El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo real decreto que modifica la metodología del cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), conocida como tarifa eléctrica regulada. A partir del 1 de enero de 2024, este precio, que hasta ahora se calcula teniendo en cuenta al mercado mayorista diario de la electricidad, contemplará también el precio de la electricidad a largo plazo. Los expertos consultados por Maldita.es coinciden en que esta reforma reducirá la volatilidad de los precios en el mercado y hará las facturas eléctricas más homogéneas en aquellos que tienen contratado este servicio.
¿Qué es el PVPC o tarifa eléctrica regulada?
El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), conocido como tarifa eléctrica regulada, es un sistema que sirve para determinar el precio de la luz. Fue implantado por el Gobierno en 2013 y afecta a todos aquellos consumidores cuya factura de la luz esté acogida al mercado regulado. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico calcula que unos nueve millones de consumidores tienen contratado este servicio. Su principal característica es la manera en la que se calcula el precio de la electricidad, ya que este cambia cada día y cada hora, según se determine en el mercado mayorista.
Existen distintas alternativas que el consumidor puede elegir para contratar la luz en el mercado regulado o en el mercado libre. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuenta con una guía informativa para que los usuarios puedan decidir qué tipo de contrato les interesa con las empresas comercializadoras un determinado servicio eléctrico. La CNMC también tiene un comparador de todas las ofertas de energía para los consumidores existentes en el mercado.
¿Cómo se ha calculado la tarifa regulada de la luz hasta la reforma?
Hasta ahora, el PVPC se calculaba a partir del precio que tiene cada hora la electricidad en el mercado mayorista, como ya te contamos en Maldita.es. Laura Cardenal, responsable de comunicación en Selectra, empresa especializada en la comparación de tarifas de energía, explica a Maldita.es que este precio diario se fija todos los días a través del sistema conocido como “pool eléctrico”. Este funciona con la ley de oferta y demanda, en el que las empresas generadoras de energía lanzan sus ofertas con el fin de satisfacer la demanda del mercado.
Mario Sánchez-Herrero, presidente de la cooperativa energética Ecooo Energía Ciudadana, detalla que con este sistema puede haber horas "con precio cero" o, por el contrario, que el precio "se dispare", en función de la forma en la que se esté produciendo energía eléctrica en ese momento en el país.
¿En qué se basa esta nueva metodología en el cálculo de la tarifa eléctrica regulada?
A partir del 1 de enero de 2024 se tendrán en cuenta también los precios a futuro de la electricidad. En un mercado de precios a futuro las empresas comercializadoras planifican de forma anticipada la compra en el mercado mayorista de la cantidad de electricidad que necesitarán por adelantado, para ofrecerla posteriormente al consumidor.
Los cambios introducidos por el Gobierno en el precio de la tarifa eléctrica regulada son:
Se va a seguir teniendo en cuenta el sistema de precios y tramos por horas, pero también se incorporará de manera progresiva al cálculo la compra de energía en los mercados a futuro.
El precio de los mercados a futuro se dividirá en tres paquetes fijos: un 10% será el precio fijado a nivel mensual, otro 36% el trimestral y el 54% el anual.
El peso de la compra de electricidad en los mercados a futuro por parte de las empresas eléctricas se hará de forma gradual: representará el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% en 2026.
¿Quiénes se podrán acoger a esta tarifa regulada?
Únicamente podrán acogerse a esta modalidad de tarifa quienes se encuentren dentro de la tarifa regulada: los hogares y micropymes que tengan contratada una potencia menor o igual a 10 kW.
¿Cómo afectará esta nueva metodología a la tarifa regulada?
Los expertos consultados por Maldita.es coinciden en que esta nueva metodología en el cálculo de la tarifa eléctrica regulada se traducirá en unos precios más homogéneos, pero puede suponer un coste mayor. Mario Sánchez-Herrero, presidente de Ecooo Energía Ciudadana, explica que este nuevo cálculo reducirá "los saltos entre horas o entre días", pero no garantizará "que los precios vayan a ser menores". "Dependerá de cómo se comporten los precios en los mercados".
Ismael Morales, portavoz de Fundación Renovables, detalla a Maldita.es que el nuevo sistema "da una garantía" sobre cuál será el precio de la electricidad, ya que da "mayor estabilidad ante la volatilidad del mercado actualmente". "Se pretende que sea más estable con esta implantación", asegura. "Es como aplicar una media". Sin embargo, el precio estará sujeto a la situación del mercado ese año, algo que da "seguridad", pero puede suponer un coste mayor, puesto que el precio de la electricidad a plazos "es más alto que el diario".
¿Cómo repercutirá en la factura de la luz del consumidor?
Las fuentes consultadas por Maldita.es coinciden en que esto reducirá la volatilidad diaria que afecta a los precios de los tres tramos de consumo eléctrico y los tramos "valle" no contarán con precios tan reducidos. Ismael Morales, representante de Fundación Renovables, explica a Maldita.es que con estos cambios el consumidor perderá la sensación de consumir la electricidad por horas, ya que los picos de demanda "se van a reducir". "No podrás aprovechar las horas valle, pero es mucho mejor porque da cierta estabilidad, sobre todo para los consumidores que no están muy pendientes de los tramos", detalla.
Laura Cardenal, responsable comunicación de Selectra, sostiene que dando cada vez más peso a los indicadores a largo plazo, no provocará "vaivenes" ante futuras crisis y situaciones concretas. Por el contrario, los precios de los fines de semana o las horas de mayor generación de energía renovable no tendrán precios tan reducidos, debido a que el componente de mercado diario únicamente supondrá un porcentaje del total.
¿Qué han de hacer los consumidores para beneficiarse?
Dependerá de cada usuario y de sus necesidades la opción de mantenerse en el mercado regulado o cambiarse a la tarifa libre. Desde Selectra indican a Maldita.es que el PVPC "está bajando", pero puntualizan que sus valores suben en cuanto aumenta la demanda eléctrica, como en verano. Por ejemplo, es un servicio óptimo para aquellos que prefieren "no estar pendientes [del precio] de las horas para realizar sus actividades". Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la tarifa regulada es algo que se continuará exigiendo para beneficiarse de prestaciones como el bono social.
Cambiarse al mercado regulado desde el mercado libre, o a la inversa, es un proceso simple y gratuito. "Sólo será necesario dirigirse a una compañía que ofrezca el precio o tarifa deseada", explica Laura Cardenal, responsable de comunicación en Selectra.
¿Cómo es la factura de la luz en el mercado regulado?
Desde junio de 2021 entró en vigor una nueva factura de la luz para aquellos clientes que tienen contratada la tarifa eléctrica regulada. Esta establece unos precios para cada hora del día, configurados en tres tramos diferentes:
Período punta: entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas y el coste será más alto.
Período llano: entre las 8 y las 10 horas, entre las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas y el coste será intermedio.
Período valle: se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y durante todas las horas de los fines de semana y festivos. Es el tramo con menor coste.