado a 20 de febrero de 2024 para añadir que el único parlamento autonómico donde no tiene presencia Vox es el gallego.
*Artículo actualizado a 27 de febrero de 2024 para incluir el resultado del voto CERA.
Primera fecha de publicación de este artículo: 18/02/2024