Los altos cargos del Gobierno que abandonan su puesto, bien por voluntad propia o imposición, tienen derecho a cobrar una prestación. Esta indemnización por cese está recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 1981 y es equivalente al 80% de su retribución anual durante, como máximo los dos años siguientes al abandono del puesto. Se abona mensualmente y la persona tiene que solicitar la ayuda en un plazo de 15 días hábiles desde que concurra la incompatibilidad.
No todos los altos cargos del Gobierno cobran esta indemnización
Los altos cargos que pueden acceder a esta prestación son, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio de 1981, los exministros del Gobierno y asimilados. Años más tarde, con la Ley de PGE para 1992 se amplió la lista de beneficiados a los cargos de Secretario de Estado y asimilados. Actualmente, el portal de transparencia de la Administración General del Estado recoge el siguiente listado de funcionarios que pueden recibir esta indemnización:
- Personas que forman parte del Gobierno (ministros).
- Los secretarios de Estado.
- La persona que ocupa el puesto en la Fiscalía General del Estado.
- Los máximos responsables de los organismos reguladores.
- El jefe y secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey.
Esta indemnización por cese no le corresponde, por tanto, a otros cargos políticos como diputados o senadores. Como ya contamos en Maldita.es, las personas que ocupan estos puestos tienen derecho a otro tipo de prestaciones cuando abandonan su puesto por la disolución de las cámaras y la convocatoria de nuevas elecciones.
Esta prestación no es vitalicia y puede retirarse en algunos supuestos. La ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado establece que esta ayuda es incompatible con “cualquier retribución con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Públicas, de los entes, organismos y empresas de ellos dependientes, o con cargo a los de los órganos constitucionales o que resulte de la aplicación de arancel, así como con cualquier retribución que provenga de una actividad privada”.
Relacionados con las elecciones generales del 23-J, circulan contenidos desinformadores relacionados con esta indemnización. “Montero y la cúpula de Igualdad tendrán derecho a indemnizaciones que suman un millón de euros”, asegura esta publicación de El Debate, en la que se hace referencia a las indemnizaciones que recibirían altos cargos del ministerio, entre ellos las directoras generales Pero no es cierto que todos los altos cargos del ministerio tengan derecho a esta prestación por cese. Únicamente aquellos que ostenten los cargos mencionados. En este caso son Irene Montero (Ministra de Igualdad) y Ángela Rodríguez ‘Pam’ (secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género).
Casi 80 altos cargos del Gobierno han solicitado la indemnización por cese en diez años
Desde 2012 hasta 2022, han solicitado esta prestación un total de 79 personas que han ostentado cargos públicos. El primero en percibirla fue Julio Segura Sánchez, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que dejó su cargo el 8 de octubre de 2012. Roberto Sánchez Sánchez ha sido, hasta la fecha, la última persona en empezar a cobrar esta ayuda tras dejar su puesto como secretario de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Lo hizo el 1 de noviembre de 2022 y podrá cobrarla hasta el 1 de octubre de 2024.
En esa lista aparece Pablo Iglesias Turrión, ex vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez, que abandonó su puesto el 30 de marzo de 2021 para presentarse como el candidato de Unidas Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo del mismo año. Como ya contamos en Maldita.es, tuvo una prestación mensual de 5.316,42 euros que dejó de cobrar el 3 de septiembre de 2021.
De los altos cargos del Gobierno que han cobrado el importe completo de la ayuda (72 de los 79 registrados), la persona que más dinero ha recibido es Julio Segura Sánchez, con 9.955,13 euros mensuales durante dos años. Esto supone un ingreso total de 236.789,88 euros. Maldita.es ha extraído esta información del portal de Transparencia de la Administración General del Estado, actualizados a 15 de marzo de 2023.