A raíz del ataque de Hamás contra Israel y la respuesta de este país, se ha puesto sobre la mesa el estatus de la Franja de Gaza. Según la ONU, lo que en varias resoluciones definen como territorios palestinos, entre los que se incluye a Gaza, también son zonas ocupadas por Israel. En ninguna de ellas se habla de territorio autónomo.
La ONU consideró las zonas anexionadas por Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967 como territorios ocupados
Israel ocupó los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza tras la guerra de los Seis Días en 1967, un conflicto armado entre Israel y una coalición de países árabes (Egipto, Siria, Jordania e Iraq). Israel únicamente terminó por controlar la península del Sinaí y Gaza (de Egipto), Cisjordania (Jordania) y el Golán (Siria).
En la resolución 242, emitida ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamamiento a Israel a que retire sus fuerzas armadas "de los territorios que ocuparon" en ese conflicto, entre los que se incluye Gaza.
En 1968, la ONU "reafirma" en la resolución 252 que "la adquisición de territorio mediante la conquista militar" por parte de Israel "es inadmisible". Un año más tarde, a través de la resolución 267 (1969), la organización lamentó que Israel no hubiese tomado ninguna medida al respecto ni haya "mostrado consideración alguna" a "las resoluciones de la Asamblea General" de la ONU.
Con las resoluciones de 1980 la ONU empezó a calificar a Israel como "potencia ocupante"
En 1980 se emitieron varias resoluciones con relación al conflicto entre Palestina e Israel. Estas marcan un punto de inflexión en la interpretación que hace la ONU del tema al calificar a Israel como "potencia ocupante" en varias ocasiones:
Resolución 465 (marzo de 1980): lamenta la política del Gobierno de Israel de "apoyar oficialmente" los asentamientos israelíes en espacios que califica como “territorios palestinos” y “otros territorios árabes ocupados desde 1967”.
Resoluciones 468 (mayo de 1980) y 469 (mayo de 1980): tras la ocupación israelí de las localidades de Hebrón y Halhoul y la expulsión de sus alcaldes, la ONU se refiere a Israel como "Potencia ocupante".
Resolución 471 (junio de 1980): tras los atentados contra los alcaldes palestinos en Nablus, Ramallah y El Bireh, la ONU mostró una "profunda preocupación" por el hecho de que Israel, como "Potencia ocupante", no prestó una "adecuada protección a la población civil de los territorios ocupados".
Resoluciones 476 (junio de 1980) y 478 (agosto de 1980): En julio de 1980 el Parlamento de Israel aprobó una ley por la que establecía su capital en Jerusalén, lo que implicaba la anexión de la parte oriental de Jerusalén, conquistada en 1967. La ONU mostró su preocupación por estos hechos describiendo a Israel como "Potencia ocupante".
Las dos últimas resoluciones incluyen una mención especial a Gaza y una condena más contundente al conflicto
Las resoluciones 1397 (2002), 1515 (2003) y 1850 (2008) apelaban a que la región se ha de constituir en dos Estados: Israel y Palestina. Ambos con fronteras "seguras y reconocidas" y "que vivan uno al lado del otro en paz". Pero los dos últimos resoluciones marcan un posicionamiento mucho más rotundo al respecto de este conflicto.
A raíz del conflicto armado que vivió la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, la ONU emitió la resolución 1860 el 8 de enero de 2009. Esta incluye una mención especial a este territorio "destacando que la Franja de Gaza constituye una parte integral del territorio ocupado desde 1967 y formará parte del Estado palestino".
La resolución 2334, emitida en el año 2016, la más reciente de todas al respecto, establece:
Que Israel, la "Potencia ocupante", ha de "cumplir escrupulosamente las obligaciones y responsabilidades jurídicas que le incumben".
Condena "todas las medidas que tienen por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino ocupado desde 1967".
La situación "no es sostenible" y "es necesario adoptar con urgencia [...] medidas importantes con el fin de estabilizar la situación e invertir las tendencias negativas sobre el terreno" que van en contra de la solución de los dos Estados.