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MALDITA EXPLICA

Qué cambios presenta la nueva factura de la luz que entra en vigor el 1 de junio: según los expertos pagaremos más o menos en función de nuestros hábitos de consumo

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A partir de este 1 de junio entrará en vigor la nueva factura eléctrica. Esta nueva estructura, como indica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográficoaplica discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos a todos los que tengan menos de 15 kW de potencia contratada en el caso de los usuarios con PVPC” (precio voluntario para el pequeño consumidor), y se prevé que “fomente el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico”. 

Sois muchos los que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) si este cambio supondrá un aumento o una bajada en la factura de la luz. Según los expertos contactados por Maldita.es, esta variará en función de los tramos en los que consumamos la electricidad.

La nueva factura eléctrica presenta tres tramos horarios: punta, llano y valle para los consumidores domésticos con PVPC

Juanjo Miralles, asesor energético y comercial y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica que los nuevos cambios, como hemos mencionado, “son de peajes” y lo que se pretende es que adecuemos nuestros consumos a nuevos horarios. Según Miralles, la variación de peajes hará que la parte fija de la factura (potencia contratada) baje un poco y que la parte variable (energía que consumimos) suba de 8:00 a 23:59”.

Como novedad, se implementan tres tramos obligatorios para aquellos consumidores domésticos que tengan contratados menos de 15kW con PVPC, la tarifa regulada, y se distribuirán de la siguiente forma: 

  • Período punta: estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas y el coste de los peajes y los cargos serán más altos.
  • Período llano: se situará entre las 8 y las 10 horas, entre las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas y el coste será intermedio.
  • Período valle: se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos. Será el tramo más barato.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha explicado en un tuit este 29 de mayo que "si pones una lavadora en fin de semana o a las 9 de la mañana será más barato que si lo haces en hora punta". No obstante, el tramo más barato, como decimos, es de 00:00 a 08:00 y durante los fines de semana y festivos (hora valle).

Ceuta y Melilla, por su parte, tienen su propio horario, y los tramos comenzarán una hora más tarde que en la península. Algo que también ocurrirá en las Islas Baleares y Canarias, excepto en la hora valle, que se mantiene igual que en el resto.

Como ya os explicamos en Maldita.es, el precio de las tarifas PVPC o tarifa regulada, hasta que entre en vigor esta nueva tarifa, es variable y se paga en función de lo que cueste la hora, aunque también podemos acogernos a tarifas de discriminación por horas. No obstante, a partir del 1 de junio tendremos obligatoriamente estos tres tramos mencionados, independientemente de la opción a la que estuviésemos acogidos.

Para los grandes consumidores, es decir, aquellos que tengan contratada una potencia superior a los 15 kW, “se establecen también nuevos tramos que además varían según la temporada del año”, como indica Cardenal.

Fuente: CNMC

Como decimos, el horario de cada período será variable según el mes del año. Los doce meses se agruparán en cuatro temporadas: alta, media alta, media y baja. Asimismo, Ceuta y Melilla contarán con su propias temporadas, al igual que las Islas Canarias y las Islas Baleares, que tendrán también cada una la suya propia y la península, contará con otra.

Podremos contratar dos potencias diferentes en función de nuestras necesidades

Otra novedad es que los consumidores domésticos podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle. No obstante, como indica la nota de prensa del ministerio, “si el consumidor no solicita este cambio se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos”.

Por ejemplo, como indica la cartera que dirige Teresa Ribera, “aquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle, como los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio, podrán beneficiarse de contratar una potencia superior para el periodo valle y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día”. 

Entonces, ¿de qué dependerá que los consumidores domésticos paguemos más o menos en la nueva factura de la luz?

“El precio de la energía como tal no varía”, explica a Maldita.es Laura Cardenal, responsable de comunicación del comparador de tarifas energéticas Selectra, “varía el precio al que la persona la consume dependiendo de la hora del día y del día de la semana”. Por lo tanto, indica que el precio de nuestra factura “va a depender más que nunca y de forma muy notable de nuestros hábitos de consumo”, por lo que insiste en que “aquellos que no ajusten estos hábitos, verán la factura encarecida”.

En definitiva, si no queremos pagar más, Cardenal nos proporciona una serie de consejos como:

  • Mover nuestro consumo de electricidad a las horas llano (8h a 10h / 14h a 18h / 22h a 24h) y especialmente valle, que son las más baratas (de 24h a 8h).
  • Hacer un estudio de potencia para ver si nos conviene subirla o bajarla, ya que ahora también tendrá dos tramos (punta y valle) y podremos contratar dos potencias distintas o la misma, según queramos.
  • Mantener la potencia habitual durante las horas valle, “al menos por el momento”, ya que, de este modo, “podremos por un lado desplazar el consumo desde las horas punta (caras) hacia esas horas más económicas y, al mismo tiempo, no perderás calidad de vida pudiendo utilizar distintos electrodomésticos durante el fin de semana sin necesidad de sufrir por si te saltan los plomos”.

Manuel Rodríguez, experto en servicios energéticos enfocado en pequeños consumidores y maldito que también nos ha prestado sus superpoderes, añade que, en primer lugar, entendamos bien “cuáles son los tramos horarios en los que la electricidad es más barata y qué consumos hacemos que tengan un gran gasto”. En este sentido, aconseja que electrodomésticos como la lavadora, el lavavajillas, la secadora, etc. los pongamos en aquellos tramos horarios más baratos, como es el tramo valle y si no se puede, en el llano.

Por otro lado, hace hincapié en que hay que saber “qué cosas ahorran y qué cosas no”, es decir, “si tengo unas bombillas LED intentar apagarlas realmente no es relevante ya que tienen un muy bajo consumo”. Asimismo, puntualiza que podemos tener también ahorro “si dejamos las lavadoras para el fin de semana”.

Para el ingeniero industrial Jorge Morales de Labra, la principal ventaja de estos cambios que entran en vigor a partir del 1 de junio es que “fomenta el ahorro”. El ingeniero industrial explica a Maldita.es que para no pagar de más en la nueva factura de la luz es necesario que, como hemos explicado, cambiemos los hábitos de consumo, de acuerdo a los tramos horarios, ya que, sobre todo, en la primeras residencias, donde la gente consume mucha energía “la parte variable de la factura”, la del consumo, “es más importante que la parte fija”, la potencia contratada. Por lo que si no nos adaptamos puede haber un aumento en nuestra factura.

Desde Domo Electra también explican a este medio que "los consumos en hora punta (de 10h a 14h y de 18h a 22h) podrán ser hasta tres veces más caros que los consumos en la tarifa valle, ya que las estimaciones son de unos 7 céntimos el kWh en valle y 22 céntimos el kWh en punta", por lo que, será conveniente que lo tengamos en cuenta a la hora de poner a funcionar los electrodomésticos.

¿Afectarán estos cambios a quienes tengan contratada la electricidad a precios fijos?

El mercado de las comercializadoras de electricidad en España, como ya os explicamos, se divide en dos: comercializadoras de referencia y de mercado libre.

A modo de resumen, las comercializadoras de referencia son aquellas que operan en el mercado regulado en España, esto es, venden la energía con una tarifa regulada y fijada por el Gobierno, denominada PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor). 

Las comercializadoras libres, por su parte, poseen total libertad para ofrecer diferentes precios, ofertas y planes promocionales, tiempo de permanencia o servicios adicionales,de forma que el consumidor opte por la que más le convenga. 

Si estás en el mercado regulado (PVPC), la discriminación horaria se te aplicará de forma automática en la factura de la luz. No obstante, si estás en el mercado libre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda que estudies “con detalle los productos que te ofrezca tu compañía eléctrica”.

Esta, pide a las comercializadoras que ofrecen hasta ahora precios fijos, que sería conveniente que informen a sus clientes de que el proceso de adaptación “a los nuevos conceptos regulados, y en particular a los nuevos peajes de acceso, será automático” y que no tendrán “que realizar ningún trámite”, que “tienen la opción de contratar otros productos y de la penalización que, en su caso, le podría suponer”, de la metodología aplicada para adaptar sus productos, etc. También recomienda “que todos los comercializadores tengan publicadas sus ofertas de aplicación a partir del 1 de junio con antelación suficiente, para que los consumidores puedan contrastar la adaptación de los precios de sus contratos”.

Cardenal explica que los nuevos cambios “realmente afectan a todos los usuarios ya que se trata de un cambio en los peajes de acceso, lo que pasa es que los de PVPC verán implementados los cambios de forma inmediata, mientras que aquellos que estén en mercado libre lo verán dependiendo de su compañía y de su tarifa en concreto”.

“Como el cambio es muy importante”, indica Morales de Labra, “porque en algunas horas el precio se va a triplicar respecto a la situación actual, lo que va a pasar es que todas esas ofertas a precio fijo se van a disparar”. Las facturas, declara, “van a ser mucho más complejas de entender que las de ahora y las compañías van a internalizar los riesgos que va a tener el nuevo cambio tarifario y, por tanto, van a subir el precio”.

En la misma línea, Miralles declara que, “aunque tengamos estas tarifas y estos peajes, en mercado libre una comercializadora puede hacer contratos y vender la energía a un mismo precio en los tres periodos”. Por lo que es importante que nos informemos de los precios que nos van a aplicar, en caso de que tengamos uno de estos contratos.

Otros cambios en la factura de la electricidad para los usuarios con PVPC

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también explica que habrá un nuevo formato de factura para usuarios con PVPC en la que se podrá ver el consumo en punta, valle y llano así como la potencia de ambos tramos. No obstante, Cardenal indica a Maldita.es que “todos los que estén en mercado libre tendrán que esperar a la primera factura para ver los cambios ya que depende de las compañías”.

Según el ministerio, los usuarios PVPC también verán el contenido de su factura simplificada “para mejorar su comprensión” y se reducirá “su extensión a dos páginas”.

Por otro lado, se incluirá un código QR “para facilitar al usuario emplear el comparador de ofertas de energía en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”, para poder encontrar alternativas.

Si quieres cambiar de compañía y no sabes cuál es la que más se ajusta a tu consumo, puedes utilizar el comparador de ofertas de energía de la CNMC.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Juanjo Miralles, asesor energético y comercial y Manuel Rodríguez, experto en servicios energéticos enfocado en pequeños consumidores.

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*Este artículo ha sido actualizado el 31/05/2021 con el tuit del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/05/2021

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