menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Alemania y el llamamiento a hacer acopio de comida: la recomendación es de una guía de diciembre de 2020 y la ministra del Interior habló de ella en una entrevista

Publicado
Claves
  • El 1 de mayo, la ministra del Interior alemana aseguró que en el caso de que haya un corte de electricidad prolongado "tiene sentido tener un suministro de emergencia en casa".
  • La Oficina Federal de Protección Civil y Gestión de Catástrofes elaboró una guía con recomendaciones sobre cómo actuar ante posibles situaciones de crisis.
  • La guía se publicó en diciembre de 2020, antes de la invasión rusa a Ucrania.
  • El embajador de Alemania en España y el Ministerio del Interior alemán indican a Maldita.es que estas recomendaciones existen desde años.
  • En su página web, la Oficina Federal de Protección Civil no menciona una crisis de suministros. 
Comparte
Etiquetas

Titulares como “Alemania llama a la población a hacer acopio de agua y alimentos para diez días ante una crisis de suministros” se han publicado en varios medios de comunicación y webs en los últimos días. Algunos de los contenidos que se han viralizado hacen referencia y señalan como causa de estas recomendaciones la invasión rusa a Ucrania, la situación de inflación actual y el incremento de los precios debido a la escasez de suministros.

Los contenidos se han publicado después de que la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, declarase el 1 de mayo la “necesidad de reforzar la protección civil” y que, en el caso de que haya un corte de electricidad prolongado, "tiene sentido tener un suministro de emergencia en casa". La Oficina Federal de Protección Civil y Gestión de Catástrofes elaboró una guía, publicada en diciembre de 2020con recomendaciones sobre cómo actuar ante posibles situaciones de crisis en las que se incluyen el acopio de alimentos y agua para diez días, pero estas recomendaciones "existen desde hace mucho tiempo", tal y como aseguran a Maldita.es desde el Ministerio del Interior alemán.

Las recomendaciones sobre el acopio de alimentos no son nuevas y están recogidas en una guía publicada en 2020

Los contenidos que se han publicado señalan que “muchos ciudadanos de Alemania están acudiendo a los supermercados para conseguir agua y alimentos” tras “escuchar las nuevas recomendaciones de su Gobierno” y hacen referencia a unas declaraciones de la ministra del Interior alemana el 1 de mayo. El origen de estas recomendaciones es una lista publicada por la Oficina Federal de Protección Civil y Gestión de Catástrofes (BBK, por sus siglas en alemán), dependiente del Ministerio del Interior. Entre las cuestiones que aborda la BBK se encuentran preparar medidas de protección civil como parte del sistema general de seguridad nacional, fortalecer la “autoayuda cívica” o advertir e informar al público, entre otras.

Consultados por Maldita.es, desde el Ministerio del Interior de Alemania y desde la BBK resaltan que estas recomendaciones sobre almacenamiento de comida existen desde hace mucho tiempo y se aplican a posibles situaciones de crisis de varios tipos. “La Oficina Federal de Protección Civil y Gestión de Catástrofes brinda asesoramiento sobre cómo prepararse para situaciones de crisis, por ejemplo, almacenando suministros de alimentos y medicamentos”, afirman desde el departamento de comunicación del Ministerio del Interior alemán.

Captura del email de respuesta del Ministerio del Interior de Alemania a 'Maldita.es'.

También el embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, ha explicado en un hilo de Twitter que las sugerencias para la prevención de situaciones de crisis, por ejemplo, mediante el aprovisionamiento con productos de alimentación o medicamentos se publican “desde hace tiempo y para todo tipo de situaciones de crisis”. “Las provisiones de emergencia se adquieren en tiempos seguros y contienen lo más necesario, para poder superar sin problemas unos diez días”, añade.

Como decimos, el pasado 1 de mayo, la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, resaltó en declaraciones al medio Handelsblatt la “necesidad de reforzar la protección civil” y dijo que en el caso de que haya un corte de electricidad prolongado "tiene sentido tener un suministro de emergencia en casa".

Si accedemos a la web de la Oficina Federal de Protección Civil y Gestión de Catástrofes, encontramos que el organismo menciona varias situaciones de emergencia: incendios, inundaciones, mal tiempo, fallos energéticos, emisiones de sustancias peligrosas u otras circunstancias como sequías, nieves o explosiones. Sin embargo, la crisis de suministros no está entre estos posibles escenarios que plantea la oficina alemana.

Ante estas emergencias planteadas, la BBK elaboró en 2020 (antes de la invasión rusa a Ucrania) una guía sobre la correcta actuación en situaciones de emergencia en la que se ofrecen recomendaciones sobre diversos ámbitos como la higiene, medicamentos, información, seguridad en casa, documentación, equipaje de emergencia o alimentación. Este último apartado recoge las recomendaciones que se han viralizado ahora en redes sociales y en diferentes medios: comida y bebida para un periodo de 10 días, dos litros de agua por persona y día y 2.200 kcal por persona al día.

“En caso de catástrofe, como una inundación, un corte de luz o una tormenta, existe el riesgo de que sea difícil conseguir alimentos. Por lo tanto, asegúrese de tener un stock suficiente. Tu objetivo debe ser ser capaz de sobrevivir 10 días sin comprar”, explica la mencionada guía.

Tal y como ya explicamos en Maldita.es con motivo de la campaña del Ministerio de Defensa de Austria sobre un posible “gran apagón eléctrico”, Alemania ya lanzó en septiembre de 2021 a través de su Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Casos de Catástrofes recomendaciones sobre cómo mantener cálida una vivienda en caso de apagón eléctrico.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.