España apareció en un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos junto a otros países que supuestamente iban a participar en una operación internacional en el Mar Rojo liderada por EEUU, la ‘Operación Prosperity Guardian’. España ha cambiado su postura respecto a su participación en la misión, de afirmar que no participaría “unilateralmente” a pedir una misión específica que no sea una extensión de la operación Atalanta.
La misión Atalanta de la UE está desplegada en el Océano Índico contra la piratería y cuenta con el aval de los Estados miembros de la UE para ampliarla y unirse a la operación estadounidense.
Un poco de contexto: Desde el inicio de los ataques de Israel en Gaza el 7 de octubre de 2023, los hutíes, que son un grupo político y armado que participa en la guerra civil de Yemen y controla parte del país, han atacado y secuestrado varios barcos de mercancías en el Mar Rojo. Una circunstancia que ha provocado que al menos una decena de navieras desvíen sus buques hacia otras zonas, evitando el Mar Rojo. Ante esta situación EEUU ha lanzado la ‘Operación Prosperity Guardian’ para “garantizar la libertad de navegación”. El 12 de enero de 2024, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron un ataque contra los hutíes en Yemen como represalia, y EEUU ha repetido estos ataques en días posteriores.
18 de diciembre: Estados Unidos anuncia la misión ‘Prosperity Guardian’ y menciona a España entre los países que la siguen
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, anunció el 18 de diciembre en un comunicado que su país ponía en marcha la ‘Operación Prosperity Guardian’, “una nueva iniciativa de seguridad multinacional (...) que se centra en la seguridad en el Mar Rojo. El operativo, según el comunicado en ese momento, está compuesto por EEUU, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España.
19 de diciembre: España dice que no participará “unilateralmente”
Al día siguiente, Lloyd convocó a 43 países para explicar la misión y buscar su participación y España, según publicaron varios medios, citando “fuentes del Ministerio de Defensa” que no concretaron, España está sujeta a las decisiones de la Unión Europea y la OTAN y por lo tanto España no participará unilateralmente en este ámbito”.
En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, insistió en ello: “España, unilateralmente, no participará en esta misión. Cualquier decisión que se adoptase sería bajo el marco de la OTAN y de la Unión Europea” [min. 53:40].
20 de diciembre: Borrell dice que la UE participará en la misión y el Ejército español lo confirma
“Los Estados miembros han acordado contribuir a la operación estadounidense ‘Prosperity Guardian’ a través de la ‘Operación Atalanta’. Este fue el anuncio que hizo en X (anteriormente Twitter) el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dos días después del comunicado de EEUU.
La ‘Operación Atalanta’ lleva en marcha desde 2008. Una misión que adoptó el Consejo de la Unión Europea para “contribuir a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y robo a mano armada frente a las costas de Somalia”. Esta operación está dirigida a 26 de diciembre de 2023 por el vicealmirante del Ejército español Ignacio Villanueva Serrano.
Villanueva Serrano, según varios medios de comunicación, publicó un mensaje en su perfil de X (anteriormente Twitter) confirmando que los Estados Miembros de la Unión Europea, dentro de la ‘Operación Atalanta’ “ya han comenzado a cooperar con la Operación Guardián de la Prosperidad de #EE.UU. en el sur del Mar Rojo”. Un contenido que borraba minutos después.
21 de diciembre: España “veta” la participación de la UE en la misión
En una reunión a nivel europeo, según El Confidencial, España “vetó” modificar el mandato de la ‘Operación Atalanta’ para que pudiera intervenir en el Mar Rojo, y que “sí cuenta con el apoyo de los otros 26 países de la UE”. Un contenido que Maldita.es no ha podido verificar de manera independiente.
22 de diciembre: Sánchez y Biden hablan por teléfono
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo una llamada con el presidente estadounidense, Joe Biden. Sánchez explicó en redes sociales que hablaron de la “voluntad” de España “de seguir estrechando la cooperación con EEUU”. “Hemos abordado la dramática situación en Gaza y le he trasladado mi disposición para buscar una solución política que posibilite la coexistencia de un Estado de Palestina y el Estado de Israel en paz y seguridad”, escribió Sánchez sin mencionar específicamente la ‘Operación Prosperity Guardian’.
Acabo de mantener una conversación telefónica con el presidente Joe Biden @POTUS.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 22, 2023
Le he agradecido su felicitación por mi investidura y he reiterado mi voluntad de seguir estrechando la cooperación con EEUU, socio estratégico, aliado y amigo de España, durante esta nueva…
Según el comunicado estadounidense, Biden y Sánchez “destacaron la importancia de garantizar que el conflicto no se expanda en la región, para incluir la condena de los continuos ataques hutíes contra buques comerciales en el Mar Rojo”. La embajadora estadounidense en España, Julissa Reynoso, explicó en la Cadena SER que hablaron de la ‘Operación Prosperity Guardian’ y “no entraron en tanto detalle pero sí hay un gran interés entre ambos países para que ese conflicto no complique la región y no se extienda más allá” [min. 1:16]. Reynoso añadió que EEUU está en comunicación con España y el resto de la UE “para ver cómo cooperar y colaborar en la seguridad del Mar Rojo” [min. 2:24].
23 de diciembre: España pide una misión específica de la UE en el Mar Rojo
El 23 de diciembre, el Ministerio de Defensa envió una nota informativa para negar que España vetara la decisión de la UE y explicaban que la posición española era crear una misión específica para el Mar Rojo, y no una extensión de la ‘Operación Atalanta’. “Cualquier misión en el Mar Rojo, para garantizar la seguridad marítima, tiene que ser una misión específica con entidad propia en la que participen las Fuerzas Navales de los países europeos que lo deseen y no una mera extensión de la Operación Atalanta”, detalla Defensa en el comunicado facilitado a Maldita.es.
27 de diciembre: Sánchez dice que la ‘Operación Atalanta’ “no es lo que se necesita” en el Mar Rojo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó que la propuesta de la UE de ampliar la ‘Operación Atalanta’ al Mar Rojo “no tiene las características ni es de la naturaleza de la operación que se exige y necesita en el Mar Rojo” [min. 1:15:11].
Sánchez insistió en que España no se opone a una operación específica en el Mar Rojo. Y que es “de sentido común” que sean dos operaciones diferenciadas porque la ‘Operación Atalanta’ tiene unos objetivos concretos que no comparte con los que se pretenden perseguir en la del Mar Rojo.
8 de enero de 2024: Estados Unidos le dice a España que desea que se sume a las operaciones en el mar Rojo
El presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Charles Brown, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, sostuvieron una reunión por teléfono en la que uno de los temas a destacar fue la situación en el mar Rojo.
Según recoge la agencia Europa Press, discutieron "sobre los ataques ilegales hutíes en curso contra embarcaciones comerciales que operan en aguas internacionales en el mar Rojo", y el general Brown le comunicó al almirante López Calderón el deseo de Estados Unidos de que España se sume a las acciones militares en esa zona como parte de la ‘Operación Prosperity Guardian’.
Today I spoke with my Spanish counterpart Admiral General Teodoro López Calderón. Spain is a stalwart NATO ally and I’m grateful for the long-standing and strategic defense relationship between our two countries.https://t.co/47EoNOdCGX
— General CQ Brown, Jr. (@GenCQBrownJr) January 8, 2024
11 de enero de 2024: la UE propone una nueva misión, España descarta participar
El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (SEAE) envió una carta a los Estados miembros y, según el contenido que publicó El País, proponen iniciar una misión militar de protección en aguas del Mar Rojo cercanas a Yemen, esto en colaboración con la ‘Operación Prosperity Guardian’ de Estados Unidos, pero independiente de ella. Tendría una duración de un año y se desarrollaría en dos modalidades: una de acción más reducida al mar Rojo y otra más amplia que se extendería al estrecho de Bab el Mandeb, el mar Arábigo, el estrecho de Ormuz y el Golfo, según El País. De acuerdo con El País, la idea del Ejecutivo de la UE es aprobar la misión durante el Consejo de Ministros de Exteriores del 22 de enero.
12 de enero: Margarita Robles descarta que España participe en una misión de la UE
Al día siguiente, el 12 de enero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo en declaraciones a periodistas en el Centro de Estudios de la Defensa (Ceseden) que España descarta participar en una eventual misión en aquella zona desplegada por la Unión Europea.
15 de enero: Pedro Sánchez se abre a “estudiar la propuesta de Estados Unidos”
Pedro Sánchez pasó el 15 de enero por los micrófonos de Radio Nacional de España y, preguntado por la posibilidad de que el país entre a cooperar en las operaciones en el Mar Rojo, dijo que “vamos a estudiar la propuesta que nos está haciendo la administración americana [Estados Unidos]”.
“Entendemos que esta misión en el mar Rojo nada tiene que ver con la Operación Atalanta, en la que España sí está liderando en la lucha contra la piratería”, pero añadió que “no nos vamos a oponer”, continuó Sánchez.
🔴ENTREVISTA | Pedro Sánchez, sobre el posible envío de oficiales de enlace al mar Rojo
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) January 15, 2024
"Vamos a estudiar la propuesta de Estados Unidos. Somos un socio fiable y leal, pero esta misión nada tiene que ver con la Operación Atalanta"
📹https://t.co/WppjySGauG https://t.co/VbLfBxWskL pic.twitter.com/fl1eRsBPxv
Fuentes del Ministerio de Defensa, que no identifican, dijeron a la Agencia EFE que no tienen constancia de una nueva propuesta de Estados Unidos, pero que “en caso de recibirla formalmente, la analizarán”.
*Artículo actualizado a 27 de diciembre de 2023 para incluir la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo y la comparecencia de balance de año del presidente del Gobierno.
*Artículo actualizado a 16 de enero de 2024 para incluir las propuestas de la Unión Europea y Estados Unidos a España para que forme parte de las operaciones en el mar Rojo, así como las posturas reflejadas por la ministra Robles y el presidente Sánchez.
Primera fecha de publicación de este artículo: 26/12/2023