MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las becas de Ayuso para hacer bachillerato o formación profesional en colegios privados contabilizarán a los "no nacidos" para calcular la renta de las familias

Publicado
Comparte

Las becas del Gobierno de la Comunidad de Madrid para alumnos de formación profesional y bachillerato de colegios privados y privados concertados contabilizarán a los “no nacidos” para calcular la renta de las familias. Estas becas calculan la renta familiar con la media por persona y en este cálculo se recogerá “los hijos concebidos no nacidos”, según recoge el propio Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

A estas becas, que han sido ampliadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, pueden optar las familias que no superen una renta anual de 35.913 euros por cabeza. Y en ese cálculo no sólo se contabilizará a los padres y el número de hijos, sino también a los “no nacidos”. Es decir, una pareja con un hijo podrá optar a las becas siempre que no cobren más de 107.739 euros al año (35.913 multiplicado por 3). Una pareja con un hijo y otro en proceso de gestación, en cambio, tendrá un límite para optar a las becas de 143.652 euros (35.913 multiplicado por 4).

El hecho de considerar a los no nacidos como miembros de la familia es un debate pendiente de Ayuso desde 2019 y que ahora ha sido introducido con estas becas de forma oficial, aunque a comienzos de año ya expresó su intención de introducirlo como parte del nuevo plan de natalidad de la comunidad.

Los “no nacidos” contarán para las becas de bachillerato y formación profesional, pero no las de infantil

Esto sucederá tanto para las becas para cursar bachillerato como para las de formación profesional (grados medios y superiores), según lo publicado en el BOCM. Las becas para cursar educación infantil en colegios privados, en cambio, no recogen nada al respecto de los no nacidos en su publicación en el boletín oficial.

Las becas para bachillerato y formación profesional recogen que la medida de contabilizar para calcular la renta a los no nacidos se hace “con el fin de conseguir que estas becas alcancen al mayor número posible de solicitantes”. Además, se indica que en el caso de los no nacidos “cuya fecha prevista de nacimiento sea posterior a la de finalización del plazo de presentación de solicitudes, deberá aportarse certificado médico acreditativo de la fecha probable del parto”.

No se perderán las becas si el niño no naciera como ya pensaba Ayuso en 2019

La convocatoria de las becas, eso sí, no indica que se pierda la beca ni ninguna otra medida en el caso de que hubiera algún problema o complicación si el niño o niña no acabara naciendo.

La presidenta madrileña ya había anunciado en 2019 su intención de que “el concebido no nacido” sea considerado un miembro de la unidad familiar, como recogió El Mundo. En aquel momento Ayuso fue preguntada por qué sucedería en el caso de que finalmente no nacieran, si las ayudas se tendrían que devolver. La presidenta aseguró que “no lo he pensado, no lo tengo claro, pero creo que no”. Finalmente, según lo que recoge el BOCM, estas ayudas no deberían ser devueltas aunque el niño no nazca y la familia pudiera superar los baremos de renta si no se hubiera tenido en cuenta al no nacido.

Se retoma un debate de 2019 sobre considerar a los no nacidos como miembros de la unidad familiar

A comienzos de 2022, se hizo público el nuevo plan de natalidad de la Comunidad de Madrid que recogía el testigo de la propuesta de Ayuso de tres años atrás. Con estas becas educativas, la Comunidad de Madrid cumple con el plan y considera a los no nacidos como miembros de la unidad familiar.

Fuente: Punto 57 del plan de natalidad de la Comunidad de Madrid.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.