menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los cambios en impuestos y cotizaciones de 2024 en España: preguntas y respuestas

Publicado
Claves
  • Puede que estos días veas mensajes de que en 2024 ha habido un aumento de 14 impuestos o que se han creado 14 nuevos impuestos
  • El Gobierno no ha aprobado a 3 de enero de 2024 ninguna reforma fiscal que incremente 14 impuestos de manera generalizada
  • Muchos impuestos sí aumentarán en 2024 debido a que se retiran bonificaciones fiscales como, por ejemplo, en la factura eléctrica

Comparte
Etiquetas

¿Han subido los impuestos en España con la entrada del año? Puede que veas mensajes de un supuesto aumento de 14 impuestos ya existentes o de la creación de 14 impuestos nuevos con la entrada de 2024. La situación real es más compleja.

El Gobierno no ha aprobado a 3 de enero de 2024 ninguna reforma fiscal que incremente 14 impuestos de manera generalizada. Ahora bien, Hacienda prevé que muchos impuestos sí aumentarán su recaudación en 2024 (y por tanto, habrá contribuyentes que paguen más) debido a que se retiran muchas bonificaciones fiscales decretadas por la crisis inflacionista, como por ejemplo, las de la factura eléctrica.

¿De dónde salen estos datos? La mayoría de estas medidas fiscales están recogidas en el Plan Presupuestario de Hacienda para 2024 y tendrán efectos positivos y negativos en los ingresos de las arcas públicas y, por consiguiente, en lo que pagarán unos u otros contribuyentes:

  • Algunas medidas son aumentos o creación de nuevos impuestos aprobados en leyes entre 2020 y 2023.

  • Otras medidas son consecuencia de la retirada de bonificaciones fiscales que se fueron implantando para paliar los efectos de la inflación o de la crisis de la pandemia en muchas de esas normas decretadas entre 2020 y 2023.

A estas leyes, hay que sumarle las reformas introducidas por el último decreto anticrisis de 2023, como se conoce al paquete de medidas que modificó y/o prorrogó algunas de las medidas que ya estaban en vigor.

¿El Gobierno ha subido 14 impuestos distintos con el comienzo de 2024?

No, el Gobierno no ha modificado 14 impuestos a 4 de enero de 2024. El origen de estos mensajes se debe a publicaciones que analizaban el Plan Presupuestario de 2024. En ese Plan, el Ministerio de Hacienda indicaba las “medidas discrecionales de ingresos adoptadas/anunciadas por el Estado y la Seguridad Social” que afectaban a diversos impuestos y a las cotizaciones sociales (pág. 75).

Extracto del Plan Presupuestario de 2024. Fuente: Ministerio de Hacienda.

En el documento, el Ministerio de Hacienda señala los últimos cambios producidos en los principales impuestos y las cotizaciones de la Seguridad Social. Estos cambios se deben a leyes de presupuestos generales, reales decretos-ley y otras normas aprobadas entre 2020 y 2023 por las Cortes Generales

Con esos cambios, Hacienda estima en el Plan Presupuestario las variaciones en la recaudación de los últimos años y su cálculo para 2024. El aumento de la recaudación de algunos impuestos implicará que los contribuyentes que estén afectados por esa medida (no necesariamente toda la ciudadanía) paguen más impuestos. Por otro lado, la reducción en la recaudación se deberá a que algunos contribuyentes pagarán menos impuestos. Estos cambios en los ingresos de las administraciones públicas no se pueden medir en función de todas las personas, ya que no todos los contribuyentes pagan los mismos impuestos.

¿Qué impuestos cambian en 2024?

Independientemente de cuándo se aprobara la norma, varios impuestos tendrán cambios que pueden afectar a los ciudadanos y a la recaudación de la Administración durante 2024. Muchos de estos cambios, además, han sufrido una nueva variación con la aprobación del último decreto anticrisis de 2023, ya en vigor aunque debe ser refrendado por el Congreso de los Diputados.

Si vamos impuesto a impuesto, estos han sido los principales cambios que tendrán incidencia en la recaudación de 2024:

Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF):

  • Aumento de la retención de IRPF para personas con ingresos superiores a 200.000 y 300.000 euros anuales. Hacienda estima que recaudará 204 millones de euros adicionales en 2024.

  • Reducción del IRPF por rendimientos del trabajo (como pensiones y salarios) para personas que ganen hasta 21.000 euros brutos anuales desde 2023. Hacienda estima que supondrá una caída de la recaudación de 316 millones de euros en 2024.

  • Ampliación de la deducción por maternidad a madres desempleadas y no cotizantes, vigente desde 2023. Hacienda estima que recaudará 102 millones de euros menos en 2024.

  • Para los autónomos, se incrementó el umbral de reducción de rendimientos netos (con lo que se paga menos IRPF) y se incorporó la posibilidad de deducirse el 7% de los gastos como “gastos de difícil justificación”. Esta medida está vigente desde 2023 y, aunque supuso una reducción de la recaudación ese año, el Gobierno estima ingresar 155 millones de euros más en 2024 con respecto al año pasado.

  • Prórroga de los límites de estimación objetiva para los autónomos. La estimación objetiva es una forma de pagar IRPF mediante una tarifa fija y no por los ingresos reales. Desde 2016, los límites están en 250.000 euros y 125.000 euros para actividades con obligación de facturar, que se prorrogan en 2024. No hay una estimación del impacto.

  • Prórroga de las deducciones por rehabilitación de edificios para mejorar la eficiencia energética y la instalación de sistemas de energía renovable. Estas deducciones oscilan entre el 20 y el 60% hasta unos importes máximos de entre 5.000 y 7.500 euros. No hay una estimación del impacto.

Impuesto sobre el valor añadido (IVA):

  • Rebaja de los productos de higiene femenina al 4% de IVA. Esta medida aprobada en la ley de presupuestos generales de 2023 supondrá una disminución de la recaudación en 2024 de 3 millones de euros.

  • Rebaja de mascarillas, PCR y vacunas al 4%. Esta medida se aprobó en 2020 y se prorrogó en 2022. Hacienda estima que tendrá un aumento de la recaudación por la venta de estos productos de 154 millones de euros en 2024.

  • Prórroga de las rebajas del IVA en los alimentos hasta el 30 de junio de 2024. El pan, la harina, los lácteos, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas y las legumbres estarán exentas de IVA (un tipo del 0%), mientras que los aceites de oliva y semillas, y las pastas alimenticias tendrán un 5%.

  • Aumento del IVA de la factura eléctrica, el gas, el pellet y la madera para leña al 10%.

Impuestos especiales:

  • Impuesto sobre el plástico de un solo uso. Este impuesto se creó en 2022 y Hacienda estima que en 2024 recaudará 58 millones de euros adicionales por esta medida, tras ingresar 630 millones en 2023.

  • Aumento del impuesto de la electricidad. Este impuesto, que se redujo por la crisis energética, se incrementa primero al 2,5% hasta el 31 de marzo y luego al 3,8% hasta el 30 de junio de 2024.

 Impuesto sobre sociedades:

  • Régimen especial de las Baleares. La ley de presupuestos generales de 2023 puso en marcha un régimen fiscal para el archipiélago que plantean reducciones del 90% del impuesto sobre sociedades cuando la empresa realice inversiones. Para 2024, Hacienda estima que ingresará 133 millones de euros menos en 2024.

  • Reducción de la retención a pymes que facturen menos de un millón de euros al 23%, en vez del 25% del tipo general. Esta medida está en vigor desde 2023 y Hacienda estima que supondrá una reducción de la recaudación de 292 millones de euros en 2024.

  • Limitación a la compensación fiscal entre grupos de empresas, en vigor desde 2023, y por lo que Hacienda espera recaudar 609 millones de euros adicionales en 2024.

  • Extensión de la libertad de amortización (lo que permite prorrogar las amortizaciones contables a lo largo de diferentes ejercicios fiscales) en inversiones energéticas renovables y contra la sequía de hasta 500.000 euros. Esto permite a una empresa, a nivel contable, clasificar la depreciación de sus activos de la manera que le resulte más beneficiosa, lo que puede hacer que en determinados años pague menos impuestos de sociedades, mientras en otro pagará más.

Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas: Se creó a finales de 2022 y seguirá vigente en 2024 y Hacienda estima que recaudará 21 millones de euros más durante este año con respecto a 2023, cuando ingresó 623 millones de euros.

¿Qué cotizaciones sociales cambian en 2024?

Con el aumento del porcentaje de retención del mecanismo de equidad intergeneracional, Hacienda espera recaudar este año 780 millones de euros más que en 2023, cuando ingresó casi 3.000 millones de euros. Además, con la actualización del sistema de bases máximas (la cifra máxima que la Seguridad Social puede utilizar para calcular las cotizaciones sociales de un trabajador), Hacienda espera que se ingresen este año 308 millones de euros.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.