Ana Obregón anunció a través de la revista ¡Hola! que ha sido abuela de una niña. Esta fue concebida a través de una gestación subrogada con el semen de su difunto hijo Aless Lequio, según contó, a petición expresa de él como su deseo de última voluntad. De acuerdo con las expertas consultadas por Maldita.es, el proceso que comenzó la actriz en el estado de Florida para este caso encaja con el de una adopción preplanificada. A pesar de ser ilegal en España, nuestro país permite la inscripción de menores concebidos a través de esta técnica. El vínculo jurídico que figure entre Ana Obregón y la bebé en el estado de Florida será determinante para su equiparación e interpretación en el Registro Civil y la inscripción de la menor en nuestro país.
¿Qué sabemos a partir de las entrevistas con Ana Obregón publicadas en ¡Hola!?
Según las dos entrevistas que ha publicado la revista ¡Hola!, la persona que inició el proceso de gestación subrogada fue Ana Obregón, según ella a voluntad de su hijo Aless Lequio, fallecido por cáncer, a través de un "testamento ológrafo".
"Se produce cuando una persona, ante dos testigos, expresa sus últimos deseos, aunque [...] el notario no pueda estar presente en ese momento. Pero este documento existe y es legal [de acuerdo con la legislación del Estado de Florida y el derecho español]. Cuando a mi hijo le diagnosticaron el cáncer e iba a comenzar el tratamiento de quimioterapia, los médicos le recomendaron que guardara muestras de su esperma [...]. Estas muestras estaban conservadas en Estados Unidos", afirma Ana Obregón en la entrevista. "Si el testamento y la última voluntad de mi hijo era eso, ¿cómo no lo voy a hacer?".
¿Cómo regula la legislación española la inscripción civil de bebés nacidos por gestación subrogada?
La gestación subrogada, con o sin remuneración económica, es nula en España, según indican la ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y la Ley del Aborto, que también introduce un apartado que prohíbe su promoción comercial. Sin embargo, es posible registrar a los niños y niñas que nacen en el extranjero a través de esta técnica en el Registro Civil, según recoge la Instrucción de 2010.
Este trámite se puede realizar en las oficinas de los consulados españoles en el extranjero, según recoge la Ley del Registro Civil. Como ya hemos contado anteriormente en Maldita.es, desde 2010 hasta el primer semestre de 2022 se solicitó la inscripción de más de 3.000 bebés nacidos por gestación subrogada en España. Los destinos que más eligen los españoles para este proceso son Estados Unidos y Ucrania. Sin embargo, tal y como indica la instrucción, es necesario que el tribunal extranjero del país en el que se ha llevado a cabo el proceso emita una sentencia para que el procedimiento judicial "pudiera equipararse a uno llevado a cabo en España".
¿Qué proceso ha llevado Ana Obregón en Estados Unidos? ¿Qué vínculo legal tendrá con la menor?
Las abogadas consultadas por Maldita.es explican que este caso encaja con una adopción preplanificada en el estado de Florida. Además, hay que añadir los trámites legales de filiación, es decir, la relación de parentesco que se establecería de cara a la administración entre la bebé y la actriz, que se están llevando a cabo en los tribunales de Estados Unidos.
La abogada experta en gestación subrogada Beatriz Huerga explica a Maldita.es que, de cara a la administración del estado de Florida, lo que ha hecho Ana Obregón sería un caso de "adopción preplanificada". Es un procedimiento que se emplea cuando los padres de intención no están casados, sólo hay un padre o madre de intención o cuando los padres de intención no aportan material genético propio y acuden a una madre gestacional, pudiendo ser la genética o no. La experta en derecho internacional indica que "no se trata de una adopción, como lo que entenderíamos en España por adopción", ya que, de facto, "es un caso de gestación subrogada como otro cualquiera".
Beatriz Huerga detalla a Maldita.es que el procedimiento que Ana Obregón ha llevado a cabo en Estados Unidos se ampara en el artículo 63.213 del Código Civil del Estado de Florida. Aquí se abren dos posibilidades:
- En caso de que la madre gestante sea la biológica de la niña, según el apartado 1.b, una vez nacido el bebé, la madre gestante tiene un plazo de 48 horas para pensarse si renuncia o no a los derechos y deberes que le corresponden sobre el menor. De renunciar a ellos, abre la puerta legalmente a que los padres y madres solteros tengan un hijo a través de la gestación subrogada.
- Si por el contrario, la madre gestante no ha dispuesto sus óvulos, "su consentimiento es válido desde que lo otorga" en el contrato de adopción preplanificada con las condiciones que se estipulen, según el apartado 2 del artículo y la visión de la abogada Beatriz Huerga.
En estos casos, el siguiente paso es que los tribunales de Florida llevan a cabo un proceso de filiación, es decir, un reconocimiento jurídico para reconocer la paternidad o maternidad de la recién nacida. Beatriz Huerga explica que "no debería haber mayor problema" en inscribir a la menor como hija de Ana Obregón en Estados Unidos, "independientemente de su realidad biológica". De acuerdo con la legislación de Florida y la jurista, padre o madre únicamente pueden ser quienes tienen la voluntad de serlo. En este caso, Aless Lequio, a pesar de ser biológicamente el padre de la menor, únicamente actúa como un donante de esperma y, por tanto, legalmente no puede ser considerado padre. "Ana Obregón nunca podría ser la abuela legal de esta niña, sino su madre", indica Huerga.
La jurista y experta en derecho internacional privado Aurora Hernández indica a Maldita.es que hasta que no se emita un acta judicial con la filiación de la menor, "Ana Obregón es la madre provisional", ya que la menor no puede quedar en "en un limbo". Según la abogada, esto estaría relacionado con las declaraciones de la actriz en ¡Hola! cuando la propia actriz habla de ella como su "hija adoptiva" a nivel legal.
¿Podrá ser nombrada Ana Obregón tutora legal de la menor?
En Estados Unidos, sí. En este caso, el hijo fallecido de Ana Obregón, Aless Lequio, congeló una muestra de su esperma y autorizó a su madre para utilizarla con fines reproductivos postmortem, de acuerdo con el relato de la actriz.
Esto está regulado por el Código Civil del estado de Florida, que indica que "la pareja solicitante y el médico tratante deberán celebrar un acuerdo por escrito que disponga la disposición de los óvulos, espermatozoides y preembriones de la pareja solicitante en caso de divorcio, muerte de un cónyuge o cualquier otra circunstancia imprevista". El mismo apartado de la legislación del estado de Florida también indica que se admite la reclamación de paternidad al donante de esperma si lo dejó dispuesto en últimas voluntades [artículo 742.17].
Aurora Hernández indica a Maldita.es que al contar con una donación de esperma en últimas voluntades, en el proceso de filiación de la menor en Estados Unidos el padre de la niña es Aless Lequio, como acto de últimas voluntades a través del uso de su semen. Pero en su ausencia, de reconocer la paternidad de Lequio consiguientemente se nombraría como tutora legal de la niña a Ana Obregón.
¿Podrá inscribir Ana Obregón al bebé en el Registro Civil de España?
La cuestión es cómo interpretará el Registro Civil español, en este caso el del Consulado de España en Miami, una sentencia de adopción preplanificada emitida por un tribunal de los Estados Unidos, bien sea como madre o como tutora legal de la menor.
Aurora Hernández explica que la instrucción que regula en España la inscripción registral y filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución actúa cuando los padres de intención o el padre/madre de intención son declarados así sobre el recién nacido en una sentencia judicial. Esa instrucción indica que este proceso podrá llevarse a cabo siempre y cuando "el Tribunal de origen hubiera basado su competencia judicial internacional en criterios equivalentes a los contemplados en la legislación española".
Como ya hemos explicado anteriormente, Ana Obregón ha acudido a un contrato de adopción preplanificada. Pero con la peculiaridad de que la única vinculación genética que hay es el esperma del difunto hijo de la actriz, empleado por su madre tras su muerte. Sin embargo, las expertas consultadas por Maldita.es consideran que la certificación registral extranjera que termine en manos de las autoridades se confrontará con la legislación española.
La abogada y experta en derecho internacional privado Aurora Hernández opina que entraría en juego la Ley del Registro Civil, que indica que la certificación extranjera ha de cumplir los requisitos establecidos en la legislación española.
Hernández también apunta al Código Civil, que en uno de sus artículos indica que según cómo se inscriba a la menor en Estados Unidos, determinando su vínculo jurídico con Ana Obregón, será determinante para el devenir de este caso.
En la jurisprudencia española existen como referencia dos sentencias del Tribunal Supremo, una del 2014 y otra del 2022. En la primera se negó la inscripción de los menores en el Registro Civil español al no estar contemplado en la legislación española. En la última, el Ministerio Fiscal presentó un recurso contra una sentencia que había declarado la filiación materna a una persona que no es la madre biológica de un niño nacido de una gestación por sustitución, sin aportar material genético propio, en México. En este caso el Tribunal Supremo se posicionó a favor por "la satisfacción del interés superior del menor", pero calificaba los hechos como "inaceptables", ya que "ambos son tratados como meros objetos, no como personas dotadas con dignidad propia".
En último lugar, la jurisprudencia europea del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos determinó que en este tipo de inscripciones en los registros civiles ha de primar "el interés del menor" y dio importancia a la vinculación genética directa en relación con el registro, un hecho que no ocurre entre Ana Obregón y la menor.
¿Qué pasaría si no se inscribe a la niña en el Registro Civil de España?
Como ya hemos explicado, un tribunal de Florida determinará la relación jurídica entre la menor y Ana Obregón. Sea cual sea su resolución, la menor figurará en un primer lugar como ciudadana de los Estados Unidos. Por lo tanto, podrá traerla a España con el vínculo que se determine allí.
"Ya en nuestro país", según la visión de la experta en derecho internacional privado Aurora Hernández, Ana Obregón deberá reclamar, "en nombre de la niña, que sea reconocido como padre Aless Lequio y que se la designe a ella como tutora". Pero en este hecho, según sus propias palabras, chocaría nuevamente con el derecho español, en la misma línea que hemos contado en el anterior apartado.
¿Puede la Fiscalía revisar la inscripción en el Registro Civil?
Además, se abre la posibilidad de que pueda abrirse una vía judicial en este caso en la que podría intervenir la Fiscalía. El Ministerio Fiscal tiene la posibilidad de intervenir en las inscripciones de asientos en el Registro Civil y su interpretación depende de varios factores. El Gobierno de España pidió en el año 2019 al Ministerio Fiscal que investigase a las agencias de vientres de alquiler que operan en España.
Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, indica a Maldita.es que en la interpretación que se haga de este caso por parte del Ministerio Fiscal ha de primar "el interés del menor" para que no se produzca una situación de "desamparo". "Hay que tomar en consideración una serie de circunstancias, como que el menor no esté desasistido y que sus derechos vayan a ser respetados", indica Dexeus. Por otra parte, el presidente de la Asociación Independiente de Fiscales, Salvador Viada, detalla a Maldita.es que también tendrá que acreditar la sentencia extranjera con la que se ha inscrito al menor fuera de España y la filiación del menor en España.
El profesor del Máster en Derecho de Familia de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Baelo, tras una consulta de Maldita.es, considera que "siempre que hubieran realizado todos los trámites legales exigidos según el Derecho de Florida y al no haberse cometido ningún ilícito en la actuación de Ana Obregón en los EE. UU., no podría actuar la Fiscalía española ante dicho contrato de gestación subrogada”. *
La ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó de "laguna" jurídica la situación de los menores extranjeros nacidos por procesos de gestación subrogada. Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, explicó en declaraciones a Onda Cero que cuando el menor llega a España, "hay que dar una solución" y siempre será mirando "por el interés superior del menor".
* Esta información se ha actualizado el 18/04/2023 para ampliar la información.
Primera fecha de publicación de este artículo: 18/04/2023