"La Guardia Civil advierte que se levantará contra el Gobierno si se aprueba la amnistía". Con mensajes como este se están difundiendo contenidos que indican de que la Guardia Civil se movilizará contra el Gobierno si este aprueba una amnistía a los políticos condenados por el 'procés'.
Estas proclamas se atribuyen a la Guardia Civil, pero parten de un comunicado que publicó la Asociación Profesional Guardia Civil JUCIL donde no se menciona ningún levantamiento "contra el Gobierno". La Guardia Civil afirma a Maldita.es que "las asociaciones son totalmente independientes de la Guardia Civil".
El comunicado es de una asociación de la Guardia Civil, no del cuerpo, y no hablan de un "levantamiento contra el Gobierno"
Maldita.es ha preguntado a la Guardia Civil si ha habido algún posicionamiento por una posible amnistía. La Guardia Civil indica a Maldita.es que no entran a "valorar lo que dicen las asociaciones" del cuerpo. "Las asociaciones son totalmente independientes de la Guardia Civil, son representativas, pero no dependen de la Guardia Civil".
Los contenidos que se difunden hacen referencia a un comunicado que la Asociación Profesional Guardia Civil JUCIL publicó el 12 de septiembre en sus redes. Puedes leer el comunicado completo de JUCIL a continuación:
Ninguna parte del comunicado menciona textualmente la idea de levantarse contra el Gobierno o movilizarse por la aprobación de una amnistía a los políticos condenados por el 'procés'. En Maldita.es ya os contamos por qué es importante entrecomillar declaraciones para que no se conviertan en un contenido desinformador.
JUCIL es una asociación profesional de la Guardia Civil, no es la propia Guardia Civil, tal y como indican en su página web. Las asociaciones profesionales, reguladas por ley, se definen como entidades de naturaleza privada que están encargadas de los intereses privados y económicos propios de su sector y de los profesionales que las integran, en este caso, la Guardia Civil y su cuerpo.
Tras las elecciones generales del 23 de julio y en el marco de las negociaciones de investidura, los partidos independentistas catalanes de ERC y Junts reclaman, entre otras medidas, la aprobación de una amnistía de los delitos a los condenados por el 'procés' para negociar la investidura del próximo presidente del Gobierno.