Créditos de imagen destacada: Carel3DS (Andén de Cercanías de la estación de Príncipe Pío, Madrid).
La gestión de la red de Cercanías de Madrid depende del Estado y a su vez se integra en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Cercanías Renfe en Madrid depende de Renfe Viajeros, empresa encargada de su explotación, y de Adif, entidad pública propietaria de las infraestructuras ferroviarias como las vías o las estaciones de la red. Las dos están integradas en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Cercanías Madrid también se integra dentro del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM), un órgano encargado de la gestión de los medios de transportes que operan en la comunidad.
¿De quién depende la gestión de Cercanías Madrid?
Cercanías de Madrid depende de empresas públicas estatales y también se integra en el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este 14 de marzo que "las Cercanías en Madrid dependen del Gobierno de Pedro Sánchez". Algo que es cierto.
Cercanías de Madrid depende de empresas públicas dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por una parte, Renfe Viajeros es la encargada de explotar la red de Cercanías de Madrid. Por otra, Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) es la encargada de gestionar las infraestructuras de la red, como las vías o las estaciones. De esta manera, la autoridad competente es el propio ministerio, que actualmente dirige Raquel Sánchez.
La red de Cercanías madrileña también forma parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), que se encarga de coordinar esta red con el resto de empresas de transporte que la conforman.
¿Cuál es la función entonces del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en Cercanías?
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CTRM), la asociación de empresas u operadores encargados de la gestión de los transportes en la Comunidad de Madrid, se encarga de la planificación del transporte público y su oferta. También de elaborar tarifas, tramitar licencias, inspecciones, sanciones y coordinar las diferentes administraciones públicas que lo integran; entre otros, según indica la ley de su creación en 1985.
La red de Cercanías de Madrid está integrada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, cuya labor se ciñe a la "coordinación cuando, por ejemplo, hay alguna avería u obras y es necesario reforzar el transporte con apoyo del servicio de otros operadores que conforman el Consorcio”, tal y como explicaron a Maldita.es.
Cercanías Renfe es la única empresa de la sociedad que depende directamente del Estado, en este caso, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Aquí puedes encontrar más información sobre cómo es la gestión del resto de transportes que operan en la Comunidad de Madrid.