En redes sociales circulan varios clips cortos, vídeos y contenidos de Karles Toràh, quien se dedica a difundir bulos y teorías de la conspiración, y a vender lo que denomina retiros espirituales y criptoactivos. La gente le conoce como Mr. Tartaria, un nombre que toma de una teoría de la conspiración de la supuesta, y nunca demostrada, existencia del “Imperio Tartariano”.
Mapeamos la supuesta tierra de Tartaria en estas preguntas y respuestas.
¿Existió un territorio histórico llamado Tartaria?
Mapas como el del cartógrafo inglés John Cary (1806), el alcalde neerlandés Nicolaes Witsen (siglo XVII), este del siglo XVIII, archivado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, o el texto Relaciones Universales, del piamontés Giovanni Botero (siglo XVI) documentan que desde la Edad Media y hasta el siglo XIX se llamó Tartaria a una extensión de terreno entre el mar Caspio y los montes Urales, la cual no tiene que ver con la teoría de la conspiración. Esa región corresponde en la actualidad a Siberia, el extremo oriental de Rusia, Turquestán, Mongolia y Manchuria.
Esta zona del mundo era habitada por distintos pueblos túrquicos, como los otomanos, los uigures, kazajos, azeríes, los hunos, los búlgaros del Volga y, por supuesto, los tártaros.
Estos últimos formaron lo que hoy en día se conoce como la República de Tartaristán, una de las tantas regiones de la Federación Rusa, con capital en Kazán.
¿Qué es la Tartaria en las teorías de la conspiración?
Un “imperio global”, la “civilización más avanzada de la historia”. La teoría de la conspiración sobre Tartaria como una gran sociedad, adelantada en las ciencias, las artes y la medicina, es un tema que ha sido abordado por muchos usuarios de Reddit, publicaciones en sitios web y defensores de la misma que difunden supuestas explicaciones a través de canales de YouTube.
Según estos, la disciplina en la que se evidencia la grandeza del supuesto Imperio Tartariano es la arquitectura.
Aunque la teoría de la conspiración relaciona geográficamente al Imperio Tartariano con la región conocida como Tartaria, cuando hablan de sus avances arquitectónicos sostienen que habrían tenido influencia en todo el mundo, ellos o sus descendientes.
Argumentan que grandes piezas de la arquitectura global, como el Taj Mahal, las Pirámides de Egipto o incluso la Gran Muralla de China son obra de esta civilización que, supuestamente, era capaz de transmitir energía eléctrica de un edificio a otro a través de sus torres. Hay, sin embargo, grandes construcciones, bastante más recientes que, aseguran, también son de origen tartariano.
Básicamente todo estilo arquitectónico previo al modernismo, y con especial énfasis en la escuela de las Beaux-Arts, es considerado por estos grupos conspiranoicos como obra de los tartarianos. Se incluyen el capitolio de Washington D.C. y una serie de edificios gubernamentales en Estados Unidos, construcciones de gran tamaño, diseñados con grandes cúpulas y detalles propios de las arquitecturas clásicas griega y romana.
Este hilo de Reddit incluye fotografías de construcciones de los siglos XVII a XIX de distintas partes del mundo que comparten estilo arquitectónico. Según los defensores de la teoría de la conspiración, esto es una muestra de que Tartaria habría sido supuestamente una civilización global.
Otro de los argumentos esgrimidos es que las Exposiciones Universales no eran pabellones temporales sino “recuerdos fotográficos” de lo que había sido Tartaria antes de su caída. Según esto, tartarianos o descendientes de los mismos habrían preservado el estilo arquitectónico en construcciones más recientes, del siglo XX, por ejemplo.
¿Quiénes habitaban Tartaria, según la teoría de la conspiración?
Esta supuesta civilización habría estado compuesta por gigantes, según la teoría de la conspiración, tal y como te contamos en Maldita.es. Lo explican, de nuevo, en relación con la arquitectura. Señalan que la inclusión de ventanales y grandes portones en los accesos como supuesta prueba de que debían ser muy altos los miembros de la civilización.
En 2023 circularon imágenes que supuestamente eran fotografías antiguas de gigantes, habitantes de Tartaria. Estas, sin embargo, habían sido generadas mediante inteligencia artificial.
En edificios, como la catedral de San Basilio de Moscú, hay ventanas a ras de suelo que también han usado como argumento. Según los defensores de la teoría, estas significan que lo que vemos es tan solo una parte del edificio, y que el resto habría sido soterrado.
¿Cómo cayó Tartaria, según la teoría de la conspiración?
Las teorías de la conspiración se solapan alrededor de Tartaria. Por un lado, la narrativa dice que las élites globales, en un intento por instaurar un nuevo orden mundial, se encargaron de destruir la civilización tartariana.
No dan una explicación de cómo.
Por otro lado, se habla también de que estas mismas élites habrían provocado una gran inundación de barro sobre la extensión de terreno que alguna vez fue llamada Tartaria y que, según defienden, acogió al Imperio Tartariano.
¿Qué vínculos tiene esta teoría de la conspiración?
En Rusia son diversas las publicaciones y defensores que sostienen que el verdadero origen de su país es Tartaria y que, por lo tanto, son los herederos del “imperio global”, de la “civilización más avanzada de la historia”. Así lo sostuvo, entre otros, Anatoly Fomenko, quien desarrolló lo que él denomina una “nueva cronología” en su libro “Historia: ¿ciencia o ficción?”.
Obras como esa han fomentado el nacionalismo ruso.
El uso de conceptos como “nuevo orden mundial” o el acusar a las élites globales ha hecho que las teorías de la conspiración sobre Tartaria también se hayan difundido en en entorno de QAnon. Un ejemplo es el artículo de abril de 2021 “Dentro del Imperio Tartariano, el QAnon de la arquitectura”, publicado en Bloomberg.