“En España cada voto no vale lo mismo, porque si lo valiera los partidos independentistas no tendrían la representación que tienen”. Es lo que afirman algunos contenidos que dicen que el actual sistema de reparto de escaños en España, el sistema D’Hondt, beneficia a determinados partidos que se presentan sólo en algunos territorios.
Los partidos regionalistas no se han visto especialmente beneficiados ni perjudicados por este sistema. Sobre todo ha beneficiado históricamente a los partidos mayoritarios, como PP y PSOE, según un análisis de todos los resultados históricos de las generales realizado por elDiario.es y uno de los factores más influyentes es el tamaño de la provincia (circunscripción). En Maldita.es también calculamos qué hubiera pasado en un sistema de circunscripción única con los resultados del 23-J, en el que no hubiera provincias y en este caso los partidos autonómicos tampoco habrían sido los más beneficiados.
El sistema de reparto de escaños no beneficia más a los partidos regionalistas, sino a los dos grandes partidos
Es común que después de las elecciones haya quejas de que el sistema haya beneficiado a partidos minoritarios. Como ya contamos en Maldita.es, hay varios factores que influyen en la forma en la que se aplica D’Hondt y entre los que más afectan a la desproporcionalidad se encuentran el tamaño de la circunscripción y el número de representantes que se eligen.
Antes de las últimas generales del 23-J, elDiario.es publicó un artículo en el que analizó la desigualdad del sistema de reparto de escaños basándose en todos los resultados de las generales en España desde 1977. Sus conclusiones son:
- El voto ‘vale más’ en las provincias menos pobladas, ya que se reparten pocos diputados.
- Debido a esto, los partidos mayoritarios, tradicionalmente PSOE y PP, han sido más beneficiados por el sistema electoral y no los nacionalistas o regionalistas.
- Los más perjudicados suelen ser aquellos que se presentan a nivel nacional y que suelen ser los terceros, cuartos o quintos.
En Maldita.es también os contamos qué hubiera pasado si a los resultados electorales de las generales del 23-J se les hubiera aplicado un sistema de circunscripción única, en vez del reparto por provincias. De haber sido así:
- PP y PSOE hubieran obtenido menos escaños.
- VOX y Sumar hubieran ganado representación.
- Los partidos autonómicos o regionalistas como ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG, Coalición Canaria o UPN hubieran obtenido resultados similares, con variaciones de uno o dos escaños.
¿Cómo funciona el sistema D’Hondt de reparto de escaños en España?
En España, una vez realizadas las elecciones generales al Congreso, se escoge a los diputados siguiendo el método D’Hondt, según establecen los artículos 162 y 163 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).
Este método, sobre el que ya os explicamos su funcionamiento en Maldita.es, calcula el número de votos en cada circunscripción siguiendo una fórmula matemática, tal y como muestra el Ministerio de Interior en este vídeo: se crea una tabla en la que se dividen los votos a los partidos de forma sucesiva entre el número total de escaños de la circunscripción y se eligen los mayores cocientes.
Otro factor a tener en cuenta en el método usado para las elecciones generales al Congreso en España es que hay un umbral del 3% de los votos, lo que quiere decir que un partido que no alcance como mínimo el 3% de todos los votos emitidos en la circunscripción, queda fuera del reparto.
Es así en todas las circunscripciones excepto en Ceuta y Melilla, donde se elige a la candidata con más votos porque sólo reparten un escaño. En el caso del Senado es diferente, ya que se elige a los candidatos con más votos, como os contamos en Maldita.es.