La reforma del artículo 49 de la Constitución Española para eliminar la palabra “disminuidos” en alusión a las personas con discapacidad lleva varios años en el debate político. La reforma constitucional se tramitó entre diciembre de 2023 y enero de 2024 y fue promulgada por el rey el 15 de febrero para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos días más tarde. Recordamos los dos intentos fallidos de esta reforma del artículo 49, en 2018 y 2021, explicamos cómo se ha llegado hasta aquí y los siguientes pasos.
¿Cómo estaba redactado el artículo 49 de la CE antes de la reforma?
El artículo 49 está incluído en el capítulo tercero de la Constitución Española titulado “De los principios rectores de la política social y económica”. Antes de la reforma constitucional aprobada en enero de 2024, el texto mencionaba el término “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” que han rechazado las organizaciones y estaba redactado de la siguiente forma:
¿Cuál ha sido el texto aprobado?
Con el rechazo a las enmiendas presentadas, el texto aprobado por ambas Cámaras es el mismo que registraron PP y PSOE el 29 de diciembre de 2023. El artículo 49, a falta de la aprobación definitiva del Senado, quedaría redactado de la siguiente forma:
“1. Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio.
2. Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena
autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en
entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus
organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente
las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad”.
¿Cuál ha sido el proceso para reformar del artículo 49?
El 29 de diciembre de 2023, el PP y el PSOE registraron la proposición de reforma del artículo 49 en el Congreso de los Diputados. Fue un acuerdo que adoptaron ambos partidos tras las elecciones generales del 23-J y la formación de un Gobierno de coalición PSOE-Sumar, según anunciaron el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría.
El 16 de enero de 2024, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó llevar a cabo esta reforma constitucional para eliminar la palabra “disminuido” de la Carta Magna con 315 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones (los diputados de Vox) de los 348 emitidos. Acordó tramitar esta reforma por vía de urgencia y en lectura única, un procedimiento que puede aplicarse a cualquier iniciativa y permite condensar toda la tramitación parlamentaria en un único debate en el Pleno.
El 18 de enero, la Cámara Baja aprobó el texto definitivo con 312 votos a favor (de los 344 emitidos), ninguna abstención y 32 votos en contra de los diputados de Vox, como habían anunciado en sus redes sociales. Durante el pleno no se debatieron las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios Sumar y PNV, que fueron vetadas por la Mesa del Congreso el 17 de enero por ser ajenas al artículo 49.
El 25 de enero de 2024, el pleno del Senado aprobó el texto remitido por el Congreso con 254 votos a favor de los 257 emitidos, ninguna abstención y 3 votos en contra. Con esta votación finalizó el proceso y se convirtió en la tercera reforma constitucional en los 45 años de historia de la Carta Magna.
🏛️Las #CortesGenerales han aprobado definitivamente la Proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución Española
— Senado de España (@Senadoesp) January 25, 2024
El #PlenoSenado ha aprobado la proposición con 254 votos a favor y 3 en contra
📷 Vídeo del debate y votación: https://t.co/q79cnneqKX pic.twitter.com/mWhHurY9Ro
El 15 de febrero de 2024, el rey ha sancionado la reforma del artículo 49, tras finalizar el plazo de requerimientos por parte de los senadores para la celebración de un referéndum. Dos días después, el 17 de febrero, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se convirtió, así, en la tercera reforma constitucional desde que entró en vigor la Carta Magna en 1978.
¿Cuáles han sido las propuestas de reforma hasta la fecha?
A finales de 2018, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez (tras la moción de censura a Mariano Rajoy) aprobó un anteproyecto para cambiar el término “disminuido” del artículo 49 y sustituirlo por “personas con discapacidad”.
Esta reforma no prosperó por el adelanto electoral: Sánchez disolvió el Congreso y el Senado con la convocatoria electoral, en marzo de 2019, tres meses después de anunciar la propuesta. Después, llegó la repetición electoral en noviembre de ese mismo año y el estado de alarma en marzo de 2020. Todo eso retrasó esta reforma, ya que en el artículo 169 de la CE se establece que la modificación constitucional no puede hacerse en tiempo de guerra ni en estados de alarma, excepción o sitio.
En 2021, el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos retomó esta iniciativa. En mayo de ese año el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto para llevar a cabo esta reforma. Con esta propuesta se modificaría íntegramente el artículo 49 de la CE, “tanto desde el punto de vista del lenguaje como de su estructura y contenido”, explica el texto del último anteproyecto aprobado por el Gobierno el pasado 11 de mayo de 2021. Estos son los cambios sugeridos en la propuesta de 2021:
Se modifica la terminología que emplea el artículo para referirse a este colectivo: ya no son “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” sino “personas con discapacidad”.
Se mantiene el principio de que estas personas tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos, pero además se incluye el principio de no discriminación.
Nuevas obligaciones de los poderes públicos, que deben desarrollar políticas que garanticen la plena autonomía personal e inclusión social de este colectivo; con la participación de las organizaciones representativas.
Se subrayan las “necesidades específicas” de las mujeres y niñas con discapacidad.
En enero de 2023, el Gobierno de coalición, que necesitaba el apoyo de tres quintos de cada cámara de las Cortes Generales para llevar a cabo la reforma constitucional, anunció un principio de acuerdo con el Partido Popular. Sin embargo, en esta ocasión, la propuesta tampoco salió adelante.
¿Se ha reformado alguna vez la Constitución?
Aunque han habido varias propuestas a lo largo de los años, desde que se aprobó en 1978, la Constitución Española se ha modificado, con esta, en tres ocasiones:
Reforma de 1992. Se modificó el artículo 13.2 para permitir el sufragio pasivo en las elecciones municipales a los ciudadanos extranjeros.
Reforma de 2011. Se modificó el artículo 135 para garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad económica y social en el marco de la crisis económica de 2008 y para reforzar el compromiso de España con la Unión Europea.
Reforma de 2024. Se ha modificado el artículo 49 para eliminar la palabra disminuído en alusión a las personas con discapacidad.
* Actualizado el 29 de diciembre de 2023 con el registro de la proposición de ley del PSOE y el PP.
* Actualizado el 16 de enero de 2024 con el resultado de la toma en consideración de esta reforma constitucional.
* Actualizado el 18 de enero de 2024 con el resultado de la votación del texto definitivo en el Congreso de los Diputados.
* Actualizado el 25 de enero de 2024 con el resultado de la votación del texto definitivo en el Senado.
Primera fecha de publicación de este artículo: 29/12/2023