La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional es una agrupación de autónomos y “medianas y pequeñas empresas” de transportes de mercancías que en 2022 y en 2024 han convocado paros o cierres patronales de los empresarios (no huelgas de los trabajadores), de las que se han desmarcado en ambas ocasiones asociaciones del sector que son interlocutoras del Gobierno. Durante las protestas de los agricultores en España, la citada plataforma se sumó a la Plataforma 6-F y convocó un "paro nacional" que ha quedado anulado el 12 de febrero.
Las convocatorias de la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte son paros, no huelgas
A raíz de las movilizaciones de agricultores en España, el 5 de febrero la "Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional" anunció un "paro nacional indefinido" junto a la Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos. La plataforma lo convocó oficialmente el 10 de febrero tras una votación en el Estadio Metropolitano de Madrid. El 12 de febrero anunciaron que el paro quedaba anulado.
No es la primera vez que la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte convoca un paro.
En las movilizaciones del transporte de marzo de 2022 también organizó un paro de 19 días que no secundó el sector del transporte al completo.
En junio de 2022 también hubo una nueva convocatoria de "paro indefinido" que duró un día. Este se anuló tras una votación interna donde no recibió el apoyo de sus miembros. Tampoco contó con el apoyo de todo el sector.
Lo que convoca la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte son paros o cierres patronales, un derecho a protesta reconocido por la ley. Pero no es lo mismo que una huelga, que es un derecho diferente. Un paro es la paralización de la actividad laboral de un grupo de trabajadores organizada por la patronal, no por los propios empleados y sus representantes, lo que sí sería una huelga.
En los documentos de esta última convocatoria, al igual que en las movilizaciones de marzo y junio de 2022, siempre hablan de "paro", no de huelga.
La organización no está integrada dentro del Comité Nacional del Transporte Por Carretera (CNTC)
La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte agrupa según su web “a medianas y pequeñas empresas de transporte” y que surgió en 2007 tras la unión de dos asociaciones logísticas. También dicen que reclaman una mayor protección legal y económica para garantizar la rentabilidad de su actividad, mejorar las condiciones laborales y poner fin a la "competencia desleal"
No está integrada dentro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que agrupa a distintas confederaciones, federaciones y asociaciones de transportistas mayoritarias que están actualmente dialogando con el Gobierno a través de cuatro grupos de trabajo para "analizar los retos del sector" por las movilizaciones actuales del sector agrario.
La Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte dice en su página web que no reconoce a la CNTC como "interlocutores válidos de los pequeños y medianos transportistas" ante el Gobierno, ya que está formado por "grandes empresas" cuyos "intereses son opuestos a los de los pequeños y medianos transportistas". En 2022 también se desmarcaron expresamente de los paros convocados por la Plataforma otras asociaciones que integran la CNTC.