Vox ha conseguido 33 diputados en el Congreso en las elecciones generales del 23-J. Con esta cifra pierde los privilegios de presentar mociones de censura y recursos de inconstitucionalidad, algo que sí podía hacer con los 52 escaños que obtuvo en las generales de noviembre de 2019. Durante la última legislatura, Vox ha utilizado estas herramientas en varias ocasiones.
Otra de las cosas que tampoco podría hacer es forzar un referéndum tras la reforma de la Constitución, algo para lo que hacen falta al menos 35 diputados, el 10% de los asientos del Congreso.
Para presentar una moción de censura son necesarios el 10% de diputados del Congreso: 35 diputados
Una moción de censura es un procedimiento parlamentario por el cuál se puede forzar la dimisión del Gobierno si se cuenta con el apoyo de la mayoría absoluta. Para presentarla es necesario que la firmen al menos el 10% de los diputados de la cámara (35 diputados), según el artículo 113 de la Constitución y los artículos 175 al 179 del Reglamento del Congreso.
La última de las mociones de censura (y la sexta de la democracia) la presentó Vox con Ramón Tamames como candidato y fue debatida en marzo de 2023, aunque no salió adelante como ya os contamos en Maldita.es. Anteriormente, en octubre de 2020, Vox presentó otra moción de censura fallida que encabezó Abascal.
Para presentar un recurso de inconstitucionalidad son necesarios al menos 50 diputados
Cuando un partido tiene al menos 50 diputados o 50 senadores, puede presentar recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, según establecen los artículos 161 y 162 de la carta magna.
Durante la pasada legislatura, Vox ha utilizado este mecanismo en varias ocasiones para presentar recursos a los estados de alarma en la pandemia, la ley de educación, la ley del aborto o la ley trans.
También hacen falta 35 diputados para forzar un referéndum sobre una reforma constitucional
Cuando se aprueba una reforma constitucional por mayoría de tres quintos en el Congreso y en el Senado, es posible forzar un referéndum para su ratificación. Para solicitar este referéndum es necesario un 10% (35 diputados) de cualquiera de las cámaras, según establece el artículo 167 de la Constitución. Por lo tanto Vox, con 33 diputados, no podría pedirlo.