El 20 de julio, la Comunidad de Madrid hizo públicos los datos provisionales de la asignación de becas para estudiar bachillerato en centros privados para el próximo curso 2022/2023. Según su nota de prensa, “el 94,2% de estas becas se han asignado a familias con rentas inferiores a 20.000 euros”. Pero no es así. Las becas tienen en cuenta la renta per cápita, no la renta total familiar. Es decir, se otorgan calculando el total de ingresos dividido entre el número de miembros de la familia.
La Comunidad de Madrid lo denomina como “renta per cápita familiar”. Por lo tanto, esas familias que han obtenido la beca y tienen una renta per cápita de 20.000 euros pueden tener ingresos distintos. Por ejemplo, una familia monoparental con un hijo tendría una renta total familiar de 40.000 euros (20.000 multiplicado por los 2 miembros de la familia) mientras que una familia de una pareja y tres hijos tendría una renta de 100.000 euros (20.000 multiplicado por 5). De hecho, para calcular la renta también se calculan los no nacidos, como ya explicamos en Maldita.es. Así, esa misma pareja con tres hijos si tiene otro en camino podría tener una renta de 120.000 euros y seguir contabilizando como de 20.000 per cápita (20.000 por 6).
La polémica con estas becas viene de que el Gobierno de Ayuso aumentó el umbral económico para acceder a ellas, y se difundió en diversos medios de comunicación que podrían pedirlas, por ejemplo, parejas con un hijo que tuvieran ingresos superiores a los 100.000 euros. En Maldita.es explicamos en detalle cuáles son las condiciones actuales de estas becas y en qué cambiaron con respecto a las que ya había. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, hizo el anuncio de estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, pero aclaró que el plazo para adjudicar las becas finaliza el viernes 22 de julio [min. 23:20], por lo que a día de hoy se manejan todavía datos provisionales.
El consejero Enrique López y el PP han dicho que se han concedido a rentas de hasta 20.000 euros, pero no indican que, en realidad, se trata de renta per cápita
Ni en la rueda de prensa de Enrique López del 20 de julio ni en el tuit del PP madrileño del día siguiente se especifica que la “renta” a la que hacen referencia es la renta per cápita familiar, es decir, el resultado de dividir el total de ingresos de una familia entre el conjunto de sus miembros. Enrique López no menciona este término en la rueda de prensa del 20 de julio [min. 23:20 - 25:55], ni tampoco cuando le preguntan por las becas y vuelve a hablar sobre el tema al final de la rueda de prensa [min. 1:09:00 - 1:10:40].
No, @IdiazAyuso no da becas a los ricos.
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) July 21, 2022
Dato mata relato, una vez más. pic.twitter.com/VFchWudDuG
El umbral de la beca para el próximo curso se ha establecido en 35.913 euros (antes estaba en 10.000), como ya explicamos. Así, una familia de tres miembros, que podría ser, por ejemplo, de una pareja con un hijo, podría tener unos ingresos totales de hasta 107.739 euros (35.913 multiplicado por tres) y cumplir con los criterios económicos para tener acceso a esta ayuda.
Los ingresos totales podrían ser superiores con familias de más miembros, siempre que la media resultante por miembro sea menor de 35.913 euros. Una familia monoparental con un sólo hijo, por ejemplo, podría tener unos ingresos máximos de 71.826 euros. En cambio, una familia formada por una pareja y tres hijos podría ingresar hasta 179.565 euros anuales y optar a las becas.
Tanto el PP como el consejero Enrique López han omitido en sus comunicaciones que las rentas a las que hacen referencia son rentas medias per cápita. Así, una renta de “hasta 20.000 euros”, como indican, podría ser resultante, por ejemplo, de una familia formada por una pareja y un hijo que podría tener unos ingresos anuales totales de hasta 60.000 euros.
Una renta per cápita familiar de menos de 10.000 euros, también podría ser el resultado de una familia de tres miembros cuya suma de ingresos anuales llegarían hasta los 30.000 euros.
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha indicado a Maldita.es que “hablamos siempre de renta per cápita” y que está especificado en la nota de prensa publicada por la Comunidad de Madrid el 20 de julio en el cuarto párrafo de la misma.
En este cuarto párrafo se indica que la cuantía de la beca es distinta para las personas con “una renta per cápita de hasta 10.000 euros” que la que reciben quienes tienen un nivel de ingresos mayor.
Esa es la única mención en toda la nota de prensa a la renta per cápita, ya que ni en el titular (“La Comunidad de Madrid concede hasta el 94,2% de las Becas de Bachillerato a familias con rentas por debajo de 20.000 euros”) ni en el resto de párrafos se menciona el término. Ante las preguntas de Maldita.es, la comunidad reconoce que se trata de los datos provisionales y que se refieren “siempre” a renta per cápita
Ayuso las comparó previamente con otras becas en las que sí se utiliza la suma de rentas de la unidad familiar y no la media per cápita
El 30 de junio, Isabel Díaz Ayuso respondió a las críticas de las becas comparándolas con otras para estudios universitarios, que, según ella eran para familias de “150.000 euros” de renta. Las de la comunidad y las estatales con las que las comparaba tenían criterios distintos como ya explicamos en Maldita.es.
De hecho, uno de estos criterios era un umbral de renta familiar total, es decir, la suma de los ingresos anuales de una familia, y no la renta per cápita familiar que utilizan las becas de la Comunidad de Madrid.
Por ejemplo, el límite para conceder estas becas universitarias en una familia de tres miembros (una pareja y un hijo) es de 32.697 euros totales mientras que según la metodología utilizada por la Comunidad de Madrid para las de bachillerato, la renta total podía ser de hasta 107.739 euros para una familia con el mismo número de miembros.