MENÚ
MALDITO BULO

De Tartaria a Pie Grande: imágenes generadas con IA que alimentan teorías de la conspiración sobre sucesos históricos

Publicado
Actualizado
Claves
  •  La inteligencia artificial se está usando para generar imágenes de aspecto antiguo sobre cosas que nunca ocurrieron, que se comparten como supuestas pruebas de la veracidad de distintas teorías de la conspiración relacionadas con el encubrimiento de sucesos históricos
  • Imágenes de gigantes que supuestamente habitaron en Tartaria, Pie Grande o un supuesto archivo fotográfico de expediciones de nazis son algunos ejemplos, todos generados por IA
  • Expertos explican que la desinformación sobre el pasado puede distorsionar la memoria histórica colectiva y llegar a enmarcarse en eventos de actualidad, aunque sugieren que estas imágenes generadas con IA puede que solo afecten a aquellos que ya creen en estas conspiraciones
 
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Expertos

Los contenidos creados con inteligencia artificial (IA) son cada vez más realistas y pueden llegar a generar desinformación, especialmente si son sacados de contexto.

Por ejemplo, en nuestra newsletter ‘Tech en un clic’ ya hablamos sobre cómo algunos usuarios de Reddit usaron Midjourney para generar imágenes de eventos históricos falsos, como los estragos de un terremoto en Norteamérica que nunca sucedió. En esta misma línea, hemos detectado imágenes que, además de tener un aspecto de fotografía histórica o antigua y representar eventos que nunca han tenido lugar, son usadas para respaldar teorías de la conspiración sobre cómo las élites nos estarían ocultando ciertos acontecimientos históricos.

Las teorías de la conspiración, estas creencias en que acontecimientos o situaciones son manipulados en la sombra con intenciones negativas, suelen estar sustentadas en pruebas modificadas o fuera de contexto. Así, estos ejemplos de imágenes creadas con inteligencia artificial son usadas como “pruebas” de la civilización de Tartaria o de la existencia de Pie Grande.

Gigantes, caballos enormes y ¿Tartaria?

“Vaya que en Tartaria existían cosas que ya no existen actualmente” (sic), “Vaya que en la Gran Tartaria [fue] una civilización de gigantes destruida por la élite del poder, existían cosas que ya no existen actualmente. Una de la últimas fotos de caballos gigantes vivo” (sic). Estos son algunos de los comentarios que acompañan a dos imágenes que fueron en realidad creadas con la herramienta de inteligencia artificial Midjourney (como se puede ver en esta publicación de Reddit y también aquí) pero compartidas como reales. En ellas, se puede ver representado a un hombre y a un caballo gigantes, respectivamente.

Captura de una publicación con una imagen de un gigante junto a un grupo de personas generada con IA.
Captura de una publicación con una imagen generada con IA de un caballo gigante.

Si te preguntas qué es Tartaria y qué tienen que ver los gigantes y animales enormes en todo esto, te lo explicamos brevemente. En primer lugar, Tartaria era un término general que se usaba antiguamente para la zona norte-centro de Asia. Sin embargo, ajena a cualquier tipo de evidencia científica, hoy en día toma este nombre una teoría de la conspiración que defiende la existencia de una civilización superior (algunos piensan que conformada por gigantes) muy avanzada tecnológicamente. Además, la existencia de esta gran comunidad habría sido borrada intencionalmente de la historia tras desaparecer (algunos piensan que por una gran inundación de barro).

Como explica el medio estadounidense Bloomberg en un reportaje sobre esta narrativa, esta teoría de la conspiración asegura que obras arquitectónicas como el Capitolio en Washington DC, las pirámides de Giza o la Gran Muralla China son restos de la arquitectura del Imperio de Tartaria que sobrevivieron al borrado de la civilización. Ahora, la inteligencia artificial se está usando para representar visualmente esta teoría conspiranoica: de la evolución a pasos agigantados de la IA, a dibujar gigantes.

“Así que encontraron a Bigfoot, ¿eh?”

Es probable que la de Pie Grande o Bigfoot, un supuesto primate homínido enorme y peludo, sea una de las teorías de la conspiración más conocidas por todos. Sin embargo, gran parte de las presuntas evidencias que demostrarían la existencia de este ser, por ejemplo supuestas pisadas, han sido refutadas por la ciencia.

Ahora, una de estas “pruebas” es una imagen compartida en redes sociales que representa un encuentro con Bigfoot. Al igual que en el caso anterior, ha sido generada por inteligencia artificial y publicada por la cuenta de Instagram @the_ai_experiment.

Captura de una publicación con una imagen generada por IA de Pie Grande junto a una pareja.

Esta misma cuenta suele publicar imágenes generadas por IA con características muy similares. Por ejemplo, personas junto a una variedad de hortalizas gigantes.

Captura de una publicación de una imagen generada por IA de un hombre junto a un repollo gigante.

¿Artefactos de aliens ocultados por la II Guerra Mundial? También fruto de la inteligencia artificial

“Seguro que la mayoría de esos artefactos y monumentos se encuentran en el Área 51” (sic) Esta es una de las reacciones a una recopilación de imágenes de un supuesto archivo desconocido y que, según las publicaciones que lo difunden, “muestra objetos y dispositivos antiguos que fueron descubiertos y luego retirados durante las expediciones nazis en Egipto y la Antártida”.

Captura de una publicación de un vídeo que recopila imágenes generadas por IA.

Estas imágenes fueron creadas por Infinite Odyssey Magazine, que se describe en su biografía de Instagram como “la primera revista de ciencia ficción, fantasía y terror creada totalmente por IA”. A través de su cuenta de Twitter, la revista responde a una de las publicaciones del vídeo más virales: “No nos importa que hayas usado las imágenes que producimos sin permiso, pero hubiéramos preferido que mencionaras que la historia es falsa”.

Captura de una publicación de Infinite Odyssey Magazine.

Algunos usuarios han comentado en estas publicaciones que el objetivo de la Segunda Guerra Mundial era ocultarnos este tipo de supuestos descubrimientos y destruir edificios antiguos de Europa y el resto del mundo. Según indica Bloomberg, también los defensores de la conspiración sobre Tartaria mencionan las dos guerras mundiales como pretextos para eliminar las huellas de esta supuesta etapa de la historia.

Ni el monstruo del lago Ness o Hogganfield ni el megalodón

“La famosa foto tomada un día como hoy en 1930 de ‘Hoggie’, el legendario monstruo de Hogganfield Loch que finalmente fue capturado después de muchos años de que la gente dudara de su existencia” (sic). Otros hablan del monstruo del lago Ness o del tiburón gigante megalodón en referencia a la misma imagen y otras similares. La misma cuenta que publicó la imagen de Pie Grande compartió esta imagen generada con inteligencia artificial que se viraliza como una fotografía antigua real. “¿No te alegra que estén extintos?” publicó el usuario @the_ai_experiment junto al vídeo que incluye esta imagen. 

Captura de una de las publicaciones virales con la imagen generada por IA

Qué peligros conlleva las teorías conspirativas sobre la historia y cómo puede influir la IA

Todos estos ejemplos han utilizado la inteligencia artificial para generar imágenes de aspecto antiguo y ‘validar’ conspiraciones relacionadas con historia pasada; es decir, son ejemplos de pseudohistoria.

Sobre esta forma de manipulación de la historia, José Gamir-Ríos, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València y parte del grupo de investigación Disflows, explica a Maldita.es que “la creación de falsos relatos de la historia distorsiona la memoria colectiva de las sociedades sobre su propio pasado”. La desinformación histórica puede reformularse también en el presente. Por ejemplo, se difunden contenidos que relacionan la invasión de Ucrania y la teoría de Tartaria, sugiriendo que Rusia está reclamando la tierra de Tartaria.

Tanto las características propias de las teorías conspirativas como nuestros sesgos psicológicos contribuyen a la creencia en esta forma de desinformación. Sin embargo, Ramón Nogueras, psicólogo, divulgador y profesor en la Escola Universitària Mediterrani y en IQS, indica a Maldita.es que “las conspiraciones del pasado pueden tener una credibilidad algo mayor simplemente porque, por su naturaleza, pueden ser más difíciles de desconfirmar, pero no es decisivo”.

En este blog que recoge información sobre Pie Grande, un usuario explica que aunque las imágenes que circulan son claramente fruto de una IA, este tipo de herramientas pueden “ayudar a los testigos a mostrar lo que vieron durante un encuentro con Bigfoot”. Gamir-Ríos y Nogueras coinciden en que principalmente aquellos que ya creen estas conspiraciones son los que tomarán este tipo de imágenes generadas con IA como evidencia o útiles para defender sus teorías.

Gamir-Ríos añade que “la popularización de herramientas de IA no supone necesariamente un aumento de la desinformación circulante”, sino un perfeccionamiento y una “modificación de las características” de esta desinformación histórica ya existente.

Además, explica que para desinformar sobre historia no hace falta manejar herramientas de IA pues basta con crear un texto falso o manipular una imagen. En Maldita.es hemos desmentido bulos relacionados con el pasado, como una supuesta foto de "García Lorca recitando su último poema, justo antes de su ejecución" que en realidad pertenecía a un videoclip o una cita falsa de Churchill sobre Francisco Franco.

*Este artículo se ha actualizado para añadir un nuevo ejemplo (megalodón, monstruo del lago Ness o del lago Hogganfield) también generado por IA


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.