Desde hace varios meses, son muchas las quejas de ciudadanos por la dificultad de conseguir una cita en las oficinas de la Seguridad Social. Esto se suma a las denuncias de los propios trabajadores por la falta de personal en el servicio, lo que llevó a una convocatoria de huelga, desconvocada tras un acuerdo con el Gobierno.
La fundación Civio analizó con un robot el servicio de cita previa de la institución para reflejar esa dificultad en la obtención de un turno de atención en las oficinas de la Seguridad Social. elDiario.es ha reflejado también la falta de personal en las oficinas, lo que lleva al 30% de ellas a estar en riesgo de cierre.
El ministro de Seguridad Social dice que “no es verdad” que se necesite cita previa
El pasado 10 de mayo, el Partido Popular le preguntó por ello en el Congreso al ministro del ramo, José Luis Escrivá, que respondió que “no es verdad” que haya que ir con cita previa porque “el 25% de las personas se atienden directamente” [min. 1:14:39].
Pero ante los problemas para obtener una cita, el departamento de Escrivá propuso pagar las horas extra a los funcionarios que atendieran a los solicitantes de cita previa. Seis euros por cada ciudadano atendido, según aparece en el documento publicado por El Confidencial.
Preguntado por estas cifras y por la atención sin cita previa en las oficinas de la Seguridad Social, el departamento de comunicación del ministerio asegura a Maldita.es que “siempre se han atendido urgencias (por ejemplo, si una persona se va de viaje al día siguiente y necesita la tarjeta sanitaria europea) y desde principio de año se creó una mesa rápida para mayores o personas con dificultades para ser atendidos por otras vías y otros casos. Ese tipo de atenciones presenciales, sin cita, se producen así”.
Explica además que hay citas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), pero no para la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Algo que viene recogido en la Revista de la Seguridad Social a la que remite el ministerio para obtener más información: “Si tu consulta o trámite se refiere a pensiones, prestaciones u otras gestiones relacionadas con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) podrás solicitar una cita previa a través de internet pinchando en este enlace”, aparece en la web.
En la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hay varios tuits que ofrecen información sobre la cita previa para poder ser atendido en sus oficinas.
El enlace redirige a una web para “obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones” en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la que ofrecen varios métodos para solicitar la cita previa, como a través de la web con certificado digital o por teléfono.
El ministerio elimina el requisito de cita previa en la web
Tras la intervención del ministro en el Congreso, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones eliminó de su web la mención al requisito de solicitar cita previa. Ahora se refiere únicamente a los trámites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina.
Como ha podido comprobar Maldita.es, la Seguridad Social establecía entre sus requisitos “disponer de una cita” para la atención al ciudadano. Además, ha añadido en la web que existe la posibilidad de atención sin cita para “trámites urgentes o solicitados por personas con especiales dificultades”.
Escrivá asegura que la cita previa se instauró en la pandemia
Durante una entrevista en un evento de CaixaBank en 2022, el ministro explicó que “se ha consolidado más un modelo de cita que durante la pandemia era inevitable y después se ha ido instaurando”. Añadió también que en 2022 se ampliaron las horquillas para solicitar citas previas de siete a 21 o 28 días y recordó que “quien tenga alguna atención relativamente urgente o tenga alguna discapacidad, que acuda”. Escrivá apuntó que el 20% de las citas se atendieron sin cita. [min. 18:45]
Los sindicatos amenazaron con una huelga
Ante la falta de personal y el colapso en los servicios de cita previa, el pasado 11 de mayo los sindicatos de la Seguridad Social convocaron paros puntuales todos los viernes y una paralización de los servicios de 24 horas el 7 de septiembre. El 16 de mayo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llegó a un acuerdo con los sindicatos para desconvocar la que iba a ser la primera huelga de los funcionarios de la Seguridad Social. El Gobierno se ha comprometido a incorporar a 3.525 nuevos trabajadores a la plantilla, dos nuevas jornadas de teletrabajo y un impulso de la formación y promoción interna.