Los días 15 y 16 de noviembre de 2023, con motivo de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, se produjeron varias manifestaciones en torno al Congreso de los Diputados (tras varios días previos de protestas ante las sedes del PSOE). Varios mensajes las comparan con otras manifestaciones previas: la que se produjo en septiembre de 2012 bajo el lema Rodea el Congreso y la que se organizó en 2016 coincidiendo con la investidura de Mariano Rajoy para su segundo mandato.
Sin embargo, en esos mensajes hay datos incorrectos y narrativas desinformadoras, como mezclas de fechas o señalamiento a Podemos como convocante cuando aún no existía como tal, ya que este partido fue registrado en 2014. Vamos a aclararlas.
El primer Rodea el Congreso se convocó en septiembre de 2012, mientras que Rajoy fue investido por primera vez en diciembre de 2011
El 25 de septiembre de 2012, varias manifestaciones convergieron en Madrid bajo el lema ‘Rodea el Congreso’ para protestar contra los recortes y la situación política, de forma paralela a lo que ocurría en otros países como Grecia y Portugal. La investidura de Rajoy había sido nueve meses antes, el 20 de diciembre de 2011 y se desarrolló sin incidentes en las calles.
Estas concentraciones de 2012 se produjeron en la plaza de Neptuno y acabaron siendo disueltas mediante cargas policiales. El resultado final fue de 34 detenidos y 64 heridos, 27 de ellos policías. La delegación del Gobierno, que había autorizado las manifestaciones, desplegó a 1.350 policías para velar por la seguridad de la Cámara Baja e impedir el acceso de los manifestantes cortando las calles de acceso.
Esta manifestación no fue alentada por Podemos, como afirman algunos contenidos, ya que este partido fue fundado en 2014. Aunque en aquel momento, el partido político no había sido creado, algunos de sus futuros integrantes manifestaron su apoyo a la protesta en redes.
La manifestación de ese día fue convocada por Plataforma En Pie y la Coordinadora 25-S y después de ella hubo varios procesados aunque sus causas fueron desestimadas por la Audiencia Provincial de Madrid y la Audiencia Nacional.
Esta manifestación fue la primera de otras similares. Ese mismo año y en los años siguientes, los mismos organizadores repitieron convocatorias para rodear el Congreso por diversos motivos y en varios casos también acabaron con heridos y detenidos. En 2013, por ejemplo, se hizo bajo el lema “Asedia el Congreso” y aunque en esta ocasión tuvo un seguimiento escaso, la jornada se saldó con 15 detenidos y 14 de agentes de policía heridos.
En 2016 hubo un ‘Rodea el Congreso’ el día de la investidura del segundo mandato de Rajoy
El 29 de octubre de 2016, la Coordinadora 25-S, que había convocado el ‘Rodea el Congreso’ de 2012, convocó una manifestación coincidiendo con la votación de la investidura de Mariano Rajoy para su segundo mandato. El lema de la convocatoria era “Ante el golpe de la mafia, democracia”.
El País cuenta que la Delegación del Gobierno había autorizado la protesta entre las 17:30 y las 21:00h desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol y que el dispositivo de seguridad estaba formado por 1.200 o 1.300 agentes.
La manifestación contaba con el apoyo de algunos partidos integrados en Unidos Podemos como Izquierda Unida o Anticapitalistas, y algunos de los diputados como Pablo Iglesias o Alberto Garzón saludaron a manifestantes en las inmediaciones del Congreso.
Según se relata en RTVE, alrededor de las 20:15h, la marcha se encontraba ya en la Puerta del Sol y a partir de ahí un grupo de manifestantes se desplazaron a uno de los accesos del Congreso, una vez fueron levantadas las restricciones de circulación.
Allí, tal y como dice RTVE, un grupo de manifestantes acosaron a varios diputados de Ciudadanos como Patricia Reyes o Marta Rivera insultándoles, abucheándoles o lanzándoles objetos.
Durante la investidura de Sánchez de 2023, la exdiputada Patricia Reyes, ha vuelto a recordar este incidente en su cuenta de Twitter al respecto de unas declaraciones de Íñigo Errejón. Errejón fue además uno de los diputados que salieron a saludar a los manifestantes en 2016 y que el día previo a la investidura de Sánchez, el 13 de noviembre, criticó las manifestaciones contra la amnistía y dijo que “hay un sector reaccionario que no acepta la soberanía popular”.
Durante la investidura de Sánchez hubo concentraciones en el Congreso pero no se registraron incidentes graves
La sesión de investidura de Pedro Sánchez del 15 y el 16 de noviembre de 2023 se ha producido en el contexto de los más de 10 días de protestas en las sedes del PSOE contra la amnistía y la propia investidura; en las que han ocurrido en la sede socialista en Madrid ha habido disturbios, cargas policiales y detenciones.
Por este motivo, en los días previos se planteó un gran despliegue de seguridad para perimetrar y proteger la Cámara Baja. Según publicó la Cadena SER, se movilizaron 1.600 agentes de policía para blindar el Congreso y otros puntos de la ciudad durante la investidura de Sánchez.
Varios grupos, como Revuelta, sobre el que os hemos hablado en Maldita.es, convocaron manifestaciones en las inmediaciones del Congreso el 16 de noviembre, durante la votación de la investidura. También había mensajes de grupos afines a las protestas, que pedían rodear el Congreso y bloquear las entradas durante los días que durara la sesión.
La manifestación ocurrió este 16 de noviembre en la plaza de Neptuno, pero según El País, durante la jornada no hubo más incidentes más allá de los insultos que algunos manifestantes lanzaron a los diputados que se dirigían al Congreso o el lanzamiento de huevos a unos diputados socialistas cuando desayunaban en un bar. Algunos políticos, como el líder de Vox, Santiago Abascal, saludaron a los manifestantes en Neptuno después de salir de la sesión de investidura.
Sí hubo, sin embargo, disturbios en la calle Ferraz, con varios heridos y detenidos por la policía, al igual que ha ocurrido en los días previos por las manifestaciones contra la amnistía y el Gobierno de Sánchez.