menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

La ley de amnistía de 1977, Mertxe Aizpurua (EH Bildu) y su referencia al PP: se aprobó con la abstención de Alianza Popular

Publicado
Claves
➝ Mertxe Aizpurua (EH Bildu) acusó al PP en la investidura de Pedro Sánchez de rechazar la ley de amnistía y de ensalzar la de 1977
➝ La ley de amnistía de 1977, que salió adelante con 296 votos a favor, perdonó los delitos y faltas políticas que tuvieron lugar antes del 15 de diciembre de 1976
➝ Alianza Popular, el partido que dio lugar a la formación del actual Partido Popular, se abstuvo en la votación de esta norma
Comparte
Etiquetas

“Ustedes rechazan una amnistía para quienes no cometieron delito alguno, pero ensalzan la amnistía del 77”. Es la frase que ha dirigido al PP Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, después de que calificara como “ilegítimo” al Gobierno de coalición por la proposición de ley de amnistía en el debate de investidura de Pedro Sánchez [min. 1:01:54].

Aizpurua no ha especificado a qué se refiere con "ensalzar" la amnistía aprobada por el Gobierno presidido por Adolfo Suárez (UCD) para perdonar los delitos y faltas políticas que tuvieron lugar antes del 15 de diciembre de 1976, pero en lo que se refiere a su aprobación, Alianza Popular (AP) se abstuvo en la votación.

La ley de amnistía de 1977 perdonó los delitos políticos de antes del 15 de diciembre de 1976

Según la ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, quedaban amnistiados todos los actos de intencionalidad política tipificados como delitos y faltas, cualquiera que fuese su resultado, que hubieran tenido lugar antes del 15 de diciembre de 1976. Así como aquellos que se llevaron a cabo entre el 15 de diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977, cuando se apreciara un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías. Se ampliaba el período en el que afecta esta ley, hasta el 6 de octubre de 1977, siempre que no hayan supuesto violencia grave.

La norma establecía una serie de delitos y faltas que, en cualquier caso, estarían comprendidos en la amnistía.

Fuente: Captura de pantalla de la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía.

También quedaban amnistiadas las faltas disciplinarias judiciales e infracciones administrativas o gubernativas con intencionalidad política, excepto las tributarias; las infracciones de naturaleza laboral y sindical en actos que supongan el ejercicio de derechos reconocidos a los trabajadores.

La amnistía supuso, en este caso, la reintegración en la plenitud de sus derechos de los funcionarios civiles sancionados, el reconocimiento a los herederos de los fallecidos del derecho a percibir las prestaciones debidas, eliminación de los antecedentes y la percepción de haber pasivo que corresponda, en el caso de los militares profesionales y los miembros de las Fuerzas de Orden Público.

Alianza Popular se abstuvo en la votación de la ley de amnistía de 1977

Alianza Popular (AP), el partido de Manuel Fraga que se disolvió en 1989 para dar paso al Partido Popular, se abstuvo en la votación de esta norma. “Nuestra posición no es triunfalista. Nuestra posición más bien va a representar un humilde voto testimonial que de antemano sabemos que poco va a valer frente al pacto de los demás Grupos de la Cámara. A pesar de ello, insistimos en nuestro voto de abstención”, dijo Antonio Carro Martínez, entonces representante de AP, según se puede leer en el Diario de Sesiones del Congreso del 14 de octubre de 1977.

Fuente: Captura de pantalla del Diario de Sesiones del Congreso del 14 de octubre de 1977.

En su discurso también aseguró que Alianza Popular “acepta y reconoce” la amnistía. “Cuando cambia un régimen político y, en España es evidente que se ha producido ese cambio, la amnistía es una consecuencia justa para todos aquellos que cumplen condena por actos que han dejado de ser delitos”, dijo. El partido no se posicionó a favor, según explica, porque, en este caso, la aplicación de la amnistía supone el perdón a “verdaderos terroristas” y a “verdaderos profesionales de la violencia”. La norma salió adelante con 296 votos a favor, dos en contra, 18 abstenciones y uno nulo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.