Con el anuncio del acuerdo para la condonación de parte de la deuda que tiene Cataluña con el Estado, políticos y medios están hablando del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El FLA es uno de los mecanismos adicionales que diseñó el Gobierno central entre 2012 y 2014 para dar dinero a las administraciones públicas que estuvieran endeudadas y no pudieran conseguir financiación por su cuenta. El conjunto de estos mecanismos se denomina Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas (FFCCAA).
A través de los diferentes fondos que componen el Fondo de Financiación a CCAA (incluido el FLA), el Estado central presta dinero a las comunidades autónomas sobreendeudadas. A cambio de que el Estado financie a las comunidades autónomas, estas deben ajustarse a un plan financiero supervisado por el Ministerio de Hacienda.
El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es uno de los 5 mecanismos extraordinarios de financiación del Estado a las CCAA
El Fondo de Liquidez Autonómico es un mecanismo para financiar a aquellas comunidades autónomas del régimen común que están sobreendeudadas y su tiempo medio de pago a proveedores excede de los 30 días (esta medida excluye a País Vasco y Navarra, que son de régimen foral).
El funcionamiento consiste en que el Estado central presta dinero a las autonomías que necesiten ingresos extra y no puedan financiarse a través de préstamos o emitiendo deuda pública. A cambio, las comunidades autónomas deben ajustarse a un plan financiero supervisado por el Gobierno.
Este fondo se diseñó a raíz de la situación financiera y de impagos de las administraciones públicas durante la crisis financiera de 2008. El Gobierno creó en julio de 2012 el Fondo de Liquidez Autonómico y posteriormente lo reformó en 2014 para incluir tres fondos de financiación extraordinarios más con carácter temporal: el fondo social, el fondo de facilidad financiera y el fondo de financiación de pagos a proveedores. El conjunto de estos cuatro fondos se integró en un mecanismo que el Gobierno llamó Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas (FFCCAA).
En 2020, el Gobierno creó un quinto fondo: el mecanismo de financiación REACT-UE, diseñado por el Ejecutivo para ayudar a canalizar los fondos europeos Next Generation.
Cada uno de estos cinco fondos tienen criterios diferentes para ser concedidos, así como tipos de interés distintos, por lo que es importante no confundirlos; especialmente el FLA y el FFCCAA, ya que el primero está integrado en el segundo. En los últimos años, sólo se han concedido créditos procedentes de tres fondos: el Fondo de Liquidez Autonómico, el de facilidad financiera y el mecanismo REACT-UE
¿Cuánto dinero ha prestado el Estado a las CCAA a través de los mecanismos de financiación extraordinaria hasta octubre de 2023?
Entre 2012 y octubre de 2023, el Estado ha prestado a través de los diferentes mecanismos que componen el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas un total de 383.645,4 millones de euros, según el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esta cifra comprende los préstamos que se han concedido a través de los cinco mecanismos con los que cuenta el FFCCAA. Esta cifra es equivalente al 28,5% del PIB de España, calculado a partir de las cifras oficiales del INE.
¿Cuánto dinero deben todavía las comunidades autónomas al Estado?
14 comunidades autónomas deben al Estado 191.750 millones de euros, según registra el Banco de España a junio de 2023, a través del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas (que incluye toda la deuda del FLA). Las tres autonomías que más dinero deben son Cataluña (73.110 millones de euros), Comunidad Valenciana (48.344 millones de euros) y Andalucía (25.409 millones de euros). Las tres que menos son La Rioja (805 millones de euros), Asturias (858 millones de euros) y Canarias (1.294 millones de euros).
Si comparamos la deuda de las CCAA con respecto al peso que tienen en la economía de cada comunidad autónoma, la Comunidad Valenciana es la primera autonomía en deuda con el Estado sobre el PIB (con datos de 2021, última cifra disponible). La deuda que mantiene con el Estado supone el 42,9% de su PIB, seguido de Cataluña y Murcia, ambas con un 31,9%.
La única comunidad autónoma del régimen común que no tiene deudas actualmente con el Estado a través del mecanismo de financiación autonómica es Madrid. Navarra y País Vasco se encuentran en el régimen de financiación foral y están fuera de este sistema al contar con modelos fiscales diferentes.