menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y la separación de poderes: preguntas y respuestas

Publicado
Claves
  • Circulan mensajes que dicen que Félix Bolaños ha aglutinado en un solo ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes el control sobre los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo
  • El ministerio que dirige Félix Bolaños administra las competencias y relaciones que el Poder Ejecutivo tiene con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo
  • La Constitución dice que el Gobierno, las Cortes Generales y los jueces son independientes entre sí, aunque la norma regula funciones y relaciones compartidas 

Comparte
Etiquetas

“Los tres poderes en una persona”. “Así se revienta la separación de poderes”. Circulan mensajes que dicen que Félix Bolaños, nombrado ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha aglutinado los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) en un “superministerio” y que, por tanto, ahora el Gobierno controla los tres poderes.

El decreto que organiza el nuevo Gobierno establece que el ministerio que dirige Bolaños gestiona las competencias y relaciones que el Gobierno tiene con la Administración de la Justicia, con el Legislativo y en la coordinación de las comisiones delegadas del Gobierno y el Consejo de Ministros. Es decir, el decreto establece que Felix Bolaños actúe como intermediario entre el Gobierno y las Cortes Generales y los jueces. Pero entre las responsabilidades establecidas en la norma y amparadas por la Constitución no está interceder desde el Ejecutivo con las funciones de los poderes judicial y legislativo.

Este decreto no añade nuevas competencias que el Gobierno no tuviera antes, cuando el Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes y el Ministerio de Justicia eran áreas diferentes con competencias separadas. La nueva estructura ha supuesto la reordenación del Ejecutivo y la fusión en un sólo departamento que antes estaba dividido en dos.

¿Qué son los tres poderes del Estado?

La separación de los poderes del Estado es un principio político de la Ilustración que defiende la división del poder del Estado en distintos órganos. Aunque diversos filósofos han propuesto distintas clasificaciones, la actual separación en tres poderes proviene del teórico francés Montesquieu. Esta división de poderes aparece recogida en la Constitución Española y está compuesta por:

  1. El Poder Legislativo, que se encarga de elaborar las leyes. En España, el órgano que representa el poder legislativo son las Cortes Generales (compuesto por el Congreso de los Diputados y el Senado).
  2. El Poder Ejecutivo, que se encarga de aplicar las leyes. En España, el órgano que ejerce el poder ejecutivo es el Gobierno. Dentro de este, el órgano que centraliza todas sus decisiones es el Consejo de Ministros.
  3. El Poder Judicial, que se encarga de asegurar el cumplimiento de las leyes. En España, los jueces y magistrados son quienes integran el poder judicial. Su órgano de gobierno es el Consejo General del Poder Judicial.

La Constitución también establece que la actividad de los tres poderes está interrelacionada y los órganos no actúan de manera separada.

  1. La iniciativa legislativa puede provenir de las Cortes Generales y del Gobierno. Las Cortes Generales pueden, incluso, delegar en el Gobierno la redacción de normas con rango de ley.
  2. Las Cortes Generales eligen al presidente del Gobierno, supervisan la actividad del Gobierno e incluso pueden exigir la responsabilidad política mediante una moción de censura.
  3. El Gobierno puede disolver las Cortes Generales y convocar nuevas elecciones generales bajo la exclusiva responsabilidad del presidente del Gobierno.
  4. Los miembros del Consejo General del Poder Judicial (el órgano de gestión de los jueces) son elegidos por las Cortes Generales.
  5. Los órganos de los tres poderes escogen a los miembros del Tribunal Constitucional.

¿Cuáles son las competencias de Félix Bolaños como ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes?

Los mensajes que están circulando dicen que Félix Bolaños tiene bajo su mando la gestión de los tres poderes del Estado. Félix Bolaños ha sido nombrado ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes tiene las siguientes funciones reconocidas en el decreto que estructura los ministerios del Gobierno y que se pueden dividir en diferentes materias.

En el caso de la gestión del Gobierno, el ministerio tiene competencias en:

  1. Propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los asuntos de relevancia constitucional.
  2. Apoyo inmediato a la Presidencia del Gobierno.
  3. Asistencia al Consejo de Ministros, a las comisiones delegadas del Gobierno, a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

En el caso de la relación con el Poder Legislativo, el ministerio tiene competencias en:

  1. Preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo del Gobierno.
  2. Asistencia al Gobierno en su relación con las Cortes Generales.

En el caso de la relación con el Poder Judicial, el ministerio tiene competencias en:

  1. La propuesta y ejecución de la política del Gobierno para el desarrollo del ordenamiento jurídico.
  2. La propuesta y ejecución de la política del Gobierno para el ejercicio del derecho a la libertad religiosa.
  3. Las relaciones del Gobierno con la Administración de Justicia y con el Consejo General del Poder Judicial.
  4. Las relaciones del Gobierno con el Ministerio Fiscal, a través del Fiscal General del Estado, que es designado por el Gobierno.
  5. La cooperación jurídica internacional.

¿Las comunidades autónomas también tienen consejerías que aúnen presidencia, relación con los parlamentos y justicia?

Algunos mensajes están comparando la situación del ministerio recién creado con la situación de las comunidades autónomas. Muchas autonomías tienen consejerías o departamentos que integran aspectos ejecutivos, de presidencia, de relación con los parlamentos autonómicos y de justicia (aunque no lo especifiquen en el nombre):

  1. Andalucía: justicia y administración local.
  2. Asturias: presidencia y administración jurídica, entre otras.
  3. Baleares: presidencia y administraciones públicas.
  4. Canarias: administración pública, justicia y seguridad.
  5. Cantabria: presidencia y justicia, entre otras.
  6. Castilla y León: presidencia, administración local y servicios jurídicos, entre otras.
  7. Extremadura: presidencia, administración local y servicios jurídicos, entre otras.
  8. Galicia: presidencia y justicia, entre otras.
  9. Madrid: presidencia, justicia y administración local.
  10. Murcia: presidencia, administración local y administración jurídica, entre otras.
  11. La Rioja: gestión tributaria, presidencia y servicios jurídicos, entre otras.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.